Honda renovó en Europa al Clarity Fuel Cell, su único vehículo con propulsión a hidrógeno y producción en serie. |
Con el Clarity Fuel Cell, Honda pretendía eliminar las limitaciones en materia de diseño que a menudo existen en los vehículos propulsados por combustibles alternativos. Ahora este producto recibe su primera actualización de diseño. Conocemos qué cambió, a continuación.
Más allá de los ligeros cambios estéticos, para el primer facelift del Clarity, Honda redujo considerablemente el tamaño del bloque de celdas de combustible, que en el modelo de la generación anterior se había instalado en la parte central del vehículo.
De esta manera, se ha podido realojar debajo del capot, con lo que se obtiene una distribución más eficaz y un mayor espacio en el habitáculo. Las menores exigencias estructurales en la zona debajo del suelo ha permitido crear un modelo sedán con pila de combustible capaz de dar cabida cómodamente a cinco ocupantes.
Por dentro aparece un nuevo monitor central de ocho pulgadas incorpora una pantalla con un mayor ángulo de visión que ofrece una mejor visibilidad desde posiciones oblicuas. La conectividad del teléfono con el monitor se establece por cable o a partir de Apple CarPlay o Android Auto. Gracias a la conexión entre el monitor central y el visor de instrumentos frente al conductor, se muestran con facilidad sus funciones y las informaciones en el panel de instrumentos situado detrás del volante.
Su pila de combustible es más pequeña que la de su predecesor (el FCX Clarity), pero genera una potencia superior (103 kW el nuevo Clarity Fuel Cell en comparación con los 100 kW del FCX). Gracias al innovador tamaño compacto de las celdas de la pila, ha sido posible alojar toda la unidad encima del conjunto del motor, la caja de cambios y la unidad de control de alimentación.
El conjunto de motor y transmisión se ha girado 90 grados, de modo que la orientación ha pasado de ser vertical a horizontal. Al combinar sus funciones y reorientar la unidad del motor, Honda ha podido reducir la altura del conjunto de un 34 %. La mejora del flujo de aire y el uso de placas más eficaces, ha incrementado la potencia eléctrica por celda en un 50 % respecto a la pila de la anterior generación.
Su bloque de celdas de combustible consta de 358 celdas individuales, cada una de ellas un 20 % más finas que las de su predecesor, el FCX Clarity.Esta reducción de tamaño de las celdas se ha conseguido gracias a unos canales de flujo más planos y estrechos para el suministro de hidrógeno, oxígeno y refrigerante, y a un conjunto más fino de electrodos de membrana (MEA, del inglés Membrane Electrode Assembly).
A su vez el es el primer vehículo de producción equipado con el compresor de aire turboalimentado eléctrico de sobrealimentación de dos etapas. El compresor contribuye también a reducir el tamaño del conjunto motriz, ya que permite una pila de combustible más pequeña, al incrementar la presión del suministro de admisión.
Una nueva unidad de control de tensión de la pila de combustible suministra 500V al motor de transmisión, lo que le permite generar una potencia en el motor un 30% más elevada que la de su predecesor. En general, la innovadora pila de celdas de combustible del Clarity Fuel Cell es un 33% más pequeña que la de su predecesor, generando mayor potencia de salida.
Los dos depósitos de hidrógeno, en tanto, tienen una capacidad total de 141 litros de hidrógeno: el principal de 117 litros, se ubica bajo el compartimento del baúl y el otro, de 24 litros, debajo de los asientos traseros. Los dos depósitos de hidrógeno se han colocado tan adelantados y bajos como ha sido posible. Esto ha permitido conseguir una capacidad en el baúl de 0,33 m3 (medida VDA), suficientemente grande para albergar hasta tres bolsas de palos de golf.
La producción del Clarity Fuel Cell se concentra inicialmente en las instalaciones especializadas de Honda en Tochigi (Japón), y prevé ampliar su capacidad de producción a medida que se incremente la demanda. En Europa, un número limitado de unidades del Clarity Fuel Cell están siendo probadas en el Reino Unido y Dinamarca en el marco del proyecto HyFIVE.