Se terminó la espera: este es el Škoda Kodiaq

martes, 6 de septiembre de 2016



Así es el primer SUV de Škoda, el Kodiaq. Se presentará en el Salón de París a finales de este mes.
Luego de varios adelantos, finalmente Škoda reveló las primeras imágenes y datos técnicos de su primer SUV, el Kodiaq. Se mostrará en Salón del París 2016 a realizarse a finales de este mes. Comparte elementos con el Volkswagen Tiguan, pero a diferencia de aquel permite tener siete plazas.

Con una capacidad interior de hasta siete plazas, el Škoda Kodiaq es el primer SUV de la marca checa. Llegará al mercado europeo a principios de 2017 presentándose en el próximo Salón de París 2016 que abrirá sus puertas a finales de este mes. La producción del modelo, en tanto, se llevará a cabo en Berlín, Alemania.

El diseño exterior del Kodiaq utiliza el nuevo lenguaje de diseño de Škoda llevado al segmento de los SUV. Mide 4,697 m de largo, 1,882 m de ancho, 1,676 m de alto (incluyendo las barras del techo) y tiene una distancia entre ejes de 2,791 m. Está basado en la plataforma modular transversal (MQB) del grupo Volkswagen.


Gracias a las dimensiones exteriores consigue un gran espacio interior. La longitud interna es de 1.793 mm, el espacio delantero a media altura es de 1.527 mm y el trasero es de 1.510. En la zona superior hay 1.020 mm de espacio delante y 1.014 detrás mientras que el espacio posterior para las piernas es de 104 mm.

El diseño exterior se traslada al interior ya que las dobles líneas con su apariencia tridimensional se encuentran también en el tablero de instrumentos con frontal tridimensional. En materia de confort, opcionalmente los asientos delanteros pueden ser calefaccionados, ventilados y ajustables electrónicamente incluyendo la función de memoria. Los traseros, en tanto, pueden plegarse en proporción 60:40, mover 18 cm longitudinalmente y los respaldos se ajustan individualmente. Se pueden añadir opcionalmente dos asientos más en una tercera fila que hacen de este primer modelo, el primer Škoda de siete plazas.


Con un volumen de 720 a 2.065 litros (con los asientos traseros abatidos) el Kodiaq dice ofrecer el mayor baúl en su clase. Si se ha optado por el asiento del acompañante abatible, puede transportar objetos de hasta 2,90 m de largo. El portón de accionamiento eléctrico está disponible como opcional, y se puede abrir y cerrar moviendo el pie o mediante un botón interior..

Entre las soluciones prácticas que la marca checa suele agregarle a sus modelos y que marketineramente hablando denomina "Simply Clever", en el Kodiaq tenemos la protección de las puertas que gracias a unos muelles se desplega automáticamente al abrirlas y evita que la parte metálica golpee contra la pared u otro auto. Cuando se cierra la puerta, el ajuste se pliega hacia adentro.


La marca también destaca el uso de tecnologías prácticas como ser un sistema de cámaras de 360º para ayudar al estacionamiento, el asistente de estacionamiento para remolques, que gira automáticamente el tráiler sin que el conductor tenga que hacer ningún esfuerzo, entre otros elementos.

En materia de seguridad aparecen el freno autónomo tanto para ciudad como carretera, el control de velocidad crucero adaptativo, la detección de peatones, alertas de ángulo ciego, tráfico cruzado y de cambio involuntario de carril, asistencia para embotellamientos, y detección de fatiga del conductor.


Pasando al infoentretenimiento, cuenta con la tecnología Škoda Connect que permite el acceso a Google Earth, Google Street View, la aplicación SmartLink que integra Apple CarPlay, Android Auto y MirrorLink. A su vez, las pantallas táctiles de seis u ocho pulgadas cuentan con un diseño de cristal que reacciona al contacto y no a la presión. Las funciones básicas son fáciles de operar utilizando los botones físicos y los diales.

También estos sistemas pueden contar con memoria de 64 GB y un lector de DVD, un módulo LTE opcional facilita el acceso on line a alta velocidad y utilizando en puerto WLAN opcional, entre otras funciones. Otro elemento tecnológico es el cargador de teléfonos inteligentes por inducción, es decir, de forma inalámbrica.


Pasando a las mecánicas tendrá cinco propulsores, dos TDI gasoleros y tres TSI nafteros. Van desde los 1.4 a los 2.0 litros y las potencias oscilan entre los 125 y los 190 cv. Los motores incorporan turboalimentador e inyección directa y cumplen la normativa de emisiones EU6. Todos ellos cuentan con los sistemas Start-Stop y recuperación de la energía de la frenada.

Irán asociados, dependiendo de cada versión a cajas manuales de seis relaciones, o automáticas secuenciales DSG de doble embrague tanto de seis como de siete marchas. La tracción podrá ser delantera o integral con bloqueo electrónico del diferencial XDS+ y reparto inteligente.

Video: Škoda Kodiaq