Con fotos de la plataforma y del producto sin carrocería, Volkswagen comienza a adelantar al Polo Mercosur. |
Como parte de la estrategia de lanzamiento del nuevo Polo en Brasil, Volkswagen realizó un workshop para medios en donde mostrar los primeros detalles del modelo. Los principales puntos del producto serán la plataforma MQB A0 y un motor 1.0 TSI de 128 cv con caja automática de sexta.
Si bien ya todos conocemos a la sexta generación del Volkswagen Polo, que se presentó hace algunas semanas atrás (ver nota), todavía para el Mercosur algunas informaciones de este modelo son desconocidas.
Como bien sabrán, el nuevo Polo se mostrará por primera vez en el Salón de Frankfurt 2017 en setiembre y se pondrá a la venta en el viejo continente hacia finales de este año, momento en donde también comenzará a fabricarse en Brasil y con altas chances de llegar a Uruguay en los primeros meses del 2018.
Como bien sabrán, el nuevo Polo se mostrará por primera vez en el Salón de Frankfurt 2017 en setiembre y se pondrá a la venta en el viejo continente hacia finales de este año, momento en donde también comenzará a fabricarse en Brasil y con altas chances de llegar a Uruguay en los primeros meses del 2018.
Al igual que su hermano, el nuevo Seat Ibiza (ver nota), esta sexta evolución del Polo utiliza la plataforma MQB A0 (Modular Querbaukasten en alemán), derivada de la que usan algunos modelos como los León, A3 o Golf, por citar a los más famosos. También derivará como base para el próximo SUV chico de la marca, así como para el sedán del nuevo Polo, denominado Virtus.
A nivel de chasis, el Polo brasileño será 20 mm más alto que el europeo, manteniendo el esquema de chasis con suspensión McPherson delantera y de eje rígido en el tren trasero, mientras que las barras estabilizadoras serán 20 mm mayores en el producido en Brasil.
Las llantas serán de 15, 16 y 17 pulgadas, mientras que en el baúl se perderán algunos de los 300 litros del modelo del viejo continente en pos de poder tener un neumático de auxilio, aunque ya se sabe que tendrá una medida diferente a las titulares sin ser un temporario galleta.
Las llantas serán de 15, 16 y 17 pulgadas, mientras que en el baúl se perderán algunos de los 300 litros del modelo del viejo continente en pos de poder tener un neumático de auxilio, aunque ya se sabe que tendrá una medida diferente a las titulares sin ser un temporario galleta.
El lanzamiento para el mercado brasileño está previsto para setiembre de este año y en ese momento el Polo tendrá tres motorizaciones. La primera será el 1.0 MPI tres cilindros del up!, pero con la potencia llevada a los 85 cv, la segunda el 1.6 MSI 16v cuatro cilindros de 110 cv usado por los Fox, Suran o Saveiro Cross, mientras que las más equipadas tendrán un 1.0 TSI tricilíndrico de 128 cv y con 200 Nm de torque a 1.500 rpm. Esto hará que ese motor se conozca como 200TSI.
Dicha motorización irá en Brasil acoplada solo a una transmisión automática secuencial Tiptronic de seis relaciones con levas al volante, denominada AQ250-6F. Todos los Polo llevarán dirección con asistencia eléctrica variable, pero otros más equipados contarán con algunas tecnologías interesantes.
Por ejemplo los frenos ABS ya vendrán con control de tracción de serie (como pasa con los up! TSI), mientras que cuando el limpiaparabrisas esté conectado, el sistema de frenos tendrá una función activa de secado de pastillas para mejorar las frenadas, denominada BSW (por bremsscheibewischer en alemán).
Por ejemplo los frenos ABS ya vendrán con control de tracción de serie (como pasa con los up! TSI), mientras que cuando el limpiaparabrisas esté conectado, el sistema de frenos tendrá una función activa de secado de pastillas para mejorar las frenadas, denominada BSW (por bremsscheibewischer en alemán).
Los controles de estabilidad y tracción (ESC y ASR) serán de serie en todos los Polo TSI para el mercado brasileño, así como con frenos de discos en las cuatro ruedas (ventilados adelante y sólidos atrás), detector de fatiga del conductor, sistema de asistencia para el arranque en pendiente (HHC), sistema de regulación de frenado de motor (MSR) y sistema de bloqueo electrónico del diferencial (XDS+). Las versiones con mecánicas aspiradas, en tanto, tendrán frenos de tambores atrás y los sistemas de estabilización serán un opcional.
Otros elementos de equipamientos serán el monitoreo de presión de neumáticos, los faros LED delanteros, así como la nueva generación del Digital Cockpit, es decir, un instrumental 100% digital con una pantalla TFT de 10,25 pulgadas. La funcionalidad estos instrumentos digitales será algo completamente inédito para un auto de este segmento en el Mercosur.
Al mismo tiempo, el Polo se beneficiará de la última generación de sistemas de infoentretenimiento de Volkswagen a nivel internacional, con una pantalla de ocho pulgadas, con navegador integrado así como conectividad con Android Auto, MirrorLink y Apple CarPlay.
Para poder saber más de este nuevo Polo, tendremos que esperar hasta finales de agosto o comienzos de setiembre cuando se oficialice su lanzamiento regional y en ese momento tal vez tengamos novedades de cuando podríamos estar recibiéndolo por estos lares también.
Video: Volkswagen Polo