Probamos al Fiat Mobi: citycar a la Mercosur

lunes, 18 de diciembre de 2017



Durante cuatro días y más de 760 kilómetros el Fiat Mobi pasó por el garage de Auotblog.
Uno de los lanzamientos más importantes del año para Fiat en Uruguay fue la tan esperada llegada del Mobi, su nuevo modelo más accesible. Tal fue la demanda que en los primeros dos meses se comercializaron más de 350 unidades. Y una de esas pasó por nuestro garage hace algunos días atrás.

La idea del citycar como tal es un concepto que nace en el continente europeo, donde las ciudades congestionadas y la falta de lugares libres para estacionar se vuelven trending topic cada día que pasa. En sociedades donde el consumo explota, el espacio es un bien comercial en peligro de extinción. Pero en Latinoamérica todavía estamos un poco lejos de eso, a no ser por un par de ciudades de la región que están empezando a experimentar esto como su rutina.

Una de ellas, por no decir la más famosa, es San Pablo. Si bien no es la capital de Brasil (ese mérito queda para Brasilia), sí es el principal centro financiero de este enorme país. Y sus calles y tránsito acompañan ese ambiente populoso y consumista, llenándose de vehículos cada día durante horas. A tal punto que se ha llegado a generar un mito de que hay gente que fue concebida, nacida y criada durante un embotellamiento de tránsito en esta metrópolis.


Chistes aparte, con este problema de población circulando por las calles a toda hora, no es extraño que cada vez más las marcas que están radicadas en el Mercosur empiecen a buscar soluciones de movilidad urbana que impliquen una forma de sobrellevar este inconveniente de moverse por lugares atestados de vehículos de todo tipo, tamaño y calibre. A falta de un citycar económico que cumpla con estas características para el mercado latinoamericano, Fiat decidió crear uno (casi) de cero. 

Tomando como base al popular Uno (ver lanzamiento) y conocido internamente como Proyecto X1H, el Mobi (ver lanzamiento) tuvo la tarea de reemplazar al discontinuado Uno Fire. Comparte la plataforma 327 de la que se vale el Uno, pero conservando solo el parallamas que usa y la mecánica 1.0 de cuatro cilindros que tenía ese modelo en el mercado brasileño. El resto de los componentes estructurales son completamente nuevos y desarrollados de cero para este modelo.


También se decidió usar algunos elementos interiores compartidos entre Mobi y Uno con el fin de reducir costos de producción. El resultado fue un producto que si bien toma la base de un segmento B, en la realidad es un A, siendo además el primer citycar desarrollado por y para nuestra región, ya que modelos como los Volkswagen up! o Renault Kwid son adaptaciones locales de productos vendidos en otros mercados como los europeo e indio respectivamente.

Hoy el Mobi es el único citycar 100% Mercosur. Esto para algunos es algo positivo, ya que está desarrollado para las necesidades de nuestros mercados y también adaptado a los bolsillos de los consumidores de este lado del mapa. Disyuntivas aparte, el Fiat Mobi será la próxima prueba que podrán leer en Autoblog. Pero para la evaluación completa tendrán que esperar unos días más para leer al último test del 2017.