Trepando a la cima: Volkswagen I.D. R Pikes Peak

domingo, 13 de mayo de 2018



Este es el Volkswagen I.D. R Pikes Peak con el que la marca intentará trepar la mítica colina norteamericana en junio.
Con 500 kW (680 cv), 650 Nm de par motor y una construcción ligera de menos de 1.100 kg, el Volkswagen I.D. R Pikes Peak afrontará la icónica subida a Pikes Peak en Colorado Springs (EE. UU.) el 24 de junio de 2018. El objetivo: batir el récord de 8:57,118 minutos para los eléctricos.

Para conseguirlo, el I.D. R Pikes Peak acelerará hacia el futuro: de 0 a 100 km/h en 2,25 segundos, más rápido que los autos de Fórmula 1 y Fórmula E. Antes de salir al circuito para rodar por primera vez, el I.D. R Pikes Peak se ha presentado en Alès, en Francia. Tal como ocurrió en el Golf con motor doble que asumió el reto de Pikes Peak en 1985, 1986 y 1987, los ingenieros han optado por una solución con dos unidades de potencia. El I.D. R Pikes Peak cuenta con dos motores eléctricos, generando un sistema con 500 kW (680 cv) de potencia.

Al igual que en los vehículos de producción con propulsión eléctrica, las baterías de litio se usan como sistema de almacenamiento de energía. Hay una gran demanda de células de batería, ya que su densidad es el factor crucial para el sistema a la hora de producir alto voltaje. Al contrario que en la fabricación de vehículos de producción, el objetivo de los ingenieros de al desarrollar un motor de competición no es la máxima autonomía, sino la mayor entrega de potencia posible para llegar a la cima de Pikes Peak.


Alrededor del 20% de la energía eléctrica requerida se genera durante el recorrido de 20 kilómetros. Aquí, la clave es la recuperación de energía: al frenar, los motores eléctricos, que en este caso operan como generadores, convierten parte de la energía de frenada en electricidad y la transfieren a la batería.

La carrera empieza a 2.862 metros sobre el nivel del mar, y tiene un desnivel vertical de 1.440 metros, 156 curvas, 100% asfalto, y un solo intento. No solo la tecnología y el piloto deben estar completamente en forma para registrar un nuevo récord para vehículos eléctricos, también las condiciones externas deben acompañar. En ocasiones, la cumbre de Pikes Peak a 4.302 metros de altura, que también representa la meta final, experimenta temperaturas por debajo del punto de congelación a finales de junio. 

  Video: Volkswagen I.D. R Pikes Peak