Millennial francés: el Citroën AX cumple 30 años

jueves, 22 de diciembre de 2016



Nacido en 1986, el Citroën AX es recordado por sus 30 años como uno de los modelos más exitosos de la marca.
Pensado para sustituir al Citroën Visa y a todo un mito como el 2CV, el AX cumplió con creces sus objetivos, con más de 2.400.000 vehículos producidos. Nacido en 1986, es recordado como uno de los modelos de segmento B más populares de la marca. Hoy repasaremos parte de su historia.

El AX nació fruto de la búsqueda de soluciones que redujeran al mínimo el consumo de combustible. Una preocupación que surgió tras la crisis del petróleo de 1979 y en un contexto en el que el precio del barril se encareció un 270%. Como consecuencia de eso, los ingenieros de Citroën se pusieron manos a la obra y estudiaron todos los factores que podían contribuir a gastar menos, manteniendo las mismas prestaciones.


El resultado de estos trabajos fue el concept car Citroën ECO 2000, presentado en el Salón de París de 1984. Prometía un consumo de 2 l/100 km a 90 km/h, una velocidad máxima de 140 Km/h y un peso que no alcanzaba la media tonelada. Ahora, tocaba trasladar todos estos hallazgos a un vehículo pensado para comercializarse a gran escala.

El encargado de esa tarea fue el AX que se presentó en la siguiente edición del Salón del Automóvil de París, la de 1986. La marca apostaba por una estética rompedora, una aerodinámica récord, con un Cx de 0,31, y pesos de entre 640 y 695 kg para conquistar el segmento de los vehículos de carácter urbano.


Como reto añadido, debía remplazar a un modelo que tuvo la virtud de sobrevivir a muchos de sus sucesores: el 2 CV. El aprovechamiento del espacio interior, con un baúl de 273 litros pese a sus dimensiones compactas, y los bajos costes de mantenimiento eran otras de sus grandes cartas de presentación. 

En el AX, todo era nuevo: desde los bajos del vehículo a los motores, con el estreno de las mecánicas de gasolina TU de cuatro cilindros, que marcaron época por su fiabilidad y prestaciones al punto tal que todavía siguieron saliendo en productos nuevos de PSA con estos impulsores hasta finales de los 90.


El auto, como ya sabrán, fue todo un éxito comercial. Entre 1986 y 1998, se fabricaron 2.425.138 unidades del AX. Pero hubo otro terreno en el que las cualidades del modelo siguen siendo muy apreciadas, incluso hoy, es el deportivo. 

En 1987, un año después de su lanzamiento comercial, llegó a los puntos de venta la versión más racing de este modelo: el AX Sport. Ponerle una mecánica de 95 cv a un vehículo de tan sólo 720 kg tuvo como resultado que fuera capaz de lograr una velocidad punta de 186 km/h. Fue la base de fórmulas de promoción en varios países europeos y le abrió la puerta a las versiones GTi de 100 cv, la GT, y tantas otras como la Furio, por ejemplo. Si tienen alguna historia que tengan con el AX y quieran compartirla, la esperamos en los comentarios.



Video: Citroën AX