Apuntes del lanzamiento internacional de la Mercedes-Benz Clase X

lunes, 6 de noviembre de 2017



Santiago de Chile fue el escenario de la presentación mundial a la prensa, importadores y concesionarios de la Clase X.
Durante casi un mes, Chile fue el escenario utilizado por Mercedes-Benz para la presentación internacional de su primera pick-up, la Clase X. Autoblog fue el único medio uruguayo presente en este lanzamiento la semana pasada y a continuación tendrán los apuntes y entrevistas realizados allí.

Desde Santiago de Chile, Chile (*) - Pocas veces Sudamérica es el escenario elegido por una marca para realizar una presentación internacional de un producto. Y mucho más cuando todavía falta más de un año para que se ponga a la venta en muchos mercados, entre ellos el nuestro. Mercedes-Benz mostró por primera vez a la Clase X en el pasado Salón de Frankfurt 2017 (ver nota) y un poco antes, a algunos medios en Sudáfrica y Suecia.


Esta primera pick-up de Mercedes Benz se lanzará a la venta este mes en Europa, producida en España. El año que viene llegará a Sudáfrica y Australia, y a fines de 2018 comenzará a producirse en Córdoba, Argentina, con lanzamiento oficial en Uruguay previsto para algún momento del año 2019 en versiones turbodiesel, con cabina doble y transmisión automática exclusivamente.

Sin embargo, gracias a la invitación de Mercedes-Benz Uruguay, la semana pasada Autoblog fue el primer medio uruguayo en poder manejarla casi dos años antes de su llegada al mercado local y en una prueba bastante extensa para un lanzamiento internacional, algo más de 400 kilómetros y cuyo contacto podrán leer hoy al mediodía. También se pudo realizar un "paseo" en el asiento del acompañante en la versión con la mecánica 3.0 V6 gasolera. También tendrán una nota al respecto en la tarde, con video incluido.


Recordemos que este producto nació como una colaboración entre Daimler y Renault-Nissan. Es una camioneta para el segmento mediano, que se producirá en alianza con Renault-Nissan y del que ya existen otros dos exponentes gemelos de la X: las Nissan NP300 Frontier y Renault Alaskan, una ya a la venta en Uruguay hace dos años (ver lanzamiento) y otra que promete llegar antes de fin de este año importada desde México (ver nota).

A nivel mecánico las motorizaciones confirmadas son cuatro. Habrá un V6 3.0 turbodiesel de origen Mercedes-Benz con 258 cv (X 350 d), siendo el nuevo motor más potente del segmento. Pero también habrá dos de cuatro cilindros, uno nafta y otro turbodiesel provenientes desde Nissan, ambos conocidos de su hermana nipona, la NP300 Frontier, el 2.5 de 163 cv (X 220 d) y el 2.3 bi-turbodiesel de 190 cv (X 250 d), esta última la única mecánica disponible para probar en el evento chileno. También habrá un naftero, de origen Nissan con 2.5 litros y 166 cv (X 200), que será solo para Marruecos y Dubai por el momento y que no se producirá en Argentina.


El evento de lanzamiento en Santiago de Chile constó de un pasaje de algo más de un mes con periodistas provenientes de todo el mundo y en el caso de Autoblog, entró en el grupo final de participantes junto a medios de Argentina, Brasil, Paraguay y Colombia. Comenzó con una conferencia de prensa el pasado sábado 28 de setiembre, seguido el domingo con una extensa prueba de manejo por ruta, caminos de montaña y tierra entre Santiago y Millahue para llegar a la bodega Viña Vik a almorzar (pero sin tomar vino) en uno de los lugares más espectaculares de Chile. En total era un convoy de 20 Clase X todas con la versión X 250 d, con caja manual o automática y accesorizadas en variedad y abundancia algunas.

Posteriormente partimos a la Bodega Santa Rita en Maipo para realizar una cata de vinos con un maridaje de quesos (ahí sí devolvimos las camionetas, claro está), y así completar algo más de 400 kilómetros de manejo. Todo el evento culminó el lunes yendo desde el W Hotel de Las Condes (Santiago) donde nos alojamos todos, a la Hacienda Santa Martina en Lo Barnechea, en la capital chilena para realizar una prueba de manejo off-road, además del co-driving de la versión V6, seguido por un último test hasta la capital chilena para almorzar y regresar a nuestros respectivos países.


Durante este evento, los medios no solo pudimos realizar una prueba de manejo intensiva (como pocas veces recuerdo haber hecho en un evento así) sino que también Daimler puso a disposición a toda su plana mayor de la división Vans de Mercedes-Benz a nivel mundial, así como también a los responsables regionales de la marca. Autoblog conversó con (casi) todos los que estaban presentes y las cuatro breves entrevistas se transcriben a continuación.

David Bender (gerente de producto, marketing y ventas de Mercedes-Benz Clase X)


Autoblog: ¿Cuáles fueron las modificaciones que realizaron sobre la base de la Nissan NP300/Navara?

David Bender: Hubo muchas modificaciones. Lo único que se trasladó fue el marco "tipo escalera" del chasis, pero el resto es todo nuevo, porque incluso lo reforzamos y ensanchamos las trochas en 70 mm para darle más espacio al interior y para que el vano motor pudiera darle lugar al motor V6 turbodiesel, que también es nuestro en forma exclusiva. Además las suspensiones fueron modificadas y desarrolladas con un ajuste especial para la Clase X, los ejes delanteros y traseros son diferentes, con barras estabilizadoras más gruesas que las que usa Nissan, y adicionalmente tenemos nuestro propio sistema de frenos con discos ventilados en ambos ejes de 17 pulgadas.

Luego en términos de diseño se cambiaron todos los paneles que usa Nissan y solo nos quedamos con los tiradores de las puertas que usan ellos. El resto tiene otros estampados aunque parezcan idénticos, como las puertas, por ejemplo. Tenemos también un interior distinto por completo con materiales propios y estilo realizados y desarrollados por nuestro equipo de diseño.


A. ¿Qué exigencias del mercado latinoamericano tomaron en cuenta a la hora del desarrollo de este producto?

DB: En especial para el mercado Latinoamericano miramos a dos países como referencia de desarrollo, y son Argentina y Brasil. Pero además porque representan a dos consumidores diferentes. En Argentina la Clase X va a ser más usada desde el punto de vista comercial y de trabajo, mientras que Brasil tiene en su mercado un uso más recreacional y de estatus, tipo lifestyle para familias. Por eso tenemos los diferentes niveles de equipamientos que se adecuan a esas necesidades y gustos.

Para este mercado tenemos además una configuración que en Europa va a ser opcional y en Latinoamérica de serie, que será el paquete off-road, dado las condiciones de caminos que tenemos en esta región y que demandan una suspensión más robusta. Por eso el despeje al suelo será mayor con 20 mm más que la configuración que nosotros llamamos "Confort".


A: ¿Qué considera desde el punto de vista técnico que va a diferenciar a la Clase X del resto de las pick-ups medianas?

DB: Los puntos principales están centrados en la seguridad, porque vamos a tener muchos elementos de tecnología aplicada a la seguridad en todos los mercados donde vamos a comercializar al producto, como los siete airbags de serie y en algunos mercados de serie y otros en opción, vamos a tener reconocimiento de señales de tránsito, alerta de ángulo ciego y de cambio involuntario de carril, Active Brake Assist con frenado autónomo, al igual que otros modelos de pasajeros de Mercedes-Benz.

Luego otro diferencial van a ser las capacidades dinámicas y mecánicas, en esencia, estamos haciendo las cosas diferentes a la competencia en este sentido porque nuestros ingenieros pusieron mucha atención en este sentido. También consideramos que somos la referencia en términos de NVH (N. del R. "ruido, vibraciones y asperezas") del segmento, porque tenemos un vehículo muy silencioso y aislado incluso en las condiciones más adversas.


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Bertrand Janssen (director de diseño de Mercedes-Benz Vans)


Autoblog: ¿Cuáles son las influencias de diseño que tiene la Clase X?

Bertrand Janssen: Si hablamos de la influencia general del diseño, creo que tiene que ver con todo lo que está pasando a nivel global en términos de estilo. Hablamos de la arquitectura, de la moda, etc. Podríamos hablar de elementos que inconscientemente absorbemos como diseñadores a veces. Pero buscamos darle un diseño típicamente Mercedes-Benz. Algo que muy importante para la Clase X fue respetar la pureza de líneas y combinar los conceptos de "frío y caliente". El balance de estos dos elementos marcaron el proyecto en términos de diseño.

A: Muchos critican el sector trasero por ser muy simple en sus líneas y el lateral idéntico al de la Nissan, como que al producto le falta personalidad propia en el exterior. ¿Que tiene para decir al respecto?

BJ: Creo que básicamente tienen razón, porque el frontal es típicamente Mercedes-Benz. Se ve claramente la influencia de los SUVs de la marca en ese sector, como la parrilla o las ópticas. Si miramos a la parte trasera, en tanto, es un desafío mucho más grande de lo que parece darle forma de algo a la caja de una pick-up.


¿Por qué no son comparables en términos de identidad la parte trasera a la delantera? Muy simple, porque en ese sector tenemos que lidiar con mucha funcionalidad en el medio. Por ejemplo, el área de cargas no tiene que abrirse solo a 90º el portón de la caja, sino también a 180º si queremos cargar algo muy pesado.

Entonces tenemos que integrar la idea de que el paragolpes pueda estar suelto del sector trasero y el portón no debería tener elementos que molesten a la hora de desmontarlo cuando sea necesario. Por lo tanto tenemos que apelar a líneas rectas y delgadas, como las luces verticales. Lo único que nos permitimos hacer es no diseñar ópticas envolventes al guardabarros porque le quitan la sensación de largo a la caja de cargas y hacen parecer a la pick-up como si fuera más pequeña vista de perfil, cosa que no queríamos.


A: En relación a otros vehículos que haya diseñado, ¿cuáles fueron los desafíos para diseñar una pick-up casi que de cero?

BJ: Los desafíos para este proyecto en particular fueron que primero pensamos en que tenía que ser un vehículo 100% funcional ante todo. Y eso es verdad. Pero además le incorporamos en la versión Power, por ejemplo, una estética más enfocada al lifestyle y no tanto al trabajo, como puede ser la Pure que es la más rústica en términos de estilo. Tuvimos que lograr desde el diseño que el mismo modelo se pudiera adaptar a un uso recreacional y práctico en una medida equilibrada, pero sin dejar de lado a las exigencias del usuario de trabajo ni tampoco a aquellos que buscan mucho lujo.

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Matthias Klein (gerente de producto de Mercedes-Benz Vans)


Autoblog: En términos de posicionamiento, ¿en todos los mercados será el mismo o van a elegir estrategias diferentes?

Matthias Klein: No, vamos a tener estrategias diferentes, por supuesto. El posicionamiento del vehículo va a ser siempre el mismo, basándonos en el diseño inconfundible de Mercedes-Benz, el máximo desempeño ya sea en asfalto como fuera de él, altos niveles de seguridad y confort y la robustez que le da a la ingeniería nuestra división Vans. Pero en cada mercado nos estaremos enfocando en diferentes tipos de consumidores, porque son distintos y nos tenemos que preocupar por cada uno de ellos.

A: ¿Qué representa para ustedes comenzar a vender una pick-up? ¿En qué se diferencia a vender un auto, un furgón o un camión?

MK: Es un punto entre medio de todas esas categorías. Por supuesto hay que enfocarse por un lado hacia los vehículos de pasajeros, pero también en los vehículos comerciales. Estamos mezclando los conocimientos de nuestras dos grandes divisiones, por eso en algunos mercados la Clase X se va a comercializar tanto en los salones de ventas de automóviles como de utilitarios.


A: ¿A qué tipo de consumidor están apuntando con cada versión de equipamiento y cuáles se ofrecerán en Latinoamérica?

MK: El foco claro en mercados como el de Brasil, va a ser el de uso privado y recreacional, como familias, por ejemplo. Allí vamos a estar vendiendo solo a la versión más equipada, la Power. Hoy a nivel global vamos a tener tres niveles: Pure, Progressive y Power. La primera es para clientes comerciales, la Power para uno que busque más refinamiento y la Progressive es para un uso más dual entre ambos conceptos.

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Roland Zey (director de Mercedes-Benz Vans Latinoamérica)


Autoblog: ¿En qué considera que puede afectar el tardar casi un año y medio entre mostrar el producto y ponerlo a la venta en Latinoamérica?

Roland Zey: Si fuera por mi deseo personal, la pondríamos a la venta mañana mismo (risas). Pero tenemos que tener en claro que lleva tiempo poner en marcha a la planta en Córdoba para abastecer a la región y eso es bueno en las circunstancias que vamos a recibir el producto en Latinoamérica en 2019, con todo ya probado y listo para comenzar a producir sin demoras a comienzos de ese año.

A: En Uruguay al igual que otros mercados, Toyota es líder con Hilux. ¿Ustedes consideran que pueden quitarle ese liderazgo o piensan que están dirigiéndose a un cliente diferente al de Hilux y otras pick-ups medianas?

RZ: Nosotros entramos con el claro objetivo de jugar un rol importante en el segmento de las pick-ups medianas. Por supuesto que no podemos ser arrogantes y subestimar a nuestra competencia. Toyota tiene muchos más años de experiencia que nosotros en este segmento y es muy respetable, con un producto muy bueno, acompañado de un buen servicio de posventa. Pero también creo que el respaldo de nuestros concesionarios e importadores en cada país del continente, como por ejemplo en Uruguay con Autolider, que es muy fuerte en el mercado uruguayo, creo que vamos a convencer a mucha gente. Y ojalá en algún momento podamos pelear el liderazgo.


A: En términos de equipamientos y configuración, ¿habra alguna diferencia entre las Clase X españolas y la que será fabricada en Argentina?

RZ: Hay diferencias, pero no son muy grandes. Vienen más que nada por llegar a un contenido de regionalización de piezas que tiene que ser del 60% en nuestra planta de Córdoba. Hay algunos cambios como por ejemplo, que en Europa las carrocerías son un poco más largas, pero porque es lo que piden las normativas en aquellos mercados.

Además de eso, vamos a perder algunos elementos de conectividad al inicio de las ventas en 2019 como la plataforma Mercedes.me (ver video), aunque estamos trabajando para que Clase X sea el primer modelo de la gama en la región en incorporar esos servicios, que luego se irán haciendo extensivos en Latinoamérica a toda la gama de productos.
























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Videos: Mercedes-Benz Clase X

(*) Viaje por invitación de Mercedes-Benz Uruguay