Más eficientes: Chevrolet do Brasil actualiza a los Spin y Cobalt 1.8

viernes, 19 de agosto de 2016



Los Chevrolet Spin y Cobalt ganan mejoras a nivel mecánico junto a una nueva transmisión manual de seis marchas.
General Motors sigue actualizando a su gama de productos para el Mercosur y ahora le tocó el turno a los Cobalt y Spin. Si bien por fuera no presentan grandes cambios, sí los tiene en su impulsor 1.8, que ahora es más potente y más eficiente que antes. También suman una transmisión manual de sexta.
Chevrolet está presentando por estos días en el mercado brasileño a una ligera actualización mecánica del conocido impulsor SPE/4 1.8 de ocho válvulas que mueve a la familia Cobalt/Spin. Si bien por fuera no vemos cambios notorios en materia estética, estos productos ahora suman más tecnologías y potencia para hacer que ese longevo propulsor pase a tener una mejor eficiencia de combustible.


Pero no solo hay mejoras a nivel de la mecánica. También estos productos ahora suman dirección electro asistida (antes llevaban hidráulica), nuevos frenos más generosos en tamaño, nuevo sistema de refrigeración para el motor, y en relación a la carrocería, estrena dos nuevos tonos: Azul Blue Eyes y Negro Oro Negro. Las suspensiones ganaron nuevos elementos más ligeros, con el fin de reducir el peso total de los vehículos.

Al igual que los últimos lanzamientos de la marca en la región, los Spin y Cobalt también incorporan en Brasil la pantalla táctil multimedia de siete pulgadas, que incorpora el sistema MyLink II, que ahora integra las funciones Android Auto y Apple Car Play, así como también las de conserjería y asistencia OnStar que viéramos recientemente en el nuevo Cruze, por ejemplo.


Otras novedades de equipamiento son la incorporación de la cámara de retroceso, monitoreo de presión de neumáticos, indicador de paso óptimo de marchas, instrumental con brújula integrada, sensores de lluvia y luz, entre otros. Por otra parte, la gama del Spin incorpora una nueva versión intermedia llamada Advantage.

Como elemento diferencial para el segmento, ahora estos dos modelos suman una parrilla activa (Active Grille Shutters), que abre o cierra el flujo de aire hacia el motor, en función de la velocidad y condiciones de manejo, para optimizar el coeficiente aerodinámico, y por ende, bajar el consumo de combustible.


Yendo directamente al motor, si bien sigue siendo el SPE/4 1.8 de ocho válvulas de toda la vida, ahora presenta una serie de mejoras. General Motors promete haberlo mejorado y recalibrado para optimizar tanto su rendimiento de combustible como su eficiencia. De todas formas, la mayor novedad es que la transmisión manual de cinco relaciones, le deja paso a una de seis. 

En el caso de la automática, mantiene su configuración actual, también con seis relaciones. A su vez, la potencia aumenta 5 cv, pasando de 106 a 111 cv, mientras que el torque de 170 Nm pasa a estar disponible a las 2.600 vueltas, 600 rpm menos que antes.


Según la información de prensa divulgada por la marca, ahora los Cobalt y Spin son un 21% y 30% más económicos, respectivamente. A nivel interno, las mecánicas reciben bielas y pistones más ligeros, el módulo electrónico de gestión es 40% más rápido, y se adaptó un alternador de alto rendimiento. Adicionalmente, los productos redujeron su peso total unos 33 kilogramos frente a sus antecesores, gracias a 100 nuevas piezas más ligeras que antes.

A su vez, gana una función "ECO" para guiar a que se realice una conducción de forma más eficiente mediante indicaciones y consejos. Esto a su vez hace que ahora los motores lleven esa denominación en sus nombres.


En materia de consumos el 1.8 ECO en el Spin promete 8,4 litros cada 100 km en ciudad, y 7,3 l/100 km en ruta, además de una aceleración de 8,2 l/100 km en ciudad. Además, este sedán logra 170 km/h de velocidad final y un 0 a 100 km/h en 10,5 segundos.

En el caso de Uruguay, por ahora se desconocen fechas de llegada para esta renovación, aunque es de esperar que una vez agotado el stock actual de estos productos, comiencen a llegar los nuevos Spin y Cobalt ECO. Les informaremos más acerca del arribo al mercado nacional en los próximos meses.