900 caballos de carrera: Porsche presenta al nuevo 919 Hybrid

viernes, 14 de abril de 2017



Porsche renovó a su 919 Hybrid para poder conseguir ganar este año la edición 2017 de las 24 Horas de Le Mans en junio.
Porsche ha desvelado el nuevo 919 Hybrid en el Autodromo Nazionale di Monza. El prototipo Le Mans, que tiene una potencia total de unos 900 cv de potencia, ha evolucionado de forma importante para cumplir el objetivo de este 2017: ganar la carrera de las 24 Horas de Le Mans en junio.

La versión 2017 del Porsche 919 Hybrid cuenta con varias innovaciones, especialmente en aerodinámica, chasis y motor de combustión. El Director del Equipo, Andreas Seidl, que continúa además actuando como Director Técnico, comenta: "Para la temporada 2017, entre el 60 y el 70% del vehículo es de nuevo desarrollo. 

El concepto básico del 919 Hybrid tiene recorrido para optimizar componentes y mejorar aún más su eficiencia. El monocasco se mantiene sin cambios desde 2016, pero se ha analizado el potencial de optimización de todas las piezas y, en la mayoría de los casos, se han hecho los ajustes apropiados". Como en F1, el monocasco está hecho de fibra de carbono y con un diseño tipo sandwich.


Como parte del conjunto de mejoras, los ingenieros de Porsche han aumentado la eficiencia y el rendimiento del sistema de propulsión. La transmisión en los ejes delantero y trasero, el motor de combustión, el motor eléctrico y los sistemas de recuperación de energía han sido optimizados, pero el principio básico del conjunto de propulsión permanece inalterado: el eje posterior del 919 está movido por un motor de combustión V4 de 2.0 litros extremadamente compacto. 

Este motor combina la tecnología de baja cilindrada y turbocompresor con la eficiente inyección directa de combustible; así se consiguen casi 500 cv, lo que convierte a este motor de combustión en el más eficiente de la historia de Porsche hasta el momento. Dos sistemas de recuperación de energía diferentes, uno que recupera la energía de la frenada en el eje delantero más otro que lo hace con los gases de escape, alimentan a una batería de iones de litio que, a su vez, suministra dicha energía a un motor eléctrico capaz de proporcionar una potencia adicional de más de 400 cv al eje frontal, cuando se le solicita. 


El 919 Hybrid, desarrollado en Weissach, es el único prototipo que recupera energía durante la aceleración, además de en la frenada. Así se consigue un sistema de propulsión de más de 900 cv, que se beneficia de la enorme tracción generada cuando el auto acelera a la salida de las curvas con esos 400 cv de potencia extra del eje delantero, que transforman al 919 en un vehículo de tracción total.

Aproximadamente el 60% de la energía recuperada proviene del sistema de recuperación de energía cinética (KERS, por sus siglas en inglés), que la obtiene de la frenada del eje delantero. El 40% restante está generado por el sistema de recuperación de energía de los gases de escape. Una media del 80% de la energía recuperada en la frenada del eje delantero se convierte de inmediato en propulsión. Si el motor de combustión tuviera que suministrar esa energía eléctrica, necesitaría aumentar la potencia en más de 100 cv (74 kW), lo que incrementaría el consumo de combustible del 919 en más del 20%. 


En Le Mans esto equivaldría a un litro extra de combustible por vuelta. Otra ventaja del eficiente sistema de recuperación de energía es que permite al 919 trabajar con unos frenos más pequeños y ligeros, una característica que no sólo reduce el peso, sino también la resistencia al aire, pues los frenos de menor tamaño necesitan menos aire para su refrigeración.

Para recuperar la energía de los gases de escape se ha fijado una pequeña turbina en el tubo de escape. Esta turbina gira a una velocidad de más de 120.000 rpm y alimenta a un generador. Igual que la energía que se recupera de los frenos delanteros, ésta se almacena en una batería de iones de litio hasta que se necesita. El piloto puede acceder a esta energía almacenada cuando lo crea conveniente, sólo con pulsar un botón. 

La utilizará para ganar velocidad a la salida de las curvas, al mismo tiempo que repone energía con la que se regenera a través de los gases de escape en la aceleración. Para garantizar que la turbina funciona igual de eficientemente a bajas velocidades, cuando la presión de escape es menor, se utiliza un sistema de geometría variable. A pesar de la sofisticada tecnología a bordo, el equipo de ingenieros ha sido capaz de lograr una reducción de peso en el sistema de escape.

Video: Porsche 919 Hybrid