Toyota rectifica la "prueba del alce" de la Hilux con Teknikens Värld

miércoles, 8 de marzo de 2017



Así se había comportado la Toyota Hilux en la "prueba del alce" de Teknikens Värld. Ahora corrigieron el error.
En octubre del 2016, la Toyota Hilux había fallado la "prueba del alce" de la publicación sueca Teknikens Värld, casi volcando a una velocidad de apenas 56 km/h. Tras meses de investigación para saber qué salió mal, la marca japonesa enmienda el error. Más, a continuación.

Nueve años después de que la publicación sueca Teknikens Värld denunciara que la Toyota Hilux tenía tendencia al vuelco, la nueva generación de la pick-up que se vende en ese mercado volvió a fallar en la llamada "prueba del alce”. Se trata de una maniobra extrema de evasión, nacida en los países escandinavos, donde se simula la situación de tener que esquivar a un animal que se cruza en la ruta, de manera imprevista.

Aquella prueba se había realizado a una velocidad de 56 km/h y con el ESP activado. En el video que se publica acá abajo se observa que la pick-up despega dos ruedas del suelo. El conductor tiene que corregir con la dirección para evitar un vuelco. En el mismo video se aprecia que otras pick-ups practican la misma maniobra, incluso a mayor velocidad, pero sin ese comportamiento. El ensayo se realizó con una carga de 834 kilos.


"La Toyota Hilux tiene una debilidad crítica", reportó la publicación sueca el año pasado, a lo que el importador de Toyota en Suecia se defendió: "Basados en todos los tests realizados durante el desarrollo, estamos convencidos de que la Toyota Hilux es un vehículo seguro".

Cuatro meses más tarde, Toyota se reunió con los ingenieros propios y de Teknikens Värld con el fin de determinar cuáles fueron los factores que llevaron a que el vehículo se comportara de esa manera en las pruebas de la publicación sueca. De todas formas, este medio tiene un largo historial de errores en estas pruebas (y otras), por lo que muchos fabricantes los tildan de sesgar evaluaciones en pos de conseguir visibilidad. Otras como Toyota, les prestan atención para corregir posibles fallas.


Por tal motivo, finalmente se rectificó la prueba tras algunas investigaciones de ambas partes que determinaron que la presión máxima de los neumáticos para máxima capacidad de carga que figura en los manuales de usuarios tendrá que ser incrementada, y que el control de estabilidad de la Hilux recibirá un nuevo mapeo que brindará mayor intervención a bajas velocidades en maniobras evasivas. Teknikens Värld estará realizando este mes en el centro IDIADA de Barcelona y posteriormente publicará los resultados con estas mejoras y si fueron efectivas para corregir el error.

Video: The new Toyota Hilux 2016 fails moose test

Video: Toyota corrects the new Hilux after the moose test