BMW está celebrando los primeros 30 años de las mecánicas V12 en su buque insignia, el Serie 7. |
Este 2017 se cumplen 30 años desde el surgimiento del primer BMW Serie 7 con mecánica V12. Desde el E32 del año 1987 hasta el F01 que tenemos en la actualidad, cinco generaciones del BMW más grande, caro y exclusivo han incorporado un propulsor de estas características.
Serie 7 E32 (1987)
En 1987, el primer motor V12 llegaba al Serie 7 E32 (segunda generación). Elementos como el control de tracción o el control electrónico de la suspensión se incorporaron como novedades así como el motor de 12 cilindros en la versión 750i. Gracias a su increíble rendimiento, a su cilindrada de 5.0 litros y a sus 300 cv de potencia máxima, el 750i E32 era capaz de acelerar en 7,4 segundos de 0-100 km/h.
El motor, de código M70, no sólo fue el primer bloque de doce cilindros de BMW, sino que además fue el primer V12 fabricado en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial. Destacaba por el control electrónico del acelerador y una distribución por cadena. La evolución del M70 dio lugar al S70 de competición que ganó las 24 Horas de Le Mans de 1999.
Serie 7 E38 (1994)
La tercera generación del Serie 7 incorporó una nueva versión V12 para el 750i. En esta ocasión, el bloque, de código M73, disponía de 5.3 litros de cilindrada y una potencia máxima de 326 cv. Gracias a la propia evolución del Serie 7 y a las mejoras en el rendimiento del block, el 750i fue capaz de mejorar la marca de aceleración en 0,8 segundos.
En concreto, el 750i de tercera generación aceleraba en 6,6 segundos de 0-100 km/h. Además, el propulsor fue galardonado con el premio al Mejor Motor del Año en la categoría "Superior a 4.0 litros de cilindrada" en 1999.
Serie 7 E65 (2003)
La cuarta generación del Serie 7 estrenó un nuevo motor V12 en el año 2003 y una nueva nomenclatura. Ahora, el de doce cilindros pasaba a denominarse 760i. Tecnológicamente hubo un salto importante para el propulsor de código interno N73, gracias a la incorporación de la inyección directa de combustible y el sistema VALVETRONIC de apertura de válvulas por primera vez en un motor V12.
Su cilindrada aumentaba hasta los 6.0 litros y desarrollaba 445 cv de potencia máxima. Gracias a esta potencia superior, el BMW 760i era capaz de acelerar de 0-100 km/h en tan sólo 5,5 segundos.
BMW Serie 7 F01 (2009-2015)
La penúltima generación del BMW Serie 7 estrenó un propulsor V12 (N74) que por primera vez usaba tecnología TwinPower Turbo. Una vez más, la nomenclatura era 760i y gracias a la tecnología moderna y a la potencia de 544 cv, el nuevo integrante de la familia era capaz de acelerar en 4,6 segundos de 0-100 km/h.
BMW Serie 7 G11 (2016-)
En 2017, la última generación del Serie 7 incorpora una nueva variante muy especial: el M760Li xDrive. Se trata del último integrante de la familia, con un motor de 12 cilindros que llega al mercado mundial, precisamente, cuando se cumplen 30 años de motores V12 en la marca.
El propulsor V12 de la actual generación del Serie 7 es de 6.6 litros BMW M Performance TwinPower Turbo que desarrolla más de 600 cv; concretamente 610 cv entregados a 5.500 rpm y un impresionante par máximo de 800 Nm a sólo 1.500 rpm. Gracias a estas cifras es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 3,7 segundos.