Eléctrico y autónomo: Hyundai presenta al Ioniq Concept

miércoles, 30 de noviembre de 2016



Hyundai está trabajando en las soluciones de conducción autónoma y el el Ioniq es uno de los conejillos de indias.
Hyundai Motor presentó al concept autónomo del Ioniq durante su rueda de prensa en el Salón de Los Ángeles. Utiliza un sistema de monitoreo y radares oculto en su paragolpes delantero en lugar de llevarlos en el techo. Por ahora es solo un prototipo para estudios y lo conocemos a continuación.

El objetivo principal de este Ioniq Concept autónomo es mantener los sistemas de auto-conducción lo más simples posible. Esto se ha conseguido mediante el uso de las cámaras del control de crucero adaptativo y el sistema de alerta de cambio involuntario de carril. A su vez, ambos se han integrado con la tecnología LiDAR, que no es otra cosa que una tecnología que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado.


El sistema oculto LiDAR del Ioniq autónomo permite detectar la posición de vehículos y objetos próximos al coche. Estas son algunas de las características autónomas que posee: radar frontal que detecta la ubicación y la velocidad de los objetos en la trayectoria del vehículo para ayudar en la planificación de las rutas, tres cámaras que detecta la proximidad de los peatones, las líneas del carril y las señales de tráfico, antena GPS para controlar la ubicación exacta de cada vehículo, datos de cartografía de alta definición que proporciona precisión en la ubicación, curvatura de las carreteras, ancho del carril e indicaciones, y por último un sistema de radar de detección de ángulo muerto para garantizar que los cambios de carril, incluso simples, se ejecuten con seguridad.


Estas características autónomas se apoyan en el equipamiento de la gama IONIQ que ofrece sistema de frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, control de crucero inteligente, sistema de alerta de cambio involuntario de carril y alerta de tráfico cruzado. 

A principios de este año, Hyundai Motor obtuvo una licencia para probar sus coches autónomos en entornos urbanos. Hyundai Motor está actualmente probando tres Ioniq autónomos y dos Tucson Fuel Cell autónomos en el Centro de Investigación y Desarrollo de Hyundai Motor en Namyang, Corea del Sur.