La segunda generación del Audi RS 5 debutó en Ginebra con un nuevo motor 2.9 TFSI bi-turbo de 450 cv. |
El equipo de diseño se ha inspirado en ciertos detalles del mundo de la competición presentes en el Audi 90 quattro IMSA GTO a la hora de definir el nuevo RS 5 Coupé. Las entradas de aire junto a la trama en panal de nido de abeja típica de los modelos RS, caracterizan el frontal del nuevo deportivo de la casa alemana. La parrilla Singleframe es más ancha y plana que en los A5 Coupé. Junto a los faros, en los laterales aparecen unas entradas y salidas de aire adicionales. Los logos quattro en los laterales centran la atención en los prominentes pasos de rueda, que se han ensanchado en 15 milímetros respecto a los A5.
La deportividad en la puesta en escena viene de la mano de detalles como el difusor RS específico, el sistema de escape RS con salidas ovaladas y el spoiler. Lleva llantas de 19 pulgadas de serie y en opción pueden elegirse unas de 20. Con una longitud de 4.723 milímetros, la carrocería del nuevo RS 5 Coupé es 74 milímetros más largo que el modelo que reemplaza.
El motor 2.9 TFSI V6 bi-turbo, que Audi Sport ha desarrollado rinde 450 cv de potencia y produce un par máximo de 600 Nm -disponible en un amplio rango, entre 1.900 y 5.000 rpm-, lo que supone un aumento de 170 Nm frente a su antecesor. El tope de gama A5 alcanza los 100 km/h desde parado en 3,9 segundos y con el paquete opcional Dynamic logra una velocidad punta de 280 km/h.
Los dos turbocompresores de la unidad 2.9 TFSI están colocados en posición central, entre las dos bancadas de cilindros. El aire llega hacia los turbos y las cámaras de combustión a través de un sistema dual que proporciona una respuesta más rápida. El tiempo de compresión acortado permite que el motor ofrezca una relación de compresión mayor.
En combinación con un tiempo de expansión que, aunque normal, es más largo en relación al tiempo de compresión, esto hace que el motor sea más eficiente en su combustión. Otro factor que contribuye a esta mejora es la reducción de peso, que queda fijada en 1.655 kilogramos, es decir, 60 kg menos que en la generación anterior. Para hacer aún más liviano al nuevo RS 5 Coupé, existe un techo de carbono opcional en el que la estructura de la fibra queda a la vista.
En combinación con un tiempo de expansión que, aunque normal, es más largo en relación al tiempo de compresión, esto hace que el motor sea más eficiente en su combustión. Otro factor que contribuye a esta mejora es la reducción de peso, que queda fijada en 1.655 kilogramos, es decir, 60 kg menos que en la generación anterior. Para hacer aún más liviano al nuevo RS 5 Coupé, existe un techo de carbono opcional en el que la estructura de la fibra queda a la vista.
La potencia de esta mecánica es transmitida a través de la caja automática tiptronic de ocho relaciones, que en este caso cuenta con una puesta a punto deportiva capaz de reducir los tiempos de las transiciones entre marchas y que deriva la fuerza en última instancia al sistema quattro de tracción total permanente. Aquí, las fuerzas se distribuyen de forma asimétrica entre los dos ejes en una proporción 60:40 para garantizar un comportamiento dinámico ágil con una motricidad óptima y la máxima seguridad posible. Audi Sport también ofrece un diferencial trasero deportivo de forma opcional.
Audi Sport oferta también en opción la suspensión deportiva RS con Dynamic Ride Control (DRC), discos de freno cerámicos, y una dirección dinámica con puesta a punto específica RS. El conductor puede modificar su experiencia al volante haciendo uso del sistema Audi drive select, que permite elegir entre un modo individualizado, dinámico o confortable.
Video: Audi RS 5 Coupé