Probamos al Hyundai HB20: juego de tronos

martes, 20 de septiembre de 2016



Recién se presentó y ya estuvo durante cuatro días en el garage de Autoblog. La próxima prueba será la del Hyundai HB20.
Apenas cuatro días después de que se puso a la venta, Autoblog se convirtió en el primer medio local en probar a uno de los lanzamientos más recientes del mercado nacional, el Hyundai HB20. Durante cuatro días y más de 760 kilómetros lo evaluamos a fondo. Pero antes, un pequeño adelanto.

Personalmente además de considerarme un fanático de los autos, también me considero un gran cinéfilo, pero por sobre todas las cosas seriéfilo, es decir, me gusta mucho ver series. Pero vaya a saber por qué motivos, la afamada "Game of Thrones" (Juego de Tronos) que produce HBO, nunca fue de mi interés. Tal vez algún día le daré una chance en mi lista de programas para mirar y me sume a los millones de personas que la ven.

Para aquellos que desconozcan (me incluyo, gracias Wikipedia) por dónde transita la serie, su trama comienza quince años después de una guerra civil, en la que Robert Baratheon expulsó del Trono de Hierro después de muchos años de reinado a los Targaryen y se proclamó rey de los Siete Reinos de Poniente. Entonces a lo largo de la novela (porque en realidad es una serie de varios libros) se da una constante lucha por ese trono.


Con ese torpe resumen (seguramente entre los lectores hay varios que lo saben explicar mejor que este ignorante serial), doy pie a lo que realmente nos incumbe en este sitio, los autos. Al igual que los Targaryen, en el mercado brasileño existía un producto que había dominado el segmento B durante muchos años. Y no es otro que el popular y archiconocido Volkswagen Gol (ver lanzamiento).

Si bien no hubo una guerra civil en el Mercosur, cada año los más vendidos se repartían los lugares del primero para abajo. Sin embargo, durante 27 años fue el producto de Volkswagen el que dominaba el escalón más alto del podio. En 2015 ese legado llegó a su fin, y fue el Fiat Palio el que lo desbancó (ver nota).


Pero la usurpación del trono de los hatchbacks Mercosur, a diferencia de la de el Rey Baratheon con los Targaryen, no fue en solitario. Hubo otros factores que llevaron a que Volkswagen perdiera el liderazgo del mercado brasileño. Y uno de ellos fue la aparición del Hyundai HB20 (ver lanzamiento).

Este modelo le ganó al Gol en su propio juego. Está desarrollado en la región (como el Gol), se produce en la planta de Piracicaba, en Brasil (como el Gol) y es un hatch Mercosur (como el Gol). Pero a diferencia del producto de Volkswagen, ofrece tres cosas que aquel no y por (casi) el mismo precio: una mecánica mucho más moderna, transmisión manual de seis relaciones y una garantía mucho más extensa, de 5 años o 100.000 km.


Y esto el mercado brasileño lo supo apreciar de inmediato, pese a su fidelidad con el Golcinho. El año pasado las ventas de aquel país lo muestran claramente. Mientras el Volkswagen vendió 82.746 unidades, el Hyundai hizo lo propio con 110.396, solo quedando por detrás de otros dos titanes del segmento como son los Chevrolet Onix (122.364) y Fiat Palio (125.931). 

El mes pasado, en tanto, fue casi una paliza del Hyundai, quedando segundo en Brasil (10.263 unidades) atrás del Onix (12.422), pero superando por amplio margen a los Palio (cuarto lugar, 6.751), Gol (décimo lugar, 4.525) e incluso al que quedó tercero, el Ford Ka (7.043 unidades). Ahora que el HB20 también se vende en Uruguay desde hace un par de semanas. ¿Tendrá lo necesario para también sacarle el trono a los que hace años que lo tienen? Solo lo podremos saber cuando lean la prueba completa el próximo viernes.