Cuatro décadas de legado deportivo: el BMW M1 cumple 40 años

domingo, 3 de junio de 2018



Cuatro décadas de legado deportivo: el BMW M1 cumple sus primeros 40 años de existencia.
Este 2018 se cumplen los primeros 40 años del lanzamiento del BMW M1, uno de los deportivos más icónicos de la década de los ochenta. Nacido como un diseño de Giorgio Giugiaro, este biplaza alemán merece que tenga su historia contada en detalle. Y eso es lo que podrás leer a continuación.

Cuando la 64 edición del Salón del Automóvil de París abrió sus puertas en otoño de 1978, los aficionados a los autos deportivos tenían un objetivo claro: la exposición de BMW Motorsport GmbH. Allí podían admirar el nuevo modelo, que dejaba muy claro a simple vista cuál era el deportivo alemán más rápido en la carretera: el BMW M1, que con 1.140 milímetros de altura y 277 cv de potencia, alcanzaba una velocidad de más de 260 km/h.


El deportivo, con un diseño atemporal y una gran tradición en el deporte del motor, es uno de los hitos de la herencia de la compañía. Diez años antes, el BMW 2800 CS ya había entrado en la era de los "grandes coupés". Estos modelos representaron definitivamente su época, tanto en la carretera como en el circuito. El estilo de la carrocería, obra del diseñador italiano Giorgio Giugiaro, dio al M1, con solo 1.140 mm de altura, un perfil muy italiano.

La intención fue que el nuevo coupé tuviera claramente ese diseño italiano tan especial. Se diseñó sobre la base del BMW turbo con puertas de "alas de gaviota", un prototipo con turbocompresor creado en 1972 por el diseñador de BMW Paul Bracq. Partiendo desde este diseño, con sus líneas  redondeadas, Giorgio Giugiaro creó el perfil afilado del M1, con sus peculiares y rasgadas aristas y esquinas.


De hecho, Bracq y Giugiaro ya habían colaborado antes para crear el Serie 6 Coupé. Por contraste, el motor de seis cilindros en línea del vehículo fue una obra maestra de Múnich. Al igual que el concepto del vehículo, la tecnología de transmisión se diseñó para dominar los retos del circuito y cumplir los requisitos para obtener la licencia como vehículo para carretera.

La versión de calle del M1 era el deportivo alemán más veloz. La serie Procar proporcionó parte del programa para las carreras del Campeonato Mundial de Fórmula 1, y el M1 se colocó en la línea de salida con un motor de hasta 490 cv. La turbocompresión aumentó la potencia a 850-950 cv para carreras conforme a las normas del Grupo 5.


El M1 no sólo fue un deportivo de calle y carreras que marcó un hito en la historia de BMW, de la misma manera que también fue una singular obra de arte. En 1979, el ídolo del pop art Andy Warhol trabajó sobre un M1 listo para competir, usando sus pinceles y pintura para convertir al M1 en una de las obras de arte más rápidas del mundo.

Ese fue el cuarto Art Car de BMW, una serie de ejecuciones artísticas basadas en diferentes modelos de la marca alemana. Warhol fue el primer artista en pintar la carrocería directamente con los potentes trazos de su pincel: "Pero el auto es mejor que el arte", se dijo a sí mismo Warhol más tarde en un comentario bastante ácido. Con el número 76, el M1 Art Car luchó por el título en Le Mans a lo largo de las 24 horas completas, terminando finalmente la carrera en sexto lugar.