Nombre complejo, fórmula simple: Toyota presenta al Yaris GRMN

jueves, 27 de julio de 2017



Así es la versión más deportiva del Yaris en Europa. Se llama GRMN y se pondrá a la venta en aquel mercado en 2018.
Inspirado en la ingeniería Toyota de competición, aquí está la variante deportiva de Yaris llamada GRMN. Utiliza un motor 1.8 con compresor capaz de 212 cv de potencia y que le permite lograr 230 km/h de velocidad final y 6.3 segundos de 0 a 100 km/h. Más detalles, a continuación.

Ahora que es oficial, podemos hablar del nuevo Toyota Yaris GRMN, la variante deportiva y de altas prestaciones de este producto de segmento B que ha sido desarrollada y presentada en el mítico circuito Nürburgring Nordschleife y que llegará a Europa en enero de 2018. Pero antes se mostrará en el Salón de Frankfurt 2017, a realizarse en setiembre.

Con su motor 1.8 Dual VVT-iE asociado a un compresor Magnuson Eaton, cuenta con una potencia máxima de 212 cv. Según Toyota, el Yaris GRMN tiene un peso de solo 1.135 kg, logrando una relación peso/potencia de 5,35 cv por kg. Alcanza una velocidad punta de 230 km/h, limitada electrónicamente, y acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos. La transmisión es una manual de seis relaciones.


El proyecto de desarrollo de Yaris GRMN es, como Yaris 2017 en conjunto, un gran proyecto global. Toyota pidió a sus equipos europeos que diseñaran y desarrollaran tanto el motor como el interior, mientras que sus compañeros japoneses se encargaron del chasis y el sistema de frenos. La producción se llevará a cabo en la planta de Toyota Motor Manufacturing France (TMMF) en Valenciennes (Francia).

Disponible exclusivamente con carrocería de tres puertas, esta variante deportiva del Yaris se distingue por fuera al ir equipada con llantas de aleación multirradio de 17 pulgadas firmadas por BBS, un alerón trasero negro, de tipo aleta, y una línea de escape específicamente diseñada con salida central de forma trapezoidal, con un sonido deportivo. Cuenta además con paragolpes de diseño exclusivo y un gran difusor trasero.


El habitáculo expresa en la misma medida la inspiración sport, con asientos tipo baquet diseñados por Toyota Boshoku, responsable del diseño de los asientos del Lexus LFA. Incluyen los colores de Toyota GAZOO Racing, negro para la superficie principal y rojo y blanco para los pespuntes del tapizado. El volante de diámetro reducido revestido en cuero, el mismo que el del deportivo GT86 y con una línea central marcada para ayudar al conductor a posicionar con precisión sobre la carretera, es otro de los rasgos distintivos.

El interior ofrece además pedales deportivos en aluminio y cuadro de instrumentos específico, que refleja el carácter deportivo de esta versión. El logo de Toyota GAZOO Racing está presente en los asientos, el volante, la instrumentación, el portón del baúl o las pinzas del sistema de freno.

Cuenta a su vez con un chasis reforzado con soportes adicionales, incluida una barra de refuerzo extra entre las torretas de la suspensión delantera y una barra estabilizadora delantera de mayor diámetro para asegurar una gran rigidez del chasis. La suspensión delantera es de tipo McPherson y la trasera de tipo eje torsional. Los amortiguadores son específicos y han sido desarrollados por Sachs Performance. Además, monta un diferencial mecánico tipo Torsen, que mejora la tracción y la respuesta a alta velocidad.