Ahora sí es oficial: este es el Range Rover Velar

jueves, 2 de marzo de 2017



Así es el nuevo integrante de la familia Range Rover, el Velar. Se presentará en el Salón de Ginebra 2017.
Luego de un ligero adelanto, Land Rover presentó ayer en Inglaterra lo que será una de las principales atracciones del Salón de Ginebra 2017. Se trata del cuarto integrante de la gama Range Rover, el Velar. Se situará por encima del Evoque, pero por debajo del Sport. Más, a continuación.

Hace apenas unos días atrás Land Rover nos adelantaba con una imagen al que sería el nuevo integrante de la gama Range Rover (ver nota). Se lo conocerá como Velar y dentro de la familia de productos será el escalón intermedio entre los Evoque y Sport. Será el rival directo del Porsche Macan, y usará la plataforma modular (iQ-Al) y algunas mecánicas de su hermano de Jaguar, el F-Pace (ver lanzamiento), con el que también compartirá línea de montaje en Solihull, Inglaterra.


El origen del nombre Velar se remonta a los primeros prototipos de Range Rover de los años sesenta, que inauguraron el segmento de los SUV de lujo. En aquella época, para ocultar la verdadera identidad de los 26 modelos de preproducción del Range Rover, los ingenieros escogieron el nombre Velar, en referencia al término en latín "velare", que significa "velar" o "cubrir".

Mide 4.803 mm de largo, 1.665 mm de alto y 2.035 milímetros de ancho, con una distancia entre ejes bastante generosa de 2.874 mm. Range Rover declara una capacidad de cargas de 673 litros que pueden ser ampliados hasta los 1.731 si se rebaten los respaldos de la segunda fila de asientos en proporción 40:20:40. Al igual que sus dos hermanos, es un vehículo para cinco pasajeros.


Al ser un integrante de la familia Land Rover, las capacidades fuera de camino son muy importantes en su carta de presentación. Declara una profundidad máxima permitida en el agua de 650 milímetros con la suspensión neumática opcional, o 600 con la normal que lleva de serie. Los ángulos de ataque y salida varían entre los 25,9º y 29,5º respectivamente, mientras que el ventral es de 23,5º. El despeje al suelo puede ir desde los 213 mm de la altura mínima hasta 251 elevando al máximo el recorrido.

En materia de diseño se la presenta como una cruza entre los Evoque y Sport, con una línea similar, aunque más dinámica y afilada, declarando un coeficiente aerodinámico de apenas 0.32. Por ejemplo, los tiradores de puertas van al ras de la carrocería y se extraen de forma automática al aproximarse al Velar, tal y como ya sucede en modelos como el Tesla Model S, por ejemplo. Las llantas de aleación tendrán ocho diseños con medidas que variarán entre las 18 y 22 pulgadas según el equipamiento, que en el Velar serán cinco: S, SE, HSE y R-Dynamic. Al momento del lanzamiento en Europa tendrá un nivel llamado First Edition además.


Pero donde más trabajo puso Land Rover en este vehículo, es puertas adentro. Cuenta con un habitáculo despojado de botones y perillas al mínimo, reemplazando la gran mayoría de sus comandos por displays digitales, ya sea táctiles como no. 

El sistema Touch Pro Duo protagoniza dos pantallas táctiles de 10 pulgadas para el infoentretenimiento, los modos de conducción del sistema de tracción Terrain Response 2 (con modos: Eco, Comfort, Grass-Gravel-Snow, Mud-Ruts, Sand, y R-Dynamic, en las versiones R-Dynamic), la climatización y la navegación. Irá asociado a conectividad 4G LTE con Wi-Fi hotspot además de un disco interno de 60GB.


En el instrumental tiene una tercera pantalla configurable de 12,3" que reemplaza a las agujas clásicas, mientras que una de las dos pantallas del Touch Pro Duo, se inclina automáticamente una vez que accedemos al interior para quedar a la vista del conductor. Cuando se apaga el motor, se vuelve a guardar al ras de la consola central. 

Y lo que es mejor de todo: no serán opcionales ninguna de esas dos pantallas, sino que formarán parte del equipo de serie en toda la gama, mientras que el tablero digital solo se ofrecerá para los niveles más equipados.


A su vez, Land Rover destaca que presentará el tapizado textil denominado Dapple Grey, desarrollado junto a la empresa Kvadrat, líder en telas, mezclando unos tonos ébano o marfil con un gris de una gamuza de alta calidad. También se ofrecerán diversos cueros dependiendo de los tonos pero no serán las opciones más costosas. En relación al equipo de audio, correrá por cuenta de la firma Meridian con altavoces con corte diamantado de hasta 23 parlantes y 1.600W.

La seguridad correrá de serie en toda la gama con esta dotación: seis airbags, controles de tracción y estabilidad, anclajes para sillas infantiles, y frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, mientras que las versiones HSE y R-Dynamic sumarán a esa lista control de velocidad crucero adaptativo con asistente de tráfico y limitador de velocidad adaptativo.


En relación a las versiones y mecánicas, habrá de cuatro y seis cilindros "en V". Los gasoleros son los Ingenium 2.0 D180 (180 cv y 430 Nm), 2.0 D240 (240 cv y 500 Nm) y 3.0 V6 D300 (300 cv y 700 Nm), mientras que los nafteros son dos, uno de cuatro cilindros 2.0 P250 (250 cv y 365 Nm) y el V6 3.0 P380 (380 cv y 450 Nm). 

La tracción es integral Intelligent Driveline Dynamics, mientras que las transmisiones serán en todos los casos una ZF de ocho relaciones automática de ZF, siendo la 8HP 45 la que usan los tetracilíndricos y los V6 usarán la 8HP 70.






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