Peugeot y Citroën mostraron varias novedades en Bs. As. pero las más importantes son los Expert y Jumpy uruguayos. |
El Grupo PSA mostró varias novedades en Buenos Aires. Por ejemplo, fue el debut sudamericano del Peugeot 5008, del DS 7 Crossback, así como también de los Citroën C4 Cactus y nuevo C-Elysée para Argentina. Sin embargo hubo dos novedades más: los Expert y Jumpy ensamblados en Uruguay.
Desde Buenos Aires, Argentina - Entre las novedades de Peugeot para el mercado argentino están los 3008 y 5008, los dos nuevos SUVs de la marca francesa. El primero ya está a la venta en Uruguay, mientras que el segundo estará llegando sobre finales de este 2017. Pasando a Citroën y DS, ambas marcas mostraron a los renovados C-Elysée (también estaba su gemelo, 301 de Peugeot), al C4 Cactus, así como también a las versiones automáticas de los C3 y Aircross. DS, en tanto, tuvo el debut sudamericano del DS 7 Crossback, que llegará al mercado argentino en 2018, aunque para Uruguay todavía no hay fechas confirmadas.
Sin embargo, la gran novedad para el mercado uruguayo es la presentación en un salón de los utilitarios Expert y Jumpy, ensamblados en la planta de Nordex. Como recordarán, el pasado 15 de marzo, el Grupo PSA anunció que ensamblará los furgones Peugeot Expert y Citroën Jumpy en la planta de Nordex en Montevideo (ver nota) a partir de la segunda mitad de este año.
Según el comunicado emitido en ese momento, se prometen ensamblar hasta 6.000 unidades al año, que se exportarán principalmente a Argentina y Brasil, aunque luego también abastecerán al mercado uruguayo así como a otros de la región.
En Buenos Aires se anunció que esos productos llevarán un motor 1.6 HDi 115 cv y una caja manual de seis velocidades. El equipamiento de seguridad, en tanto, tendrá doble airbag de serie, ABS, y ESP (control electrónico de estabilidad) y ayuda al arranque en pendiente de serie.
Por otra parte, no está previsto que PSA ensamble en nuestro país a las variantes de pasajeros: Peugeot Traveller y Citroën Spacetourer. Se espera que estos modelos lleguen a algunos países de la región, pero importados de Europa, aunque para Uruguay de momento no hay más definiciones al respecto.
La plataforma EMP2 en esta versión tiene un largo total de 5,30 metros y una altura contenida de 1,94m –ideal para ingresar en los estacionamientos sin problemas y en los peajes sin pagar costos extras–; si nos referimos a la capacidad de carga –el dato más sensible en este segmento–permite llevar 1.500 kg.
El volumen de cargas llega a una cota de 6,3 m3 de volumen útil de carga. Gracias al sistema que las marcas francesas denominan Moduwork aprovecha 0,3m3 extras que extiende en 1,16m la posibilidad a lo largo, hasta alcanzar 4,02 metros en total.