Salón de Buenos Aires 2017: Ford

viernes, 9 de junio de 2017



La actualización del Ford EcoSport se presentó en el Salón de Buenos Aires. Todavía no hay fecha de llegada a Uruguay.
El stand de Ford Argentina en el Salón de Buenos Aires vuelve a estar lleno de deportivos. El más notable de todos es eL GT, la interpretación moderna del legendario GT40. También están los Mustang Shelby GT350R y F150 Raptor. Pero la novedad principal es el nuevo EcoSport.

Desde Buenos Aires, Argentina -  La sorpresa en la conferencia de prensa de inauguración del stand en La Rural fue la confirmación de que el Mondeo Hybrid se venderá en la Argentina. Al mercado vecino llegará mportado de España, a diferencia de los modelos nafteros que se venden allí, llegan desde México. Tiene un motor 2.0 naftero de ciclo Atkinson con 141 caballos de potencia. Se combina con un motor eléctrico alimentado por baterías de litio. La potencia total combinada es de 188 caballos. Tiene caja automática CVT y tracción delantera.


Pero la novedad más importante, se había mostrado a la prensa de Argentina y Brasil dos días antes del salón bonaerense y se trata de la actualización de la segunda generación del EcoSport. Con respecto a las motorizaciones, se confirmó que estrenará el nuevo impulsor Dragon 1.5 TiVCT. Se trata del motor que reemplaza al Sigma 1.6 y que ya se fabrica en Brasil para exportar a otros continentes.

La principal característica del 1.5 TiVCT es que tiene tres cilindros. Pero no hay que confundirlo con el famoso 1.0 EcoBoost tricilíndrico, que tienen otros modelos de Ford. Este 1.5 TiVCT es atmosférico, sin turbo. Cuenta con distribución variable y es apto para funcionar con etanol: un detalle fundamental para el mercado brasileño.


En Brasil se informó que el nuevo impulsor rinde 137 caballos de potencia y 170 Nm de torque con alcohol. Esto es 12 caballos más de lo que entrega con ese biocombustible el Sigma 1.6. Con nafta, en cambio, su rendimiento será de 123 cv.

El motor tiene block en aluminio, por lo cual es un 10% más liviano que otros 1.5 fabricados por Ford. En Brasil se rumorea que en el futuro sí podría haber una variante con turbo, que en ese caso recibirá el merecido nombre EcoBoost. Las versiones más equipadas seguirán con un motor 2.0 16v. Pero no será el viejo Duratec de 143 caballos. Será el GDI con distribución variable y 170 caballos del Focus.

En el interior, la EcoSport estrena un nuevo tablero de instrumentos con una computadora de abordo digital de gran tamaño y una nueva pantalla multimedia flotante, con sistema SYNC de tercera generación. El resto de los datos de equipamiento, configuración y cuándo podría estar llegando al mercado uruguayo, por ahora son una incógnita. Los informaré más sobre esto, cuando haya novedades.