Latin NCAP Fase VII: Fiat Palio y BYD F0 con resultados magros

miércoles, 3 de agosto de 2016



BYD F0 y Fiat Palio fueron los dos modelos probados en la tercera entrega de la Fase VII de Latin NCAP.
Hoy Latin NCAP presentó la tercera ronda de resultados de la Fase VII bajo el nuevo protocolo (ver nota) que comienza a regir este año. Los modelos probados fueron los Fiat Palio y BYD F0 con una y tres (adultos/niños) el primero, y cero y una (adultos/niños) el segundo. Más, a continuación.

Fiat Palio (dos airbags): una estrella para pasajeros adultos, tres estrellas para pasajeros niños


Pasajero adulto: La cabeza y el cuello del conductor y del acompañante ofrecieron buena protección. El pecho del acompañante mostró protección débil de los sistemas de retención de acuerdo a los requerimientos 2016. Las rodillas de ambos pasajeros pudieron impactar contra estructuras peligrosas en el tablero. La carrocería fue considerada estable durante el impacto frontal. El modelo cuenta con Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) que cumple con los requisitos de Latin NCAP solamente para el conductor y cuenta con pretensores para los cinturones de seguridad. En el impacto lateral la cabeza y la pelvis ofrecieron protección adecuada. El abdomen muestra protección débil y el pecho protección pobre lo que explica al resultado limitado a una estrella. El modelo no cuenta con airbags laterales, sin embargo cuenta con refuerzos en las puertas y paneles internos, lo que explica la baja penetración y demuestra que el vehículo fue desarrollado para ofrecer buena protección lateral. El vehículo no cuenta con ESC en su equipamiento estándar. No se realizó prueba de impacto de poste, el modelo no ofrece airbag lateral para la cabeza como equipamiento estándar.

Pasajero niño: El sistema de retención infantil (SRI) para niños de 3 años, fue apenas capaz de evitar un excesivo desplazamiento hacia adelante durante el impacto y ofreció adecuada protección para la cabeza y cuello. El desempeño dinámico del SRI para niños de 18 meses fue adecuado. La mayoría de los SRI pasaron la evaluación de instalación. El modelo cuenta con advertencia sobre la instalación de una silla infantil en el asiento delantero, pero no cumple con los requerimientos de Latin NCAP. El modelo ofrece la posibilidad de desconectar el airbag del acompañante. En el impacto lateral ambos dummies recibieron buena protección.

BYD F0 (sin airbags): cero estrellas para pasajeros adultos, una estrella para pasajeros niños


Pasajero adulto: La protección ofrecida a la cabeza fue débil, la protección del cuello del conductor fue pobre y la protección al pecho fue pobre debido a la alta deflexión y contacto con el volante, por este motivo se le calificó con cero estrellas. La protección de la cabeza del acompañante fue buena y la protección del pecho fue pobre. Las rodillas de ambos pasajeros pudieron impactar contra estructuras peligrosas en el tablero. La carrocería fue considerada como estable. La ruptura del área de los pies puede ofrecer riesgo a los pies del conductor. No se realizó la prueba de impacto lateral debido a la limitación de estrellas. El modelo no cuenta con airbags laterales pero cuenta con refuerzos en las puertas y en los paneles internos. El modelo no cuenta con frenos ABS y ESC como equipamiento estándar. No se realizó la prueba de poste, el modelo no ofrece airbags laterales para la cabeza como equipamiento estándar.

Pasajero niño: El sistema de retención infantil (SRI) para niños de 3 años fue incapaz de evitar un excesivo desplazamiento hacia adelante durante el impacto frontal. El pecho del niño de 18 meses y de 3 años mostraron elevada desaceleración y aun así ofrecieron protección justa para cuello y pecho. Varios de los SRI evaluados fallaron en la instalación. El vehículo cuenta con cinturón de dos puntas en la posición central del asiento trasero lo que ofrece riesgos principalmente para el ocupante infantil; esto limita al vehículo sumar puntos en su evaluación del vehículo.

Video: Latin NCAP Fase VII (Agosto)


Comunicado de Latin NCAP
Primer modelo BYD probado obtiene cero estrellas y Fiat New Palio cae a una estrella bajo el nuevo protocolo de evaluación

Los últimos resultados del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, fueron presentados hoy en Asunción, Paraguay, en el marco del Congreso Americano de la FIA. Los resultados presentados continúan decepcionando con un nuevo resultado cero estrellas y una reducción de estrellas para un modelo líder de ventas en la región.

La versión más básica de equipamiento de seguridad del BYD F0 decepcionó al obtener cero estrellas para ocupante adulto y sólo una estrella para ocupante infantil. El modelo, similar al reconocido Peugeot 107, ofreció una estructura estable en el impacto frontal, pero registró lesiones de elevada gravedad en los dummies adultos posiblemente debido a la carencia de bolsas de aire. El Fiat New Palio obtuvo solo una estrella para ocupante adulto y tres estrellas para protección de ocupante infantil. La calificación de adulto se debió a los registros en el pecho del dummy en el impacto lateral a pesar del buen desempeño de la estructura durante ese impacto. En protección infantil el modelo obtuvo protección máxima en impacto lateral.

María Fernanda Rodríguez, Presidente de Latin NCAP comentó: “Estos resultados de Latin NCAP dejan en evidencia una vez más cómo algunos fabricantes de la región aun no toman a la seguridad y más específicamente a la seguridad infantil, como como algo importante. Como consumidores llevamos seis años pidiendo a los gobiernos y fabricantes de la región que trabajen junto a nosotros y otras organizaciones para lograr democratizar la seguridad en los automóviles, para que todos los países logren ofrecer los mismos niveles de seguridad a sus habitantes sin importar el valor del vehículo que adquiera. Nuestros ciudadanos merecen acceder a la misma seguridad aquí como lo hacen en Europa, Japón, Australia y Norteamérica”.

Jorge Tomasi, Presidente de FIA Region IV manifestó: “Estos nuevos resultados nos decepcionan ya que se continúan encontrando vehículos muy populares, líderes en ventas con niveles muy bajos de protección tanto para adultos como para niños. La FIA y en particular la Región IV trabajan para promover la seguridad vial en América Latina y el Caribe y estamos convencidos que apoyando iniciativas como Latin NCAP, el cambio hacia vehículos más seguros es posible. Los consumidores de nuestra región se merecen poder acceder a vehículos con los mismos estándares de seguridad de otras regiones sin tener que pagar más por ello”.

Sobre los últimos resultados, Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo: “Es una gran preocupación para Latin NCAP que aun en 2016 se sigan vendiendo modelos sin bolsas de aire. El F0 apunta a emular al Peugeot 107, un modelo que fue lanzado al mercado con bolsas de aire en todas las unidades. Latin NCAP cree que hubiera sido importante que el F0 no solo se pareciera al 107 sino también que incorpore el mismo equipamiento de seguridad. A pesar del pobre resultado para la protección de ocupante adulto del Fiat New Palio, el desempeño de la estructura lateral fue una sorpresa positiva logrando un buen desempeño para un modelo popular desarrollado localmente.”

Latin NCAP se complace en anunciar que los próximos resultados serán presentados en el mes de setiembre.

BYD F0 

El BYD F0, fabricado en China, fue probado en la versión más básica de seguridad disponible en los mercados de Latin NCAP (en Uruguay tiene doble airbag de serie). La falta de bolsas de aire explica el resultado pobre en el test ya que la estructura fue calificada como estable en el impacto frontal. La baja calificación para protección de ocupante infantil se debe a las lecturas elevadas en los dummies durante la prueba, la falta de cinturones de seguridad de tres puntas en todas las posiciones, instrucciones escasas en el manual en referencia a protección infantil y puntaje bajo en la instalación de los Sistemas de Retención Infantil (SRI). El F0 no fue probado en impacto lateral debido a que en impacto frontal obtuvo cero estrellas. Sin embargo y en contraste con el más caro y también probado este año Peugeot 208, el BYD F0 al igual que Fiat New Palio y el Kia Picanto ofrece protección básica estructural e interior para impacto lateral como refuerzos de puertas.

Fiat New Palio

Latin NCAP probó la versión más básica de seguridad del Fiat New Palio en impacto frontal en 2014 y 2015. En ese entonces de acuerdo a los protocolos de Latin NCAP los vehículos eran probados solo en impacto frontal y el modelo logró cuatro estrellas para ocupante adulto y tres estrellas para ocupante infantil. Latin NCAP probó ahora el modelo en impacto lateral para obtener el resultado de acuerdo a los últimos protocolos. La configuración de la prueba de impacto frontal es la misma de 2014 y 2015. El modelo no cuenta con bolsas de aire laterales sin embargo mostró una estructura lateral capaz de ofrecer buena protección lateral y logrando poca penetración en el área de los ocupantes. La falta de bolsas de aire explica la baja protección lateral.

Acerca de Latin NCAP

El Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América y el Caribe (Latin NCAP) fue lanzado en 2010 para desarrollar un sistema regional independiente de pruebas de choque de vehículos y de calificación de seguridad en la región. Latin NCAP replica programas de pruebas de consumidores similares desarrollados en los últimos treinta años en América del Norte, Europa, Asia y Australia que han demostrado ser muy eficaces en la mejora de la seguridad de los vehículos. Desde 2010 Latin NCAP ha publicado los resultados de más de 60 vehículos en seis fases de prueba.
Latin NCAP agradece el apoyo recibido por Global New Car Assessment Programme (Global NCAP), International Consumer Research and Testing (ICRT), FIA Foundation, el Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID) y Bloomberg Philanthropies Global Road Safety Initiative.

Latin NCAP es miembro asociado de Global NCAP y apoya el Decenio de Acción de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial 2011-2020, especialmente el pilar referido al vehículo del Plan Mundial y a la iniciativa Stop the Crash.

Más información en www.latinncap.com