Focus Group: Kia Picanto EX Plus 1.0 M/T y A/T

miércoles, 12 de julio de 2017



Nueve lectores asistieron el sábado pasado a manejar y opinar sobre el Kia Picanto en un nuevo Focus Group de Autoblog
Nueve usuarios de citycars y hatchbacks chicos y además lectores de Autoblog más sus acompañantes, se acercaron el pasado sábado 8 de julio a la casa central de Kia Motors Uruguay para probar al Picanto, en el marco del décimo Focus Group. Opiniones, y galería completa, tras el salto.

Nueve lectores de Autoblog, se dieron cita el fin de semana en la sede central de Kia Motors Uruguay para probar al Picanto en el marco del décimo Focus Group (parece increíble, pero sí, ya pasaron diez). Si bien habían sido citados diez, con la asistencia fue más que satisfactoria con nueve asistentes en una mañana que invitaba más a quedarse en casa calentito que salir a la calle a manejar. Fue un sábado de plenas vacaciones de invierno, con un clima lluvioso, gris, nublado y frío.


El grupo humano que se formó pudo superar las inclemencias del tiempo con mucha calidez y buena onda, como ya es costumbre en estos Focus Group. Los participantes pudieron manejar un tramo de unos 5 kilómetros con un circuito combinando Ciudad Vieja con la rambla portuaria a bordo de dos Picanto EX Plus 1.0 (ver lanzamiento), uno con caja manual (U$S 16.990) y otro automática (U$S 18.490), siendo el primero de color Pop Orange y el segundo, Titanium Silver.

Previo a la prueba de manejo fueron recibidos por Bruno Peluffo (responsable de marketing y producto), vez terminada la prueba de manejo, se les invitaba a participar de un brunch además de llenar un formulario donde dejaron sus impresiones del producto, y que transcribiré a continuación sin editar. Al finalizar el encuentro a todos los participantes se llevaron un regalo de Kia Motors.


Previo a los testimonios, los agradecimientos. Al personal del local de Kia Motors Uruguay del departamento de marketing y producto, y al directorio por el apoyo y gestiones (Antonio Correa, gerente general de KMU, Julia Parenti, departamento de marketing de KMU, Bruno Peluffo, responsable de producto y marketing de KMU), y a Diego Martín Olivera por las imágenes y asistencia, y por último, pero no menos porque son los protagonistas, a los lectores y sus acompañantes que hicieron el esfuerzo de ir un sábado de mañana a pasar un rato, divertirse, conocernos, charlar y almorzar con nosotros.

Ahora sí, me hago a un lado y dejo que nuestros testers tomen la palabra. Al final de la nota tienen una completa galería con todas las imágenes de la jornada. Sin más disfruten y ¡hasta el próximo Focus Group, que ya será el décimo primero!

Testimonio I


Nombre y edad: Ignacio Suárez-Cibils, 29 años.
Ocupación: Auxiliar contable.
Vehículo actual: Volkswagen take up! 1.0 2017. Recorre 25.000 km al año.
Vehículos anteriores: Suzuki Alto.

Me gustó: La dirección me pareció muy "livianita" y cómoda. El tamaño de los espejos retrovisores es generoso. La consola central es muy cómoda. La calidad del audio de los parlantes. La posición de la radio queda muy al alcance de la mano. Tiene un "pique" corto bastante bueno. Los cambios son bastante largos y suaves. La suspensión es cómoda para pasar por encima de pozos.

No me gustó: Si bien tiene buen "pique", después como que se "achancha" un poco. El pedal de freno lo noté algo duro. La versión básica debería tener anclajes para sillas infantiles y regulación en altura de la butaca. El espacio trasero es bastante chico.

Testimonio II


Nombre y edad: Gonzalo Fontenla, 25 años.
Ocupación: Empleado-estudiante
Vehículo actual: Chevrolet Spark 1.0 LT 2010. Recorre 20.000 km al año.
Vehículos anteriores: Ninguno.

Me gustó: La posición de manejo es cómoda. El andar es muy cómodo. La caja automática me pareció ideal para andar en la ciudad. La capacidad del baúl es generosa. Me gusta también mucho el diseño del auto.

No me gustó: Le faltaría una central multimedia en relación al precio de esta versión EX Plus.

Testimonio III


Nombre y edad: Federico Zanchetta, 27 años.
Ocupación: Asesor en comercio exterior.
Vehículo actual: Volkswagen take up! 1.0 2016. Recorre 10.000 km al año.
Vehículos anteriores: Renault Clio.

Me gustó: Me gustó muchísimo la caja automática para uso en ciudad, es muy cómoda. La calidad de materiales en el interior es muy buena. El diseño me gusta bastante, en especial el frontal del auto.

No me gustó: En la versión base debería tener anclajes para sillas infantiles. Los neumáticos me parecen de una calidad intermedia y mejorable. El habitáculo, en especial atrás, lo noté más chico que en otros modelos de su segmento.

Testimonio IV


Nombre y edad: Martín Kabuz, 28 años.
Ocupación: Ingeniero electricista.
Vehículo actual: Citroën Saxo 1.4 X 1997. Recorre 30.000 km al año.
Vehículos anteriores: Ninguno.

Me gustó: El diseño es muy atractivo y práctico. La calidad de materiales y percibida del habitáculo es excelente. Me gustó mucho la elasticidad del motor y los bajos consumos que da. Si lo tuviera que comparar con el modelo anterior, creo que aumentó bastante el espacio interior y la capacidad del baúl.

No me gustó: Le faltan elementos de seguridad básicos como controles de tracción y estabilidad. Estaría bueno saber qué tal se desempeña en una prueba de impacto para conocer la seguridad estructural que tiene.

Testimonio V


Nombre y edad: Guzmán Carbo, 26 años.
Ocupación: Empleado y contador.
Vehículo actual: Kia Picanto 1.0 EX M/T 2015. Recorre 13.000 km al año.
Vehículos anteriores: Chevrolet Spark

Me gustó: La suavidad del andar. Los ítems de equipamiento adicionales respecto a la generación anterior. La calidad de materiales y encastres es muy buena. La insonorización tanto del motor como del ruido ambiental exterior. La posibilidad de rebatir el respaldo trasero 60:40. Los anclajes para sillas infantiles en la versión EX Plus.

No me gustó: Faltaría que tenga levantavidrios con "one touch" en la versión EX Plus, algo que la generación anterior en versión EX tenía para el conductor. No tiene luz en la guantera. La versión automática podría tener control de velocidad crucero.

Testimonio VI


Nombre y edad: Mauricio Bermudez Poisiad, 27 años.
Ocupación: Encargado de informática.
Vehículo actual: Suzuki Celerio 1.0 GA 2016. Recorre 20.000 km al año.
Vehículos anteriores: Volkswagen Gol y Ford Escort.

Me gustó: Las suspensiones son muy cómodas. La agilidad del motor. La insonorización es excelente. El tamaño de los espejos retrovisores para un auto tan chico es muy generoso. Los comandos al volante para la radio y telefonía son prácticos. El tablero me pareció moderno y completo.

No me gustó: El espacio trasero es algo chico, entran solo dos adultos. La versión más básica tiene un asiento enterizo atrás y un rodado bastante chico.

Testimonio VII


Nombre y edad: Javier Sande, 50 años.
Ocupación: Arquitecto.
Vehículo actual: Chery Face (A113) 1.3 2009. Recorre 15.000 km al año.
Vehículos anteriores: Daihatsu Cuore.

Me gustó: Me gustó mucho el diseño. La calidad de las terminaciones es de las mejores del segmento. El andar es simplemente excelente. El interior es muy silencioso. La caja de cambios es un verdadero placer de usar. Aprecio mucho los sensores de estacionamiento traseros. La gráfica del tablero es muy agradable y clara de leer. La radio está en una posición muy cómoda con controles fáciles y claros de entender.

No me gustó: Es difícil encontrarle algo que no me haya gustado teniendo en cuenta el segmento en donde participa. Ojalá Kia sea una de las marcas que nos permita tener en esta gama de precios motores con turbo y control de estabilidad con precios relativamente accesibles en algún momento. Creo que esto sin dudas redondearía la propuesta antes que los híbridos o eléctricos sean el tema de conversación habitual.

Testimonio VIII


Nombre y edad: Maximiliano Alegre, 29 años.
Ocupación: Ejecutivo de cuentas.
Vehículo actual: Kia Picanto 1.0 EX M/T 2011. Recorre 15.000 km al año.
Vehículos anteriores: Citroën ZX, Citroën Xsara Picasso, Renault Twingo y Peugeot 206.

Me gustó: La calidad y encastres del interior es muy buena. La visibilidad general. La insonorización del habitáculo es muy buena. Se nota que hay un buen aprovechamiento del espacio. La comodidad de uso y la practicidad para el tránsito de la ciudad.

No me gustó: En comparación con mi Picanto noté que el selector de cambios es un poco más impreciso que en el mío. Lo noté algo más lerdo en la salida desde abajo al motor. El diseño trasero me gusta más en la generación anterior. Creo que el precio es algo elevado en comparación con la competencia.

Testimonio IX



Nombre y edad: Fabiana Fernández, 32 años.
Ocupación: Contadora pública.
Vehículo actual: Suzuki Celerio 1.0 GLX A/T 2014. Recorre 13.000 km al año.
Vehículos anteriores: Ninguno.

Me gustó: Me gustó mucho el diseño del exterior y del auto en general. Es el modelo que más me gusta de este segmento por lejos. El interior es muy atractivo también. El tapizado de los asientos es de muy buena calidad. El espacio del baúl es adecuado. Valoro mucho los cuatro levantavidrios eléctricos y que tenga espejo interior con día/noche, que mi Celerio no lo trae. Sobre el manejo, la posición es cómoda, y la regulación del volante también. Valoro que haya una versión automática con una transmisión tan ágil y suave como la que tiene.

No me gustó: Le falta un quinto apoyacabezas atrás y que el cinturón del centro sea de tres puntas para el tercer pasajero trasero. También noté que para llevar tres adultos es algo apretado el asiento de atrás.

Galería: Kia Picanto EX Plus 1.0 M/T y A/T | Crédito: Diego Olivera (oliverafotografo.com.uy).