No tan pequeño demonio: Dodge presenta al Challenger Demon

miércoles, 19 de abril de 2017



Luego de muchos anticipos, Dodge hizo oficial al Challenger Demon en el Salón de Nueva York 2017.
Dodge sacudió el mundo de los autos de alto-rendimiento en 2014 con los Charger y Challenger SRT Hellcat de 707 cv de potencia. Pero en el marco del Nueva York Auto Show, la marca vuelve a levantar la barra con el Challenger SRT Demon y sus 840 cv declarados. Lo conocemos tras el salto.

Impulsado por los 840 caballos de fuerza del motor HEMI Demon V8 supercargado de 6.2 litros, la edición limitada de Challenger SRT Demon es la más poderosa que cualquier vehículo de producción. Los rendimientos certificados por el NHRA (la asociación nacional de "Hot Rods" por sus siglas en inglés): 9.65 segundos a 140 mph (225 km/h) hacen al Dodge Challenger SRT Demon el auto de 1/4 de milla más rápido del mundo, y cumpliendo el 0 a 100 km/h en apenas 2,3 segundos.

Por eso la NHRA lo prohíbe para participar de sus competencias, ya que excede los números de un vehículo de producción según su reglamento. A su vez el Challenger SRT Demon también es el primer vehículo de producción capaz de levantar las llantas delanteras, obteniendo un curioso récord certificado por el Guinness, con el wheelie más largo por un auto de producción con 89 cm, logrando también el mayor número de fuerzas G (1.8) alcanzadas desde una salida estática en un auto de producción.


Los récords de rendimiento fluyen en una impresionante lista de agregados inéditos para autos de producción: neumáticos Nitto drag radiales instalados de serie para mejor tracción, con un 40 % más fuerza de salida que los neumáticos usados por el SRT Hellcat. Son unos Nitto NT05R en medida 315/40 R18.

Un nuevo mapeo del motor calibrado para combustibles sin plomo con un octanaje superior a los 100 RON. El SRT Power Chiller que redirige el refrigerante del aire acondicionado para bajar la temperatura en el enfriador del supercargador. El sistema After-Run Chiller que mantiene funcionando el ventilador y la bomba de enfriamiento del circuito de baja temperatura después que se apague el motor.


Y no, no termina ahí. Tiene todavía más cosas: sistema TransBrake que bloquea el eje de salida de la transmisión automática TorqueFlite de ocho relaciones para contener el auto antes de la partida-detenida, permitiendo que el conductor aumente las revoluciones del motor y obtenga una respuesta más rápida.

A todo esto, también hay que sumarle los modos: Torque Reserve para aumentar la circulación del aire y las revoluciones del supercargador antes de la salida, entregando una mejor aceleración. Drag Mode que gradúa la suspensión, maximizando la transferencia de peso hacia las ruedas traseras para mejor tracción. Y por último, el Drag Mode Launch Assist que utiliza sensores de velocidad de ruedas para detectar saltos a la salida que puedan cambiar la dirección del auto y en milisegundos modificar el torque para retomar la tracción completa y entonces continuar acelerando el auto a lo largo de la pista.


Esta bestia lleva un impulsor completamente nuevo, compartiendo solo la tapa de cilindros con el HEMI V8 de los Hellcat y con más de un 50% de piezas desarrolladas especialmente para este nuevo modelo. El Demon lleva un 6.2 V8 supercargado con unos insólitos 840 cv de potencia y nada menos que 1.043 Nm de par máximo.

Similar al Hellcat, el Demon viene con dos llaves. La llave negra limita la potencia del motor a 500 cv de potencia. La llave roja desbloquea los 840 cv y 1.043 Nm. Con cualquiera de las llaves, el conductor puede activar los modos Eco y Valet Mode. Eco Mode limita la potencia del motor y modifica la programación de cambios de marcha para incluir arranques en segunda-marcha. Valet Mode limita el motor a 4,000 rpm y reduce la salida del torque.


En relación al chasis hay amortiguadores Bilstein adaptativos desarrollados para el cuarto de milla, desplazando la mayor cantidad de peso posible a las ruedas traseras para lograr la máxima tracción en la salida. La transferencia de peso mejora la tracción de las ruedas traseras un 11% en comparación al Hellcat, por ejemplo.

El Dodge Challenger SRT Demon estará disponible en 14 colores exteriores: B5 Blue, Billet Silver, Destroyer Grey, F8 Green, Go Mango, Granite Crystal, Indigo Blue, Maximum Steel, Octane Red, Pitch Black, Plum Crazy, TorRed, White Knuckle y Yellow Jacket. A su vez el comprador podrá elegir por el paquete Demon Crate, que contiene componentes que aumentan el potencial del auto en la pista de carreras y está totalmente personalizado con el nombre del comprador, número de VIN y número de serie.


Video: Dodge Challenger Demon