Festejo a puro músculo: se cumplen 50 años del Camaro

jueves, 10 de noviembre de 2016



Uno de los productos más emblemáticos de General Motors cumple sus primeros 50 años de vida. Felicidades, Camaro.
Chevrolet celebra los primeros 50 años de vida del Camaro. Esta leyenda de los muscle cars ha tenido seis generaciones, todas distinguidas por un estilo único, que capturaron el diseño y espíritu de las respectivas tecnologías de cada época. Y para homenajearlo, las repasaremos en detalle.

El 29 de septiembre de 1966, llegaba por primera vez el Camaro a los salones de venta y los clientes estaban ansiosos por su introducción al nuevo segmento de autos deportivos, inaugurado por Ford con el Mustang un poco antes, en 1964.

En su primer año en el mercado, muscle car de Chevrolet logró casi 221.000 unidades vendidas, estableciendo un rol muy importante dentro de la marca de Detroit.

Primera Generación: 1966-1969


El Camaro original nace junto a la creación de los primeros muscle cars. Fue mostrado por primera vez a la prensa en Detroit, Michigan, el 12 de septiembre de 1966, y más tarde se puso oficialmente a la venta en los concesionarios el 29 de septiembre de ese mismo año.

Fue presentado como el modelo del año en 1967, compartiendo el diseño del bastidor delantero con el Chevy Nova de aquella época. Estaban disponibles casi 85 opciones de fábrica y 40 opciones de concesionario, incluyendo tres paquetes principales: RS (que era solo una mejora estética), SS (288 o 350 cv) y el clásico Z/28, siendo el más potente de los tres.

Segunda Generación: 1970-1981


Introducido en febrero de 1970, se adoptó una carrocería más perfilada y deportiva que los modelos clásicos para atraer a los compradores modernos. El 1970 el Z/28 estaba impulsado por un V8 de 360 cv. A partir de 1973 debido a la crisis del petróleo en EE.UU. en 1973, Chevrolet se marcó como tope de potencia máxima motores de 5.7 litros con potencia de 250 cv en los Camaro que se comercializaron a partir de ese año. El más básico se impulsaba con un motor de 157 cv de potencia.

Ésta fue la etapa más larga y de mayor éxito del Camaro, a pesar de los múltiples cambios en la industria que afectaron a varios productos deportivos como este. En 1979 tuvo su mejor año cuando se vendieron 282.571 unidades, incluyendo cerca de 85.000 ejemplares de la versión más deportiva de todas, la Z/28.

Tercera Generación: 1982-1992


El Camaro de tercera generación introdujo una arquitectura totalmente nueva, con suspensión delantera tipo McPherson. El sistema de chasis convirtió a un vehículo ya conocido por su capacidad de manejo en pista, que fue llevada a su cima con el paquete especial 1LE, introducido en 1988.

El estilo agresivo complementaba su desempeño y fue además el primer Camaro fastback así como también el encargado de retomar a la carrocería cabrio que había sido estrenada en la primera generación, pero discontinuada en la segunda. El modelo Z/28 de 1982 fue nombrado "Auto del Año" por la revista norteamericana Motor Trend por su combinación de prestaciones y precio accesible.

Cuarta Generación: 1993-2002


El desempeño mejoró para esta cuarta generación, con un chasis y motores de mayor potencia que la generación anterior. El exterior evolucionó con proporciones más europeas, incluyendo un parabrisas diferente que le dio un perfil más elegante. El frente fue rediseñado en 1998 y, junto con la introducción del emblemático motor LS1 V8, en los modelos Z28 y SS.

Los modelos que salieron a partir de 1993 hasta 2002, continuaban persiguiendo los objetivos marcados durante la tercera generación. Los modelos presentaban una cuña más marcada, dando la sensación de "una flecha pronta para ser disparada", según lo declarado por los diseñadores de entonces.

El modelo básico salía con un motor de 3.4 litros y 160 cv de potencia, sin embargo se mantuvo la versión Z/28, que ofrecía la máxima potencia soportada de fábrica por el modelo que al principio del 1993, se había reducido bastante respecto con modelos anteriores, quedándose en un motor de V8 5.7 litros, 275 cv.

Quinta Generación: 2010-2015


Los siete años que transcurrieron entre la cuarta y el lanzamiento de la quinta generación (que se introdujo en 2009 como modelo 2010) no parece tan largo, pero fue una eternidad hablando del mundo del automóvil.  En el salón de Detroit de 2006 se presentó el concept que tres años después vería la luz como modelo de producción, casi sin cambios. Ese modelo llegó a nuestro país en una única versión en 2010: la SS equipada con un V8 de 6.2 litros (L99) que entrega 400 cv y 553.5 Nm de torque a 4.300 rpm

Chevrolet apostó en esta nueva generación por un diseño más robusto, que logró superar a su principal competidor (el Mustang) durante 5 años, vendiendo más de 500.000 unidades. También dio lugar a un nuevo 1LE, y a los modelos Z/28 y ZL1. Este producto llegó a venderse bastante bien en Uruguay (ver lanzamiento) con casi 20 unidades e incluso aún quedan algunas unidades 0km en concesionarios de nuestro mercado.

Sexta Generación: 2016-


Camaro Six introdujo al mercado como principal novedad es la ampliación del catálogo de mecánicas disponibles, sumando un cuatro cilindros con turbo. Recordemos que el Camaro anterior contaba con un 6.2 V8 de 426 cv (SS), un 3.6 V6 con 323 cv (RS), y finalmente los 7.0 V8 naturalmente aspirado con 505 cv del Z/28, y el 5.0 V8 turboalimentado de 580 cv del ZL1.

Es así que el nuevo "piso" de la gama es un 2.0 Ecotec turboalimentado de cuatro cilindros con unos para nada despreciables 275 cv de potencia y 400 Nm de par máximo. Para 2017, en Estados Unidos debutarán los modelos 1LE y ZL1, este último impulsado por un motor sobrealimentado de 6.2 litros V8 estimado en 640 cv y con una nueva transmisión automática de diez velocidades.


Video: 50 años del Chevrolet Camaro