Un toro más rabioso: Lamborghini presenta al Aventador S

miércoles, 28 de diciembre de 2016



Muerto el Lamborghini Aventador LP 700-4, larga vida a su reemplazo, el Aventador S.
740 cv de potencia, 350 km/h de velocidad final y dirección a las cuatro ruedas son algunos de los condimentos para que Lamborghini presente a su nueva bestia. Se denomina Aventador S y será la próxima atracción de la marca italiana en el inminente Salón de Detroit 2017.

Como anticipo al Salón de Detroit, donde debería hacer su debut, el Lamborghini Aventador S ya se conoce oficialmente. La nueva creación de la marca de Sant'Agata Bolognese se trata de una evolución del conocido Aventador LP 700-4 que a partir de 2017 le dará paso al nuevo Aventador S como su reemplazante natural.

Para diferenciarlo de su antecesor, el S contará con ligeros retoques estéticos y 40 cv más de potencia para su V12 atmosférico. Visualmente el paragolpes delantero añade más agresividad gracias a unas aletas presentes en las tomas de aire laterales inferiores. Además este nuevo diseño genera, según Lamborghini, un 130 % más de apoyo aerodinámico con respecto al LP 700-4.


En el sector posterior cuenta con un alerón activo con tres posiciones. La más alta genera un 50 % más de apoyo aerodinámico con respecto al Aventador, mientras que reduce la resistencia al aire en un 400 % cuando se sitúa su posición más baja. El paragolpes cuenta con un nuevo difusor y una nueva salida de escape central 20 % más ligera que en el anterior Aventador.

El V12 atmosférico sigue siendo de 6.5 litros de cilindrada, pero eroga ahora 740 cv a 8.400 rpm, mientras que el par motor culmina ahora en 690 Nm a 5.500 rpm. Esto le permite lograr un 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y una velocidad máxima de 350 km/h. A destacar que conserva el sistema de desactivación de cilindros (de V12 pasa a V6) en situaciones de baja demanda.


Las suspensiones activas cuentan con amortiguadores magnetoreológicos que añade una función personalizable bautizada Ego. Además de los modos Strada (reparto del par 60:40), Sport (90% del par al eje posterior) y Corsa (reparto del par de 80:20 para una mejor eficacia), el modo Ego permite al conductor ajustar sus preferencias en términos de dirección, respuesta del motor, tracción y chasis.

El Aventador S, que conserva la tracción integral (una Haldex IV capaz de enviar hasta el 90% del par a las ruedas traseras) y su caja de cambios ISR (Independent Shifting Rod) monoembrague de siete relaciones, estrena la dirección a las cuatro ruedas.


La dirección a las cuatro ruedas, bautizada Lamborghini Rear-wheel Steering (LRS), tiene por objetivo mejora la agilidad del superdeportivo a baja y media velocidad, mientras que a grandes velocidades mejorará la estabilidad. Dos actuadores separados reaccionan en cinco milisegundos a las órdenes de la dirección activa (Lamborghini Dynamic Steering o LDS).

A baja velocidad, las ruedas traseras giran en la dirección opuesta a las delanteras, reduciendo de forma virtual la distancia entre ejes. A gran velocidad, las ruedas giran en el mismo sentido que las ruedas delanteras, mejorando la velocidad en curvas.