Así es el primer SUV de DS: el DS 7 Crossback

miércoles, 1 de marzo de 2017



DS Automobiles ampliará su gama de productos en el próximo Salón de Ginebra con este DS 7 Crossback.
DS Automobiles se mete de lleno en el mercado de los SUVs compactos con la presentación en el próximo Salón de Ginebra 2017 del DS 7 Crossback. Se trata del primer producto de estas características de la marca de lujo del Grupo PSA Peugeot-Citroën. Lo conocemos a continuación.

Para seguir divorciándose de las aguas de Citroën, DS Automobiles está ampliando de forma paulatina su gama de productos que se alejan de la estética así como del estilo de los modelos nacidos bajo la marca del doble chevrón, con el fin de posicionarse como una firma de lujo francés, algo que el mercado mundial no tenía hasta ahora.

El primer modelo que nace sin compartir (casi) nada con ningún Citroën se mostrará en el próximo Salón de Ginebra 2017, aunque ayer mediante una transmisión vía Facebook Live desde París (ver video al final del informe), DS Automobiles ya lo presentó. Se llama DS 7 Crossback y es un SUV mediano (segmento D) con 4,57 m de largo, 1,62 m de alto y 1,89 m de ancho. Otra medida declarada es la de su baúl, que en la capacidad mínima es de 555 litros.


No se menciona la plataforma que utiliza, pero es sabido que lleva la modular del Grupo PSA, es decir, la EMP2 que son la base de otros productos como los Peugeot New 3008 y New 5008, por ejemplo. Fue diseñado y concebido en París (Francia), se industrializará en las fábricas de Mulhouse (Francia) y Shenzhen (China).

A nivel de diseño el frontal llamado DS WINGS, expresa el lenguaje familiar de la marca francesa. La forma hexagonal de la parrilla enmarca un nuevo patrón con efecto diamante, y el emblema DS en el centro. Las nervaduras del capot en aluminio forman una flecha entre la parte superior de la carrocería, y los retrovisores a dos tonos, siguen ese trazo. En el remate posterior encontramos un portón envolvente, con formas curvadas. 


Por su parte, DS siempre hace hincapié en la iluminación, y este DS7 Crossback no es la excepción. Los módulos LED de los proyectores delanteros, se denominan DS ACTIVE LED VISION, y se iluminan al abrir las puertas del DS 7 Crossback, con una luz púrpura, después pivotando 180°. 

Además de día, las luces diurnas verticales, diseñadas como puntos de perlas, van asociadas a los intermitentes dinámicos reafirmando la firma luminosa de la marca. Las luces traseras también contribuyen a la firma luminosa del DS 7 Crossback. Están basadas en una tecnología 3D full LED, y van tratadas con un motivo en forma de escamas, inspirado directamente en el diseño del último concept car de la marca, el E-Tense (ver nota).


Todos los DS 7 Crossback tendrán una línea de equipamiento específica, que tendrá como característica la celebración de París, cuna de la marca DS, y que se denominan como "inspiraciones". Las mismas se denominan Bastille, Rivoli, Faubourg, Opéra sin olvidar una Inspiración Performance Line con el espíritu más deportivo de DS Automobiles. A su vez, contará con una edición de lanzamiento llamada La Première que solo se comercializará a través de Internet.

En el interior se destacan las dos pantallas de doce pulgadas. La primera, en alta definición, permite visualizar la navegación, gestiona la interfaz multimedia, el conjunto de la oferta DS CONNECT y del Mirror Screen con Apple CarPlay y Android Auto. La segunda es personalizable, y se convierte en un cuadro de instrumentos digital. El sistema de audio corre por cuenta de la firma francesa FOCAL, con catorce altavoces de alta definición.


La marca quiere imprimir un ambiente lujoso y premium mediante el uso de elementos tales como la confección "Bracelet" de los asientos en cuero nappa se ve realzada por una costura "punto perlé", lo mismo que el tablero y los paneles de las puertas. Los toggle-switches de la consola central cromada están decorados con un guilloché llamado "Clous de Paris". Ni idea lo que es eso, pero supongo que es una especie de labrado. Usen Google.

Por otra parte, DS Automobiles continúa su colaboración con la firma francesa de relojería de alta gama B.R.M. Chronographes, con la creación de un reloj exclusivo para este modelo, el B.R.M. R180, que va posicionado sobre el tablero, sale de su estuche pivotando sobre él mismo desde el momento del arranque del motor.


En materia de tecnologías, el DS 7 Crossback cuenta con varias, tanto a nivel de seguridad como de conducción. La primera es DS PILOT, el primer intento hacia la conducción autónoma de esta marca, que además se combina con el sistema DS CONNECTED PILOT.

El primero de los dos, va dotado del ACC Stop &Go (Adaptative Cruise Control) que regula la velocidad con relación al vehículo que rueda delante, posiciona de manera precisa al DS 7 Crossback en su carril según los gustos y costumbres del conductor actuando sobre la dirección. Utilizable hasta 180 km/h (según las legislaciones de los países), gestiona la velocidad y la trayectoria para el conductor.


El segundo sistema se vale del ACC Stop & Go (Adaptative Cruise Control), para regular de un modo inteligente la velocidad y la distancia del DS 7 Crossback respecto a los vehículos que le preceden. Este sistema ingenioso gestiona la circulación en atascos: sin intervención del vehículo, el automóvil arranca automáticamente (tiempo de detención inferior a tres segundos).

La cámara embarcada reconoce las rayas continuas y discontinuas. En marcha, analiza permanentemente la imagen y describe las situaciones. Permite mantener el vehículo posicionado en su carril y en el lugar deseado por el conductor. Es el LPA (Lance Position Assist). Si el conductor quiere conservar su posición, anula la corrección y mantiene sujeto firmemente el volante evitando la maniobra. La modificación se interrumpe también si se activan los indicadores de dirección. Este sistema se activa a partir de 30 km/h a la demanda. Y permanece operativo de 0 a 180 km/h.


Otras tecnologías utilizadas son el DS PARK PILOT (asistente activo del estacionamiento), DS NIGHT VISION (visión nocturna), DS DRIVER ATTENTION MONITORING (sistema de vigilancia de ángulo muerto, frenada de emergencia automática y reconocimiento de señales de límite de velocidad). 

Por último, el otro estreno en el DS 7 Crossback es el sistema de suspensión activa DS ACTIVE SCAN SUSPENSION. Esta tecnología detecta y anticipa las imperfecciones de la carretera delante del vehículo (5 m) y gestionando de manera continua los amortiguadores de un modo independiente. 


Para hacerlo, la cámara, situada detrás del parabrisas, así como cuatro sensores del asentado de la carrocería y tres acelerómetros analizan el estado de la carretera y la reacciones del DS 7 Crossback (velocidad, ángulo del volante, frenado, etc.). Estos transmiten en tiempo real los datos a una centralita, que actúa sobre cada una de las ruedas de manera independiente. Según las informaciones recibidas hace la suspensión más dura o más blanda y esto de manera continua.

Pasando ya a las mecánicas, tendrá opciones tanto nafteras como gasoleras e incluso una híbrida. Los primeros serán tres: 1.6 THP 225 S&S EAT8, 1.6 THP 180 S&S EAT8, o 1.2 PureTech 130 S&S 6V, siendo los dos primeros versiones equipadas con una transmisión automática secuencial de origen Aisin de ocho relaciones y convertidor de par, y la tercera variante, llevará una manual de seis marchas.


Luego estarán los turbodiesel 2.0 BlueHDi 130 S&S 6V, que más adelante podrá combinarse con la caja EAT8 y posteriormente se sumará un segundo impulsor gasolero, un 2.0 BlueHDi 180 S&S EAT8. En todos los casos la tracción será delantera, pero asistida por el Advanced Traction Control, que ofrece más motricidad en terrenos con baja adherencia, algo parecido al sistema Grip Control de Peugeot y Citroën.

La tercera pata de la gama mecánica será el DS 7 Crossback híbrido, denominado E-TENSE, que tendrá como carta de presentación la tracción integral, una potencia combinada de 300 cv y hasta 60 km de autonomía sin consumir una sola gota de combustible. Esta versión estará disponible recién en la primavera boreal del año 2019.


Tiene un sistema híbrido compuesto por: un motor térmico 1.6 THP de 200 cv, dos motores eléctricos de 80 kW (uno adelante y otro atrás), con una potencia aportada por ambos de 80 Kw cada uno y hasta 90 Kw acumulados, permiténdole desarrollar una potencia global de 300 cv. Tres modos de utilización son posibles: 100% eléctrico, híbrido, para largas distancias sin recarga (HEV) y combinado (Sport). Esta tecnología permite recargar la batería en las fases de deceleración o durante el frenado del vehículo.

A su vez cuenta con una caja de cambios automática de ocho marchas, electrificada, implantada en transversal sobre el eje delantero, entre el motor térmico y el motor eléctrico, y una batería compacta de iones de litio con una capacidad de 12-13kW/h y una potencia de 90 kW, posicionada bajo el suelo. En una toma clásica de 16 A (modo estándar), la recarga se realiza en 4:30 hs, mientras que con una toma doméstica de 32 (modo rápido), se realiza en menos de 2:30 hs gracias a un cargador de 6,6kW. 


Video: DS 7 Crossback

Video: Presentación DS 7 Crossback