Peugeot Uruguay presentó a las variantes eléctricas del Partner B9 en carrocería Furgón L2 y Tepee (para pasajeros). |
Como habrán leído más temprano, Peugeot Uruguay ya puso a la venta a la variante Electric de su utilitario Partner. Llega importado desde España en dos versiones Furgón y Tepee (para pasajeros) ambas equipadas con un impulsor eléctrico capaz de producir 67 cv de potencia y que le permite una autonomía total de 170 kilómetros. Los precios van entre los U$S 43.000 y U$S 45.000 (ver lanzamiento).
Ayer a la noche en el Blue Box, que es como se llama el local que Peugeot Uruguay tiene en Portones Shopping, la marca realizó un evento para mostrar a las primeras unidades que llegaron a nuestro país de este utilitario eléctrico, una de las cuales ya tiene propietario y es Zonamérica, que utilizará a un Partner Tepee para algunos traslados internos de la zona franca de logística y de tecnologías.
El comienzo del evento corrió por cuenta de José Luis Donagaray, gerente de ventas y marketing de la marca, que realizó una presentación detallada del producto que podrán repasar al final de este informe. El evento también contó con la presencia de Fernando Varela (director de importadores de Grupo PSA para Latinoamérica), Luis Basavilbaso (dirección de vehículos utilitarios de PSA para Latinoamérica) e Iván Kruselniski (gerente regional de PSA para Latinoamérica). Para conocer un poco más al respecto de este lanzamiento a nivel local, es que charlamos con José Luis Donagaray y la entrevista se transcribe a continuación.
Autoblog: ¿Qué los impulsó a comenzar a comercializar a los Partner Electric en Uruguay?
José Luis Donagaray: La marca tiene por característica presentar todo el tiempo innovaciones y nuevas tecnologías, no solo de seguridad como en la conducción autónoma. Nosotros comenzamos hace un tiempo ya a trabajar sobre los vehículos eléctricos y la fábrica nos exigía un área especial y un equipo capacitado de forma especial para trabajar con estos productos. Entonces nos demoró un poco más la llegada. Pero es una decisión de hace unos cuantos años.
A: ¿Por qué decidieron importar una variante de pasajeros de un utilitario chico siendo que es un segmento que otras marcas abandonaron hace tiempo en nuestro mercado?
JLD: Pensamos que es un tipo de producto que se puede adaptar muy bien para el uso de taxis en algunas zonas de Uruguay, así como también para uso privado. En centros urbanos reducidos, como un country también podrían ser muy aptos. Es un vehículo que se presta para muchas aplicaciones de transporte de pasajeros.
A: ¿Cuáles son las ventajas que considera que tiene el Partner Electric por sobre un Partner B9 convencional?
JLD: Dependiendo del recorrido que se haga, se pueden ver muchas ventajas a nivel operativo porque el gasto de mantenimiento es menor que en un producto con motor a combustión. En términos de seguridad, por ejemplo cuentan ambas versiones con control de estabilidad, que también lo sumaremos a la gama del resto de los Partner B9 en breve. El uso es más agradable por el torque y la solidez del peso del vehículo que en otros Partner.
A: ¿Cuántas unidades tienen pensadas comercializar y a qué tipo de cliente están apuntando con cada variante?
JLD: Vamos a trabajar enfocando las ventas en las empresas. Primero vamos a atender las necesidades de las multinacionales y luego queremos acercarnos a los organismos estatales. La cantidad es una incógnita porque es un segmento poco explorado y en crecimiento. Queremos estar presentes ante todo y que la oferta de pasajeros sea única, dado que en furgones compartimos terreno con el Kangoo Z.E. de Renault.
A: ¿Cuál es la visión de Peugeot Uruguay respecto al mercado de los vehículos eléctricos a nivel local? ¿Qué considera que está operativo y qué falta mejorar todavía?
JLD: El vehículo eléctrico es una realidad. En todas las marcas que tenemos en Uruguay con esta tecnología, son modelos que funcionan. La realidad es que siguen siendo productos caros y que se sostienen por el subsidio del Estado. La pregunta es hasta cuándo va a durar eso. Dejo planteada una sola interrogante: un litro de nafta tiene cargados $ 16 de IMESI y el kW no. Si el gobierno deja de recaudar ese costo en la nafta, ¿se lo pondría a la electricidad?
A: Es sabido que la marca también incursionó con productos híbridos como los HYbrid de 3008 o el 508 RXH. ¿Qué planes tiene Peugeot para una gama híbrida a futuro, la veremos en Uruguay o se avanzará directo al 100% eléctrico?
JLD: Sí, vamos a tener a los dos. Vamos a tener dos versiones de híbridos en el corto plazo, sobre mecánicas grandes y pequeñas. A partir de finales de 2019 nos vamos a sumar a la nueva política de híbridos del Grupo PSA. Los PHEV (híbridos enchufables) tendrán una autonomía eléctrica de 60 km, por ejemplo.
A: ¿Qué otras novedades de producto podemos esperar en lo que queda del 2018?
JLD: Sí, en menos de un mes vamos a tener novedades en la gama 308, con la llegada del GT de 220 cv y caja automática de ocho relaciones, y sobre finales de año nos estamos guardando una "sorpresita".
Archivo para descargar: Presentación a prensa Peugeot Partner y Partner Tepee Electric Uruguay
Ayer a la noche en el Blue Box, que es como se llama el local que Peugeot Uruguay tiene en Portones Shopping, la marca realizó un evento para mostrar a las primeras unidades que llegaron a nuestro país de este utilitario eléctrico, una de las cuales ya tiene propietario y es Zonamérica, que utilizará a un Partner Tepee para algunos traslados internos de la zona franca de logística y de tecnologías.
El comienzo del evento corrió por cuenta de José Luis Donagaray, gerente de ventas y marketing de la marca, que realizó una presentación detallada del producto que podrán repasar al final de este informe. El evento también contó con la presencia de Fernando Varela (director de importadores de Grupo PSA para Latinoamérica), Luis Basavilbaso (dirección de vehículos utilitarios de PSA para Latinoamérica) e Iván Kruselniski (gerente regional de PSA para Latinoamérica). Para conocer un poco más al respecto de este lanzamiento a nivel local, es que charlamos con José Luis Donagaray y la entrevista se transcribe a continuación.
Autoblog: ¿Qué los impulsó a comenzar a comercializar a los Partner Electric en Uruguay?
José Luis Donagaray: La marca tiene por característica presentar todo el tiempo innovaciones y nuevas tecnologías, no solo de seguridad como en la conducción autónoma. Nosotros comenzamos hace un tiempo ya a trabajar sobre los vehículos eléctricos y la fábrica nos exigía un área especial y un equipo capacitado de forma especial para trabajar con estos productos. Entonces nos demoró un poco más la llegada. Pero es una decisión de hace unos cuantos años.
A: ¿Por qué decidieron importar una variante de pasajeros de un utilitario chico siendo que es un segmento que otras marcas abandonaron hace tiempo en nuestro mercado?
JLD: Pensamos que es un tipo de producto que se puede adaptar muy bien para el uso de taxis en algunas zonas de Uruguay, así como también para uso privado. En centros urbanos reducidos, como un country también podrían ser muy aptos. Es un vehículo que se presta para muchas aplicaciones de transporte de pasajeros.
A: ¿Cuáles son las ventajas que considera que tiene el Partner Electric por sobre un Partner B9 convencional?
JLD: Dependiendo del recorrido que se haga, se pueden ver muchas ventajas a nivel operativo porque el gasto de mantenimiento es menor que en un producto con motor a combustión. En términos de seguridad, por ejemplo cuentan ambas versiones con control de estabilidad, que también lo sumaremos a la gama del resto de los Partner B9 en breve. El uso es más agradable por el torque y la solidez del peso del vehículo que en otros Partner.
A: ¿Cuántas unidades tienen pensadas comercializar y a qué tipo de cliente están apuntando con cada variante?
JLD: Vamos a trabajar enfocando las ventas en las empresas. Primero vamos a atender las necesidades de las multinacionales y luego queremos acercarnos a los organismos estatales. La cantidad es una incógnita porque es un segmento poco explorado y en crecimiento. Queremos estar presentes ante todo y que la oferta de pasajeros sea única, dado que en furgones compartimos terreno con el Kangoo Z.E. de Renault.
A: ¿Cuál es la visión de Peugeot Uruguay respecto al mercado de los vehículos eléctricos a nivel local? ¿Qué considera que está operativo y qué falta mejorar todavía?
JLD: El vehículo eléctrico es una realidad. En todas las marcas que tenemos en Uruguay con esta tecnología, son modelos que funcionan. La realidad es que siguen siendo productos caros y que se sostienen por el subsidio del Estado. La pregunta es hasta cuándo va a durar eso. Dejo planteada una sola interrogante: un litro de nafta tiene cargados $ 16 de IMESI y el kW no. Si el gobierno deja de recaudar ese costo en la nafta, ¿se lo pondría a la electricidad?
A: Es sabido que la marca también incursionó con productos híbridos como los HYbrid de 3008 o el 508 RXH. ¿Qué planes tiene Peugeot para una gama híbrida a futuro, la veremos en Uruguay o se avanzará directo al 100% eléctrico?
JLD: Sí, vamos a tener a los dos. Vamos a tener dos versiones de híbridos en el corto plazo, sobre mecánicas grandes y pequeñas. A partir de finales de 2019 nos vamos a sumar a la nueva política de híbridos del Grupo PSA. Los PHEV (híbridos enchufables) tendrán una autonomía eléctrica de 60 km, por ejemplo.
A: ¿Qué otras novedades de producto podemos esperar en lo que queda del 2018?
JLD: Sí, en menos de un mes vamos a tener novedades en la gama 308, con la llegada del GT de 220 cv y caja automática de ocho relaciones, y sobre finales de año nos estamos guardando una "sorpresita".
Archivo para descargar: Presentación a prensa Peugeot Partner y Partner Tepee Electric Uruguay