Así es la actualización Mercosur de la Volkswagen Amarok

jueves, 3 de noviembre de 2016



Volkswagen también está actualizando a la Amarok en el Mercosur. Llegará a Uruguay el año que viene.
Volkswagen está presentando en Calafate a la primera gran actualización de su pick-up Amarok para el Mercosur. Estrena las mismas novedades que ya fueran mostradas en Europa hace unos meses atrás, incluyendo un nuevo interior y equipamientos. Llegará a Uruguay en la primera mitad de 2017.

Al igual que ya pasara hace algunos meses atrás en Europa (ver nota), el Mercosur también está recibiendo por estas horas a la actualización de la Volkswagen Amarok. Si bien en estos momentos se está realizando en Calafate, Argentina la presentación regional a la prensa y concesionarios, el primer gran baño de masas lo tendrá la semana que viene en el Salón de San Pablo 2016. 

Vista de frente, entre los detalles de diseño exterior de la nueva Amarok cabe destacar su nuevo paragolpes con grilla superior cromada de doble línea, grilla inferior con diseño de "panel de abejas", faros bi-Xenón y luz de marcha diurna LED y faros antiniebla con luz de giro "cornering lights". También se aprecia un nuevo protector de bajos, que además de lucir mayor solidez y altura al vehículo, resguarda el motor y sus piezas.


Vista de lateral, la nueva Amarok se lanza con tres diseños de llanta, de acero de 16 pulgadas para la versión Trendline y de aleación de 17 y 18 pulgadas para las versiones Comfortline y Highline respectivamente. Incluso debuta una nueva barra de caja, con ángulos más rectos, superficies planas y materiales mixtos.

Los cambios en esta renovada Amarok se perciben aún más en su interior. Estrena un volante multifunción con levas de cambio en las versiones automáticas, la consola central se rediseñó por completo, en las versiones más equipadas hay ahora una pantalla táctil con Android Auto, Apple CarPlay y MirrorLink y navegador. También se promete una mejora en los materiales utilizados en el habitáculo, como las nuevas butacas ErgoComfort con la posibilidad de tener hasta 14 regulaciones eléctricas.


Pasando a la seguridad, todas las Amarok llevarán de serie sin importar el nivel de equipamiento: frenos ABS off-road, sistema de frenado automático post-colisión, controles de tracción y estabilidad, Hill Hold (asistente de ascenso) y control de descenso, bloqueo mecánico de diferencial, EDL (bloqueo electrónico de diferencial), airbags delanteros para conductor y acompañante, anclajes ISOFIX para sillas infantiles, cinturones inerciales de tres puntos y apoyacabezas en todas las plazas, entre otros. Las versiones más equipadas sumarán airbags laterales delanteros cabeza/tórax.

Al momento de lanzamiento, Volkswagen tendrá como única mecánica el conocido motor 2.0 TDI de 140 y 180 cv, asociado a una caja que puede ser tanto manual de seis marchas o automática de ocho. Le permite alcanzar una velocidad máxima de 184 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,3 o 13,1 segundos, según versión. Este propulsor se caracteriza también por un consumo promedio que varía entre 7,3 y 8,3 litros cada 100 km.


El torque varía según versión, cuyos valores son 340 Nm entre 1.600 y 2.250 rpm para la versión de 140 cv, y  400 Nm disponibles entre las 1.500 a 2.250 rpm para la de 180 cv con caja manual y 420 Nm entre 1.750 a 2.250 rpm para la de 180 cv con transmisión automática.

Esta última alternativa se puede combinar con la tracción integral permanente mediante diferencial Torsen o con la tracción simple (trasera), en tanto que las mecánicas con transmisión manual se pueden asociar a la tracción 4x2 o a la 4x4 con caja reductora.


A fines del primer semestre del año que viene llegará al Mercosur una importante novedad mecánica: el motor turbodiésel V6 3.0 con 224 cv, único en el segmento y que tendrá su debut comercial en la región en el Salón del Automóvil de Buenos Aires 2017, a realizarse en junio de ese año.

La llegada de esta actualización de la Amarok al mercado uruguayo está prevista para la primera mitad del año próximo, aún sin motorizaciones, precios ni versiones confirmadas por el momento. Les informaremos más sobre esto a medida que nos vayamos acercando a esa fecha.