Muscle car pero familiar: Dodge presenta al Durango SRT

viernes, 17 de febrero de 2017



Gracias a su motor 6.4 V8 HEMI capaz de 475 cv de potencia, Dodge ahora tiene un SUV prestacional, el Durango SRT.
La división deportiva de las marcas americanas de FCA presentó a la variante SRT del Dodge Durango. Definido por la propia marca como un "Charger para familias", este SUV lleva debajo de su capot a un poderoso motor 6.4 V8 HEMI capaz de producir 475 cv de potencia máxima.

Con esa estética de stormtrooper que ven en las imágenes, Dodge está introduciendo al mercado norteamericano a un SUV que tiene un certificado de la National Hot Rod Association (NHRA) de 12,9 segundos para el cuarto de milla y con una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos.


Con ese prontuario, el Durango SRT se presenta como el SUV de tres filas de asientos más potente y veloz de los Estados Unidos. Será la principal novedad de la marca en el próximo Salón de Chicago 2017 a realizarse en las semanas venideras.

La piece of ressistance ante el reinante downsizing que eligió Dodge para este Durango SRT es un impulsor 6.4 V8 HEMI de 475 cv de potencia y 637 Nm de torque, con dos válvulas por cilindro e inyección indirecta. No es un impulsor moderno ni mucho menos y como ya sabrán algunos, es el mismo que mueve a los Jeep Grand Cherokee SRT y Dodge Challenger Scat Pack. 


Este motor transmite toda su potencia a las cuatro ruedas mediante un sistema de tracción integral permanente (en el video al final del informe verán cómo lo hace...), y va acoplado a una caja automática de ocho relaciones y convertidor de par de origen ZF. Las que peor la pasarán con todos estos números son los neumáticos que son unos Pirelli Scorpion Verde en medida 295/45 ZR20.

A su vez este Durango SRT recibe una suspensión deportiva completamente modificada, una suspensión adaptativa desarrollada por Bilstein, con muelles un 3% más firmes en el eje delantero y un 16% más firmes en el eje trasero. Su barra estabilizadora trasera es un 18% más rígida, con el objetivo de mejorar el comportamiento en curvas a alta velocidad.


Sus frenos corren por cuenta de Brembo con discos perforados de 15 pulgadas en el tren delantero, abrazados por pinzas de seis pistones y discos de 13,6 pulgadas en el tren trasero, con pinzas de cuatro pistones.

Para poder controlar a tanta mecánica y poderío, a través del sistema de infoentretenimiento Uconnect se pueden elegir hasta siete modos de conducción diferentes, además de programar el régimen de lanzamiento del sistema de launch control. Son los Auto, Sport, Track, Snow, Valet, Tow y ECO.


Mención especial merece el modo Track, en el que la suspensión se endurece al máximo, los cambios de marcha suceden en sólamente 160 milisegundos en las cuatro primeras marchas y hasta el 70% de la potencia y el torque se pasan al eje trasero, en busca de una sensación más deportiva, de ahí que para la marca esto sea como un Charger pero para seis pasajeros. 

En el modo Valet arranca en segunda, se desactiva el launch control. En el modo Tow, especialmente ideado para el remolque, el sistema de cancelación activa de ruido anula parte del sonido del motor, sometido a una alta carga, pudiendo remolcar hasta 3,9 toneladas de peso.


Video: Dodge Durango SRT