Gran salto generacional: así es el nuevo Ford Focus

martes, 10 de abril de 2018



Así es la cuarta generación del Ford Focus. Tendrá cinco variantes: Vignale, ST-Line (foto), Titanium, Trend y Active.
Así es la cuarta generación del Ford Focus. Se conocieron cinco variantes diferentes: Vignale, ST-Line, Titanium, Trend y Active, con aspecto aventurero. Este año se pondrá a la venta en Europa y China, mientras que en 2019 llegará a Norteamérica. ¿Y al Mercosur? Te contamos tras el salto.

Mediante un streaming mundial, así como también un evento multitudinario en Colonia, Alemania, la casa del óvalo azul se despachó hoy temprano con la cuarta generación de uno de los modelos más exitosos que tiene desde hace varios años, el Focus. Se trata de la renovación completa de este modelo, que reemplaza al presentado en el año 2010.


Si bien la generación es un paso hacia adelante en materia de diseño, puliendo el estilo Kinetic 2.0 un poco más, a nivel de plataforma ahora es completamente nueva y adopta la denominada C2 de la marca del óvalo, que le permite reducir en promedio hasta 88 kg de peso frente a su antecesor. Pasando a las dimensiones, crece en todas direcciones frente a aquella. Mide 4.378 mm de largo (+ 18 mm), 1.820 mm de ancho (-3 mm), 1.454 mm de alto (-15 mm) y la distancia entre ejes queda en 2.701 milímetros (53 mm extra).

A su vez, Ford presentó en el evento realizado ayer cuatro variantes de producción de la nueva generación del Focus: Titanium que es un aspecto más conservador del modelo, el ST-Line inspirado en los productos de la división Ford Performance, el Vignale, que busca atraer a clientes de marcas premium con algunos elementos más lujosos y el Focus Active, una versión que mezcla un poco de la estética de un SUV con la carrocería de este hatchback de segmento C. Las versiones más accesibles, en tanto, se llamarán Trend. También existirá una variante rural llamada Focus Wagon y solo para Asia (China, más que nada) también habrá un Sedán.


De todas formas el interior es el que más cantidad de cambios tuvo. Suma un volante similar al de los nuevos Fiesta, mientras que la consola, instrumental y prácticamente todo el habitáculo madura mucho frente al estilo tipo "teclado de celular" que vimos en los anteriores Fiesta y EcoSport, acercándose más a la reciente actualización del SUV del óvalo.

Ford destaca por sobre todo el equipamiento que ofrecerá en Europa a un equipo de audio B&O PLAY en algunas versiones con 675 watts de potencia. Al igual que otros productos de Ford recientes, suma el sistema multimedia SYNC 3 con pantalla táctil de ocho pulgadas capaz de ser compatible con Android Auto y Apple CarPlay, además de comandos vocales y navegación integrada. Las llantas de aleación, por su parte, podrán ser de 15, 16, 17 o hasta 18 pulgadas.


El resto del equipamiento incluye hasta 15 nuevos ítems en materia se seguridad, incluyendo alerta de ángulo ciego, múltiples airbags, controles de tracción y estabilidad, alerta de cambio de carril involuntario y de tráfico cruzado, lector de señales de tránsito, recomendación de pausa para el conductor, así como también un nuevo sistema de frenado autónomo.

El Focus ofrecerá en el viejo continente Asistente Precolisión con Detección de Peatones, que puede detectar a personas que estén cerca de la carretera o dentro de ella o que puedan cruzarse por la trayectoria del vehículo, empleando luz de los faros por la noche. Pero también sumará como equipo opcional Asistente de Maniobra Evasiva, diseñado para funcionar a velocidades urbanas y de autopista, que proporciona un apoyo de maniobra que permite a los conductores maniobrar alrededor de un vehículo en caso de colisión inminente.


Pero el más llamativo es el Alerta de Dirección Contraria, disponible por primera vez para usuarios en Alemania, Austria y Suiza, que utiliza una cámara montada en el parabrisas e información del sistema de navegación para proporcionar a los conductores advertencias audibles y visuales cuando conducen entre dos señales de "No Entrar" en un acceso de autopista.

A su vez, también contará con el Sistema de Iluminación Frontal Adaptativa de Ford con Iluminación de Predictiva en curvas e Iluminación Basada en Señales preajusta por primera vez los patrones de los faros para obtener la máxima visibilidad antes de llegar a una curva, cruce o rotonda.


Si bien Ford no divulgó datos técnicos aún, se sabe que la oferta mecánica para Europa estará compuesta por una amplia variedad de motores nafteros y turbodiesel así como un micro-híbrido. También se mantendrá el 1.0 EcoBoost de tres cilindros que incluso sumará un sistema de desactivación de un cilindro para reducir consumos y emisiones. Las potencias con esta mecánica serán de 85, 100 o 125 cv.. También existirá un 1.5 EcoBoost en oferta con 150 y 182 cv.

En los gasoleros se esperan dos EcoBlue de 1.5 y 2.0 litros con dos niveles de potencia, 98 o 118 cv. Las transmisiones elegidas podrán ser manuales de cinco o seis marchas, mientras que las opciones automáticas recaerán en  nueva transmisión automática de ocho velocidades. En materia de chasis Ford promete haber mejorado la conducción con una nueva suspensión con la configuración de suspensión trasera independiente de brazo corto y largo (SLA).


La mejora de los modelos de cinco puertas equipados con suspensión SLA se mejora aún más con la primera utilización de la tecnología CCD adaptativa, que cada dos milisegundos revisa la suspensión, el chasis, los impulsos de dirección y frenado, y ajusta las respuestas de amortiguación, configurándose también con tres modos de conducción: Normal, Sport y Eco.

La nueva generación del Focus tiene confirmada su producción en Saarlouis, Alemania, así como también en China, mientras que para otros mercados como el Mercosur o Latinoamérica, su arribo todavía es una incógnita. Ampliaremos más sobre este tema en los próximos meses a medida que Ford vaya entregando más informaciones.











Video: Ford Focus