Los Volkswagen Virtus y Chevrolet Onix/Prisma fueron los dos primeros modelos evaluados en este 2018 por Latin NCAP. |
Chevrolet Onix/Prisma (dos airbags): tres estrellas para pasajeros adultos y cuatro para pasajeros niños (resultados válidos para modelos producidos a partir del 15/01/2018)
Pasajeros adultos: Impacto frontal: La protección ofrecida a las cabezas y cuellos del conductor y acompañante fueron buenas. El pecho del conductor ofreció protección débil y el pecho del acompañante ofreció protección adecuada. Las rodillas de ambos pasajeros recibieron protección marginal al estar expuestas a riesgo de recibir lesiones al impactar con estructuras peligrosas detrás del tablero. Las tibias de ambos pasajeros recibieron protección adecuada. La zona del área de los pies fue considerada como inestable. La estructura fue considerada como estable y capaz de suportar mayores cargas. Impacto lateral: La cabeza recibió protección buena, la pelvis recibió protección adecuada, el abdomen protección marginal y el pecho recibió protección pobre. El modelo no cuenta con Control Electrónico de Estabilidad como equipamiento estándar. Todo lo anterior explica las tres estrellas para protección de ocupante adulto para Chevrolet Onix con producción desde el 15 de enero de 2018 y desde el VIN 9BGKS48U0JG313644.
Pasajeros niños: El Sistema de Retención Infantil (SRI) para el niño de 3 años fue instalado mirando hacia adelante utilizando los anclajes ISOFIX y TopTether y el mismo fue capaz de evitar un desplazamiento hacia adelante en el impacto frontal más allá de los límites admitidos, ofreciendo protección marginal al dummy. El niño de 18 meses fue instalado mirando hacia atrás utilizando anclajes ISOFIX y pie de apoyo y ofreció protección buena en el impacto frontal. Impacto lateral: ambos dummies recibieron protección buena en el impacto frontal. Todas las instalaciones de SRI pasaron los requerimientos de Latin NCAP. La señalización de ISOFIX no cumple con los requisitos de Latin NCAP. El modelo no ofrece la posibilidad de desconectar el airbag del acompañante. El modelo no ofrece cinturones de 3 puntas en todas las posiciones. El modelo ofrece ISOFIX y top tether estándar en las dos posiciones traseras laterales. Todo lo anterior explica las tres estrellas para protección de ocupante infantil para Chevrolet Onix con producción desde el 15 de enero de 2018 y VIN 9BGKS48U0JG313644.
Volkswagen Virtus (cuatro airbags): cinco estrellas para pasajeros adultos y cinco para pasajeros niños
Pasajeros adultos: Impacto frontal: La protección ofrecida a la cabeza y cuello del conductor y del acompañante fue buena. El pecho del conductor recibió protección adecuada y el pecho del acompañante recibió protección buena por parte de los sistemas de retención. Las rodillas del conductor y del acompañante mostraron protección buena. Las tibias del conductor y del acompañante mostraron protección buena y adecuada. El área de los pies es estable y mostró deformación insignificante; la protección a los pies es buena. La estructura fue considerada como estable. Impacto lateral: La bolsa de aire para tórax y cabeza ofreció buena protección a la cabeza, abdomen y pelvis del adulto, mientras que ofreció protección adecuada al pecho. Impacto lateral de poste: La bolsa de aire para tórax y cabeza ofreció buena protección a la cabeza, abdomen y pelvis del adulto, mientras que ofreció protección adecuada al pecho. Test ESC: El ESC fue evaluado y su desempeño cumple con los requerimientos reglamentarios de Latin NCAP. El vehículo ofrece Sistemas de Aviso de Cinturón de Seguridad en las dos plazas delanteras. Todo lo anterior explica las 5 estrellas en protección del adulto. Al ser Volkswagen Polo igual modelo que el Virtus desde el pilar B hasta el frente, la evaluación del impacto frontal y de impacto lateral de poste fue realizada con los tests llevados a cabo con el modelo Polo. Sin embargo, como el Virtus tiene una distancia entre ejes más larga, el test de impacto lateral fue realizado con este modelo.
Pasajeros niños: El Sistema de Retención Infantil (SRI) para el niño de 3 años mirando hacia adelante fue capaz de impedir el movimiento hacia adelante durante el impacto frontal más allá de los límites permitidos y ofreció buena protección. El dummy de 1 año y medio fue instalado mirando hacia atrás, utilizando anclajes ISOFIX con pie de apoyo y su protección fue buena durante el impacto frontal. Impacto lateral: Ambos dummies de niños fueron bien protegidos durante el impacto lateral. Todos los SRI que se evaluaron aprobaron la instalación. La señalización e instrucciones en el vehículo en referencia al uso de SRI y los anclajes ISOFIX son claras y precisas. El mecanismo para desactivar la bolsa de aire del pasajero cuenta con instrucciones apropiadas. El Virtus ofrece cinturones de tres puntas en todas las posiciones como estándar y todos ellos cumplen con los estándares técnicos internacionales. Cuenta con anclajes ISOFIX con top tether en las posiciones laterales traseras. Todo lo anterior explica las 5 estrellas en protección del ocupante niño. Al ser Volkswagen Polo igual modelo que el Virtus desde el pilar B hasta el frente y tienen el mismo asiento trasero, la evaluación del impacto frontal y de impacto lateral de poste fue realizada con los tests llevados a cabo con el modelo Polo. Sin embargo, como el Virtus tiene una distancia entre ejes más larga, el test de impacto lateral fue realizado con este modelo.
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Video: Latin NCAP enero 2018
Comunicado de Latin NCAP
Cinco estrellas para el Volkswagen Virtus mientras Chevrolet Onix mejora a tres estrellas
La primera ronda de resultados del año 2018 del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, fue presentada hoy con resultados alentadores para el Virtus y el mejorado Onix. En nuestras últimas pruebas, el Virtus repitió el resultado del Polo de cinco estrellas mientras que el Onix apenas logró tres estrellas luego de las mejoras implementadas después del resultado de cero estrellas de 2017.
El recientemente lanzado Volkswagen Virtus, producido en Brasil, logró cinco estrellas para Protección de Ocupante Adulto y cinco estrellas para Protección de Ocupante Infantil. Como el Virtus y el Polo son el mismo automóvil desde el frente hasta el pilar B, el impacto frontal y el impacto lateral de poste de las pruebas de Polo y sus resultados son válidos para la protección de adultos del Virtus. La protección contra impacto frontal de los ocupantes infantiles se considera igual que el Polo, ya que ambos comparten además la misma plataforma y los asientos traseros. Como el Virtus tiene una distancia entre ejes mayor que el Polo, la prueba de impacto lateral tuvo que realizarse en el Virtus, donde mostró el mismo nivel de protección en el impacto lateral del Polo. Los airbags laterales de cabeza-tórax, de equipamiento estándar, mostraron un rendimiento robusto en ambos escenarios de impacto lateral. El Control Electrónico de Estabilidad (ESC) cumple con las condiciones de reglamentarias de Latin NCAP y cumplió con los criterios de rendimiento requeridos en la prueba. Para la seguridad de los niños, el Virtus está aprobado bajo requisitos de i-size y ofrece anclajes ISOFIX, interruptor de desconexión de bolsas de aire y cinturones de 3 puntas para todos los pasajeros de manera estándar, lo que le permite alcanzar la mejor calificación de estrellas posible en protección infantil. Tanto el Virtus como el Polo ofrecen protección para peatones como estándar, lo que permitió que el modelo también reciba el Latin NCAP Advanced Award por esta característica de seguridad tan importante.
El recientemente mejorado Chevrolet Onix alcanzó, ajustadamente, tres estrellas para la Protección de Ocupante Adulto y tres estrellas para Protección de Ocupante Infantil. El Chevrolet Onix, fabricado en Brasil había sido evaluado por Latin NCAP en 2017, logrando un decepcionante resultado de cero estrellas para la Protección de Ocupante Adulto. Chevrolet decidió mejorar el Onix y patrocinar una nueva evaluación del modelo en 2018. El Onix producido a partir del 15 de enero de 2018 (a partir de VIN 9BGKS48U0JG313644) fue mejorado con refuerzos estructurales para la protección contra impactos laterales, elementos de absorción de energía en las puertas para el impacto lateral en la protección para adultos, anclajes ISOFIX y un nuevo cinturón de seguridad para el conductor. La protección para ocupantes adultos logró alcanzar tres estrellas por poco margen, mostrando protección débil para el pecho del adulto en impacto frontal y en impacto lateral. La Protección del Ocupante Infantil mostró un resultado de tres estrellas con protección marginal en el test de impacto frontal del dummy de tres años. El Onix todavía ofrece un cinturón únicamente pélvico (dos puntas) en el asiento trasero central. Latin NCAP alienta a Chevrolet a mejorar la robustez de la protección ofrecida por este modelo para asegurar mejores desempeños en el futuro.
Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo:
"El Virtus es una prueba más de que la industria local puede producir automóviles de cinco estrellas a precios cada vez más accesibles, ofreciendo una mayor seguridad y más temprano que cualquier requerimiento gubernamental en nuestra región. Las mejoras del Onix son una gran noticia para nuestro mercado. Es alentador ver estas mejoras por parte de fabricantes de automóviles tan relevantes. Una vez más, Latin NCAP demostró que las pruebas de los diferentes modelos y la publicación de sus resultados son herramientas poderosas y eficientes que disponemos para mejorar la seguridad de los vehículos en el mercado latinoamericano, incluso antes y en un nivel más alto que cualquier gobierno regional. Es por eso que Latin NCAP hace un llamado a todos los gobiernos de América Latina a adoptar con urgencia la certificación de estándares de pruebas de impacto frontal y lateral de las Naciones Unidas, ESC y Protección de Peatones y, mientras tanto, hacer que las pruebas de Latin NCAP sean obligatorias para todos los automóviles en el mercado. Al hacer esto, todos los consumidores tendrán información clara sobre la seguridad ofrecida por el automóvil que planean comprar".
Ricardo Morales Rubio, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP dijo:
"Comenzar el año con estos resultados es muy alentador. Los fabricantes quieren mostrar que pueden producir vehículos con buenos niveles de seguridad y también que pueden mejorar una mala calificación obtenida en Latin NCAP. Queda demostrado una vez más que los resultados de Latin NCAP buenos y no tanto dan resultados positivos impulsando al mercado a mejorar la seguridad de los vehículos. Desde nuestro lugar felicitamos a Volkswagen y a Chevrolet y esperamos que los otros fabricantes sigan este mismo camino."
La próxima ronda de resultados será presentada en el mes de marzo.