Se inauguró el primer punto de recarga para autos eléctricos de la "Ruta Verde"

jueves, 30 de marzo de 2017



Este pasado martes se inauguró el primero de 25 puntos de recarga de vehículos eléctricos de la "Ruta Verde".
Se inauguró el primer punto de recarga para autos eléctricos de la "Ruta Verde", que unirá las ciudades de Colonia y el Chuy a través de 25 puntos de recarga para vehículos eléctricos, ubicados cada 60 kilómetros. Punta del Este fue elegida como el lugar para dar comienzo a esta iniciativa.

La concreción de esta ruta, que permitirá que los vehículos eléctricos puedan desplazarse sin inconvenientes por toda la costa oceánica, será un primer paso que luego será complementado con una red de recarga que unirá todo el país a través de las principales rutas nacionales. El primer punto inaugurado esta semana está emplazado en la estación Ancap de Avenida Roosevelt y Naciones Unidas, en Punta del Este.

La ruta eléctrica forma parte de la estrategia de promoción del transporte eléctrico diseñada por el Poder Ejecutivo e instrumentada por UTE y Ancap, a través de su subsidiaria Ducsa. El transporte eléctrico "es lo que está viniendo", dijo el presidente de UTE Gonzalo Casaravilla. "Está pasando en el mundo y va a pasar en Uruguay. Dentro de 50 años, el 100% de los autos van a ser eléctricos", añadió.


El papel de UTE en esa transformación fue explicado por su presidente: "Como empresa eléctrica, tenemos diseñado el sistema de recarga y la plataforma para su gestión", sostuvo. La estación de recarga de Punta del Este podrá ser utilizada a través de una tarjeta proporcionada por UTE o por la propia estación de Ancap. Más adelante, el cliente pagará el costo de recarga a través de la factura de electricidad.

Un auto con una batería de 22 kilovatios por hora recarga completamente en 60 minutos si la batería está totalmente descargada. La carga completa tiene un costo de 60 pesos (equivalente a 1,5 litros de nafta) y una autonomía de 180 kilómetros.


Casaravilla recordó que Uruguay tiene hoy la flota más grande de Latinoamérica en autos eléctricos dedicados a un servicio, que es la de UTE, con 60 vehículos. Añadió que próximamente serán 20 los taxis bajo esta modalidad, a lo que se agrega un ómnibus del transporte colectivo en Montevideo, de la empresa Cutcsa.

Marta Jara, presidente de Ancap y de Ducsa, dijo por su parte que detrás de esta inauguración "hay una visión país de una matriz más diversificada, más confiable, amigable con el medio ambiente, más soberana". La jerarca señaló que muchos podrían preguntarse cómo Ancap se asocia a un proyecto que implica una competencia hacia sus propios productos, y respondió: "La tecnología y la innovación son fuerzas que nos empujan al futuro. Lo vemos como una gran oportunidad". El próximo punto de recarga será instalado en Colonia y posteriormente se cubrirá la ruta entre esa ciudad y el Chuy, para luego extender la red a todo el país.


Fuente | UTE