Salón de Frankfurt 2017: Volkswagen y Audi

miércoles, 13 de septiembre de 2017



El nuevo Audi A8 se robó varias miradas en Frankfurt por su abrumadora cantidad de gadgets tecnológicos.
El Grupo Volkswagen llevó muchas novedades para todas sus marcas. En el caso de la propia Volkswagen mostró al T-Roc así como a la sexta generación del Polo, así como un concepto de la Amarok con 258 cv. Audi, por su parte, llevó al completamente nuevo A8 como su vedette.

Desde Frankfurt, Alemania - El Audi A8 se presentó en el IAA 2017 como el primer automóvil de producción en el mundo desarrollado para una conducción altamente automatizada. Desde 2018, la marca introducirá gradualmente funciones de conducción automatizada, como el estacionamiento autónomo en parkings y en garages o el asistente para la conducción autónoma en embotellamientos.

Esta cuarta generación, a su vez, es una declaración de estilo y señala la llegada de una nueva era para el diseño de la marca. El frontal con la parrilla Singleframe, es más ancha y deportiva. El nuevo A8 cumple la promesa formulada con el estudio de diseño Audi prologue. Esta berlina de lujo posee una presencia imponente, tanto en la versión estándar de 5,17 m o en el A8 L, con una distancia entre ejes alargada 13 cm.


En el lanzamiento al mercado habrá dos motores V6 turbo completamente rediseñados: un 3.0 TDI y un 3.0 TFSI. El diésel desarrolla 286 cv y la versión naftera, 340 cv. Posteriormente llegarán dos versiones de ocho cilindros: un 4.0 TDI con 435 cv y un 4.0 TFSI con 460 cv. La exclusiva culminación de la gama de motores es el W12 con 6.0 l de cilindrada con una potencia a definir (ver nota).

Audi también llevó a Frankfurt al RS5 Cabrio, que usa el mismo motor del Coupé, un 2.9 TFSI bi-turbo, que entrega 450 cv de potencia y 600 Nm de par. La tracción quattro de serie distribuye la fuerza entre las cuatro ruedas. También fueron mostrados en el stand de Audi los R8 V10 RWS, una edición limitada con tracción trasera de esa mecánica, y el concept Aicon, que se jacta de no tener pedales ni volante además del Elaine, una evolución del Audi e-tron Sportback concept, presentado en el Salón de Shanghai, con propulsión eléctrica y una potencia de hasta 370 kW con más de 500 km de autonomía. Otra novedad fue el RS4 Avant, que comparte el mismo motor del RS5, pero en esa bella carrocería rural.


La principal novedad de Volkswagen fue el T-Roc, su nuevo crossover basado en la plataforma MQB de VAG. Se posiciona en un segmento inferior al del Tiguan. Al igual que el Atlas/Teramont, el T-Roc se basa en la plataforma modular transversal (MQB). Por esta razón, la base constructiva de los tres modelos es idéntica, no así su carrocería y diseño interior. El nuevo crossover tiene una longitud de 4.234 mm (252 mm menos que el Tiguan) y una larga batalla de 2.603 mm. El SUV dispone de una anchura de 1.819 mm (sin retrovisores) y una altura de 1.573 mm.

Al igual que el Tiguan de mayor tamaño, el T-Roc incorpora varios motores turboalimentados: tres nafteros TSI y tres turbodiesel TDI. Las primeras son 1.0 TSI de 115 cv, 1.5 TSI EVO de 150 cv y 2.0 TSI de 190 cv, mientras que las segundas serán 1.6 TDI de 115 cv dos y 2.0 de 150 y 190 cv, todos ellos equipados de serie con sistema Start-Stop y modo de recuperación de la energía de frenado (ver nota).

Las otras novedades de Volkswagen fueron los Amarok Aventura Exclusive concept (ver nota), al renovado Golf Sportsvan (ver nota), al Golf R Performance (ver nota), el up! GTI (ver nota), el Polo de sexta generación (ver nota) que en semanas ya también llegará al Mercosur (ver nota), y el I.D. CROZZ (sí, de nuevo) que es otro concepto eléctrico y autónomo que adelanta a la gama de vehículos con esas características de Volkswagen.