Apuntes del lanzamiento del Renault Clio IV Fase II y Clio Cup

viernes, 16 de diciembre de 2016



A la izquierda, el Renault Clio Cup y a la derecha el Clio IV Fase II. Ayer se presentaron en sociedad ambos.
Ayer al mediodía Renault Uruguay presentó en su casa central dos novedades. La primera es la renovación del Clio IV, denominada Fase II. La segunda, es la creación de una monomarca de rally con este modelo, llamada Clio Cup. Repasamos los apuntes de este evento, a continuación.

En uno de los últimos lanzamientos del 2016, Renault Uruguay presentó ayer al mediodía a la actualización de su Clio IV, denominada Fase II. Como ya pudieron leer más temprano, se trata de tres versiones con precios entre los U$S 21.490 y U$S 25.990 (ver lanzamiento).


El evento comenzó con las palabras del Ing. Pablo Ramos, director operativo de Renault Uruguay que ademas de realizar un saludo de fin de año a la prensa y concesionarios y contar algunas características del renovado Clio, también destacó que el grupo Santa Rosa, sumando Nissan y Renault son los líderes del mercado local, así como Renault fue la marca de mayor crecimiento del mercado en 2016.

Luego de Ramos, llego el turno de que hablara Patricio Fasano, uno de los responsables de la categoría Clio Cup de rally que comenzará a formar parte de las fechas del Club Uruguayo de Rally a partir de 2017.


Esta monomarca tendría en principio ocho fechas y diez autos participando. La idea es alquilar cada auto por temporada a un costo de U$S 30.000 mas IVA, incluyendo en ese valor los gastos de traslado del auto, asistencia, mantenimiento, neumáticos, combustible, inscripción, entre otros.

Para poder conocer más sobre el lanzamiento del Clio IV Fase II, así como de la Clio Cup, es que conversamos con el Ing. Pablo Ramos director operativo de Santa Rosa Motors, representante e importador de Renault en Uruguay. La entrevista completa se transcribe, a continuación.


Autoblog: ¿Cuál es el balance que hace Renault Uruguay del desempeño comercial del Clio IV hasta ahora?

Pablo Ramos: Es un auto sumamente exitoso, un campeón de ventas de la parte más alta del segemento B. En Uruguay tenemos vehículos Mercosur e importados de extra-zona, y entre los segundos el Clio es un verdadero campeón. 

Además es un auto muy aspiracional dentro del segmento, es un referente y un producto que le ha dado muchas satisfacciones a la marca a nivel local y mundial.


Por eso la expectativa que tenemos sobre la Fase II es alta porque el auto mejora mucho en términos de calidad percibida y de equipamientos, pero también a nivel estético, incorporando las luces LED Pure Vision con la doble "C" apuntando hacia el rombo. Además el interior será una nueva experiencia para el que tenía el Fase I, se nota el cambio.

A: ¿Por qué decidieron mantener la gama y sumarle más equipamiento a la versión Dynamique que a las otras dos?

PR: Como nuestro mercado es pequeño, a todas las marcas nos pasa que tenemos que adaptarnos a las gamas de producto que tienen otras regiones. Entonces en el caso de Clio IV decidimos mantener prácticamente la ficha de producto e incorporarle las mejoras que venían con la Fase II, como las luces full LED de serie, por ejemplo. Tenemos intenciones de renovar algunas opciones dentro de la gama de Clio para el futuro, incorporando más equipamiento que fábrica nos irá liberando.


A: ¿Cuándo llegará la variante RS a Uruguay? ¿Está previsto traer la versión Initiale Paris?

PR: Respecto al Initiale Paris, por ahora no está previsto para Uruguay. En el caso del RS siempre está en carpeta y estamos trabajando constantemente al respecto, está en permanente estudio. Queremos llegar al precio de mercado que consideramos que debe estar. Un Clio IV RS a, por ejemplo, 50 mil dólares no es razonable. No queremos eso porque no es atractivo para el cliente.

Vamos a traerlo cuando logremos alcanzar un precio público alineado con el valor percibido que tiene un cliente en Uruguay. Obviamente los impuestos juegan un papel importante en esta decisión, y van haciendo que los números escalen. Queremos introducir el RS a la brevedad, pero siempre y cuando logremos un precio público razonable para el cliente objetivo.


A: ¿Está previsto comercializar la carrocería Estate en algún momento?

PR: Me encantaría porque me gustan las rurales, pero hay que ver a la realidad del mercado, en donde los SUVs juegan un papel de producto sustituto de las rurales. El consumidor uruguayo migró hacia ese segmento, que dicho sea de paso, cuando se presenta un business case a fábrica para justificar su comercialización, este no cierra porque el segmento de las rurales chicas hoy es muy pequeño también.

Si bien en Clio IV es interesante en esa carrocería, tampoco tenemos a la Estate liberada para Latinoamérica, entonces aunque quisiéramos, por ahora no la tenemos disponible.


A: Pasando a la Clio Cup, ¿qué representa para ustedes formar nuevamente de forma oficial de un campeonato deportivo a nivel local?

PR: Para los amantes del automovilismo, es un aspiracional hecho realidad. Porque no es fácil concretar este tipo de proyectos en Uruguay. Tuve la suerte de poder hacer este tipo de experiencias en más de una oportunidad previamente, y considero que Renault tiene que estar involucrada en algún proyecto de automovilismo deportivo.

No la considero como marca alejada de esos ambientes porque lleva la deportividad en su ADN. Como responsable de la marca ahora y antes como consumidor más, para mi siempre Renault estuvo muy asociada con el automovilismo, y quisimos recuperar ese espíritu que tuvo durante la época de la familia Soler y que con el tiempo se perdió, al menos de forma oficial.


Podíamos explorar categorías como Superturismo, monopostos, o una monomarca de pista, pero esas opciones ya están cubiertas por otras marcas. Entonces decidimos ir al rally que tiene mucha visibilidad en el interior, algo que queremos aprovechar, ya que estamos creciendo mucho en ese mercado con Oroch, y que además le sirve al Club Uruguayo de Rally para modernizarse y mostrar una categoría con un auto de última generación con una excelente performance y adquisición de datos.

A: ¿Cuántos autos estarán participando en primera instancia y en qué fechas del Club Uruguayo de Rally se podrá ver a la Clio Cup?

PR: En principio iban a ser ocho autos y ya vamos por los diez. Se podrá ver en la primera fecha del Club Uruguayo de Rally 2017. Lo que buscamos es que sea una categoría competitiva y accesible. Hay mucha gente que quiere correr en rally, pero no solo demanda un esfuerzo económico, también es una cuestión de tiempos y logística.


La categoría apunta a resolver estos aspectos y entregar un producto de alta tecnología, con nivel europeo, ya que el equipo diseñó este auto siguiendo los planos de los Clio que se usan en el rally europeo, con motor turbo y además, que es un producto comercialmente recién lanzado. Al ser un alquiler, también le facilita mucho al piloto también para el tema económico, además de que tiene beneficios desde Santa Rosa para los repuestos y la atención de cada piloto.

A: ¿Están pensando en realizar alguna acción de marketing con el auto de calle y la nueva categoría?

PR: Vamos a exhibir al Clio IV Fase II en algunos puntos de la ciudad y el Clio Cup lo va a acompañar, porque consideramos que es un complemento más del producto. Con la experiencia del equipo, se logró un auto de carreras de nivel internacional, y que vale la pena que acompañe a la Fase II a nivel de imagen.


A: 2016 fue un año tranquilo en materia de novedades de producto para ustedes, pero es sabido que 2017 no será así. ¿Qué presentará Renault el año que viene en Uruguay?

PR: Estamos entre tres y cuatro lanzamientos ya confirmados. Uno de ellos es Alaskan (ver nota), cuya presentación es inminente para complementar la oferta de pick-ups. Tenemos expectativas muy altas con ese producto por el desempeño que ya tuvimos con la Oroch.

Queremos hacer más hincapié en la gama europea, pero dependemos del tema precios con fábrica y logremos valores lógicos. También tenemos confirmados productos globales de Renault como Koleos (ver nota), que ya está cerrado y lo estaremos lanzando en 2017 para complementar el alto de gama de la marca.