878 kilogramos de pura fibra: Lotus Elise Sprint 220

martes, 9 de mayo de 2017



Lotus presenta al Elise Sprint 220, una nueva variante conmemorativa de su medio siglo de vida.
La planta de Hethel sigue celebrando sus 50 años de vida, y ahora lo hace con otra edición limitada. En este caso, tomando como base al Lotus Elise, la casa británica ahora presenta a una variante llamada Sprint, que con apenas 878 kg es el producto más liviano de la gama actual.

Lotus sigue con sus versiones de celebración de los 50 años de vida de la planta de Hethel, usando modelos especiales y conmemorativos. En este caso partiendo de la base de un Elise, creó una nueva variante denominada Elise Sprint 220, que se autoproclama "la más veloz de las versiones del Elise jamás producidas y la más ligera de la gama actual".


Pero no solo se jacta de eso. También está orgulloso de ser el más ligero de su gama como veremos más adelante. Bajo la carrocería se esconde un motor 1.8 sobrealimentado por compresor (el mismo que usa el Toyota Corolla, pero sin ser atmosférico) con 220 cv de potencia y un par máximo de 250 Nm, acoplado a una caja de cambios manual de seis relaciones. 

Esto conjugado con un peso en vacío inferior a los 900 kilogramos (878 kg, para ser más preciso), tenemos como resultado un pequeño juguete explosivo. También hay una versión del Elise Sprint sin este motor turbo, llevando un 1.6 atmosférico de 136 cv que cumple el 0-100 km/h en 6,3 segundos y alcanza unos 204 km/h de velocidad final.


El Sprint 220 acelera hasta los 100 km/h en 4,5 segundos, logrando una velocidad final de 233 km/h. Técnicamente viene equipado con componentes de primer nivel en materia de chasis: frenos firmados por AP Racing, llantas de aleación ultra ligeras, y bloqueo del diferencial trasero electrónico. También adentro tiene un detalle nerd: la caja de cambios tiene todo el mecanismo a la vista. Para agarrarse al suelo, utiliza unos neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2.



A su vez, en relación al Elise convencional, los Sprint tuvieron una dieta de 41 kilos gracias a: una nueva batería de litio (-9 kilos), asientos deportivos de fibra de carbono (-6 kg), nuevas llantas de aleación ultraligera (-5 kg) y un nuevo portón trasero de policarbonato transparente (-6 kg).

En el caso del Sprint 220 se llega no a 26 kg, sino a esos 41 gracias a: nuevos discos de freno de dos piezas (-4 kilos), puertas en fibra de carbono (-0,8 kg), nuevo frontal (-8,7 kilogramos), rejilla posterior (-0,3 kg) y nueva consola de fibra de carbono (-0,8 kg). El precio de lista en el Reino Unido es de 44.300 libras para el 220, mientras que el Elise atmosférico baja a las £37.300.