Salón de Frankfurt 2017: Jaguar y Land Rover

martes, 12 de septiembre de 2017



Entre varias novedades, Jaguar-Land Rover mostró al XE SV Project 8 en Frankfurt.
Las británicas Jaguar y Land Rover llevaron dos SUVs a Frankfurt. En el caso de la firma de Coventry, fue el E-Pace, el hermano menor del F-Pace mostrado en el anterior Salón de Frankfurt 2015, mientras que la firma de Solihull llevó al Range Rover Velar. Más, a continuación.

Desde Frankfurt, Alemania - En el caso del E-Pace de Jaguar, está desarrollado sobre la misma plataforma LR-MS de los Evoque y Discovery Sport de Land Rover, por lo que también comparte con esos productos algunas características de mecánicas, tracción y transmisiones. Por ejemplo, el E-Pace tendrá tracción delantera o integral AWD, caja manual de seis relaciones o automática de nueve, de origen ZF, todos elementos estrenados en esos modelos.

Ya que menciono que comparte plataforma con esos productos, vayamos con las dimensiones. Mide 4.345 mm de largo, 1.984 mm de ancho, 1.649 mm de alto y cuenta con una distancia entre ejes de 2.681 milímetros. El baúl, en tanto, permite 577 litros de capacidad, ampliables hasta los 1.234 litros con los respaldos trasero rebatidos 60:40.


Las mecánicas serán todas pertenecientes a la familia Ingenium de Jaguar-Land Rover. Entre las nafteras hay dos 2.0 litros turboalimentadas de 250 cv de potencia y 365 Nm de torque la primera y 300 cv y 400 Nm de par máximo la segunda. Los motores turbodiesel son otros 2.0, pero con 150, 180 o 240 cv. Las transmisiones serán en todos los casos una automática ZF de nueve relaciones. La tracción podrá ser delantera o integral AWD con Active Driveline, que es un sistema de tracción con la mayor parte del torque llevado al eje trasero en condiciones normales (ver nota). Jaguar también llevó a la nueva variante deportiva del XJ, la XJR 575, con un motor V8 Supercharged de 575 cv de potencia y 700 Nm de torque (ver nota).

Pasando a Land Rover, la marca de Solihull llevó al Range Rover Velar, que será el escalón intermedio entre los Evoque y Sport. Será el rival directo del Porsche Macan, y usará la plataforma modular (iQ-Al) y algunas mecánicas de su hermano de Jaguar, el F-Pace, con el que también compartirá línea de montaje en Solihull, Inglaterra.


Mide 4.803 mm de largo, 1.665 mm de alto y 2.035 milímetros de ancho, con una distancia entre ejes bastante generosa de 2,874 mm. Range Rover declara una capacidad de cargas de 673 litros que pueden ser ampliados hasta los 1.731 si se rebaten los respaldos de la segunda fila de asientos en proporción 40:20:40. Al igual que sus dos hermanos, es un vehículo para cinco pasajeros.

En relación a las versiones y mecánicas, habrá de cuatro y seis cilindros "en V". Los gasoleros son los Ingenium 2.0 D180 (180 cv y 430 Nm), 2.0 D240 (240 cv y 500 Nm) y 3.0 V6 D300 (300 cv y 700 Nm), mientras que los nafteros son dos, uno de cuatro cilindros 2.0 P250 (250 cv y 365 Nm) y el V6 3.0 P380 (380 cv y 450 Nm). La tracción es integral Intelligent Driveline Dynamics, mientras que las transmisiones serán en todos los casos una ZF de ocho relaciones automática de ZF, siendo la 8HP 45 la que usan los tetracilíndricos y los V6 usarán la 8HP 70 (ver nota).

Otra de las novedades de Land Rover en el Salón de Frankfurt fue la versión de pre-producción del Discovery SVX, es decir, una variante más enfocada al uso off-road de esa gama. Lleva un motor 5.0 V8 Supercharged con 525 cv, más distancia al suelo, suspensión neumática regulable, mayor articulación de los ejes, neumáticos de mayores dimensiones y un malacate delantero. Además en Frankfurt, la gama del Discovery ahora puede llevar el motor Ingenium cuatro cilindros turbo, capaz de desarrollar 300 cv de potencia y 400 Nm de torque.

La cobertura del Salón de Frabkfurt 2017 seguirá mañana con las marcas: Volkswagen, Audi, Ferrari, Škoda, Seat, Bentley, Bugatti, Maserati, Lamborghini y Porsche.