Por despidos, la planta de Lifan en San José está ocupada

La planta de Lifan Motors en San José está ocupada por los trabajadores como reacción a 153 despidos.
Según informa hoy La Diaria, desde el sábado permanece ocupada por los trabajadores la planta de la empresa automotriz china Lifan, ubicada en la ruta 1, kilómetro 38,500 en el departamento de San José. Es una medida en reclamo por el despido de 153 trabajadores y el envío al seguro de paro de 87.

Según informó la local Radio 41, la medida es en rechazo a la decisión de la empresa de firmar una prórroga del seguro de desempleo sólo para 87 operarios y despedir a 153. El delegado del comité de base de la empresa e integrante de la dirección de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA), Ruben Villafán, dijo a La Diaria que se decidió ocupar después de que en una tripartita que se realizó el viernes en la Dirección Nacional de Trabajo, la empresa se negó a aceptar el pedido del sindicato de extender el beneficio a todos los trabajadores. 


Villafán contó que desde enero de este año sólo permanecen trabajando en la empresa 15 trabajadores, dedicados a "retocar" unos 4.000 autos que están en la planta prontos para exportar. Además, el dirigente denunció que Lifan "desconoce a la organización sindical desde hace 11 meses" y que ni siquiera pueden realizar asambleas dentro de la planta, y agregó que no existe, por el momento, ningún ámbito de negociación convocado para resolver la situación, por lo que la ocupación continuará.

Recordemos que no es el primer conflicto que esta planta presenta con sus trabajadores. En febrero de este año Lifan había enviado a 160 trabajadores al seguro de paro (ver nota), mientras que desde diciembre del año pasado 270 empleados también estaban en esa misma situación, además de haber detenido el ensamblado de vehículos (ver nota).

Adicionalmente, el Gobierno habilitó a esta marca a comercializar como 0km 323 unidades de su utilitario Foison ensamblados en la planta de San José que no cumplen con la Ley 19.061, que exige doble airbag delantero y frenos ABS en todos los vehículos nuevos (ver nota).


Fuente | La Diaria
Autoblog Uruguay - autoblog.com.uy . | Equipo | Versión para móviles | Escribinos | Volver arriba