Homenaje a las raíces del hot hatch: Volkswagen oficializa al up! GTI

sábado, 20 de mayo de 2017



Volkswagen confirmó que en 2018 pondrá a la venta en Europa al up! GTI. 115 cv, 200 Nm y 197 km/h de velocidad final.
Tomando como referencia al Golf GTI de primera generación, para la edición 2017 del festival Wörthersee, Volkswagen llevará al up! GTI, que pretende ser una reinterpretación del padre de los hot hatchbacks hace 41 años atrás. ¿Cuál es la buena noticia? Lo pondrán a la venta en 2018.

Hace 41 años atrás Volkswagen presentaba al primer Golf GTI. Un vehículo por entonces pequeño pero con 110 cv de potencia y mucha diversión al volante. La marca alemana pretende volver a sus raíces en el campo de los hot hatchbacks con la creación de un producto que si bien está en etapa conceptual, ya tiene su producción confirmada en el viejo continente para los primeros meses del año que viene.

Se trata del up! GTI, la variante más deportiva del más pequeño de la gama Volkswagen. Se presentará el próximo 24 de mayo en el festival Wörthersee, en Austria, que se celebra cada año solo para los fanáticos de la marca alemana y de las firmas que comprenden al grupo, es decir, Seat, Škoda, Audi, Bentley, Lamborghini, Ducati, MAN, Porsche, Bugatti y Scania.


A nivel estético el up! GTI contará con paragolpes y llantas de aleación de 17 pulgadas específicas, así como también un alerón posterior que sirve para darle más fuerza descendente al sector trasero del auto y así ganar en estabilidad a altas velocidades. Bien sabemos que este producto pese a tener un carácter más deportivo, sigue siendo en el fondo un citycar pequeñito. La otra diferencia es que la carrocería se sitúa 15 mm más cerca del suelo que en otros up!

Del GTI de 1976, este up! GTI toma algunos guiños estéticos como el tapizado "Clark" a cuadros, el selector de cambios tipo GTI, pero del Golf actual, y un volante multifunción que también es compartido con este producto. Otros detalles que toma prestado del Golf VII GTI son las insignias de la carrocería tanto en el frente, lateral como en la parte trasera. Y el último toque estético es el techo que va en color negro brillante.


Volkswagen no promete a un vehículo "veloz" ni poderoso con este up! GTI. Según la escueta información de prensa apela a la diversión de manejo y la sensación de usar un kart (¡Hola, MINI!). Mientras el Golf GTI MkI tenía un peso de 810 kg en orden de marcha y 110 cv de potencia, en el caso del up! GTI usará el mismo motor del up! TSI Mercosur (ver contacto), es decir, un 1.0 TSI tricilíndrico con turbo e ntercooler, pero con una potencia elevada a los 115 cv y con 200 Nm de par máximo para mover una carrocería de apenas 997 kg en orden de marcha.

Las prestaciones declaradas de este concepto casi de calle son: 0-100 km/h en 8,8 segundos y una velocidad final de 197 km/h. Para tener una referencia con su referencia histórica, un Golf GTI MkI hacía el 0-100 km/h en 9 segundos y la velocidad máxima era de 182 km/h. Como verán, la paridad entre ambos es muy clara.


Al igual que aquel modelo, el up! GTI tendrá pocos colores de carrocería para elegir. Mientras el Golf podía ser comprado solo en "Mars Red" y "Diamond Silver", así como blanco y negro más tarde, el up! GTI tendrá solo cuatro tonos exteriores: "Tornado Red", "Pure White", "Dark Silver", "Black Pearl" y "Costa Azul".

Considerando que los hot hatchbacks dejaron de ser productos accesibles y que este up! GTI "conceptual" promete ser un producto: fácil de maniobrar, divertido de manejar, relativamente barato de adquirir (en el viejo continente los precios rondarán los 17 mil euros), y veloz: ¿acaso estaremos ante el renacer de las raíces de los hot hatchbacks originales? Dejo que lo discutan en los comentarios.

Video: Volkswagen up! GTI

Video: Volkswagen up! GTI versus Golf I GTI