Pour la famille: así es la Renault Mégane IV Estate

jueves, 7 de julio de 2016



Renault presentará en el Salón de París a las variantes más convencionales de la rural del Mégane IV, llamadas Estate.
Tras haber conocido a la variante Sport Tourer del Mégane IV (ver nota), ahora la casa francesa se adelanta a la presentación en el Salón de París de la carrocería rural "normal", o Estate como prefieren decirle en Renault. Conserva las mecánicas de los hatchback, pero con más espacio interior.


Ok, tal vez les parezca confuso y lo es. Hace algunos meses atrás Renault había mostrado a la variante Sport Tourer del Mégane IV en las vísperas del Salón de Ginebra 2016 (ver nota). Por aquel entonces se trataba de la presentación de la versión más deportiva de la rural del nuevo Mégane, trabajada estéticamente por RenaultSport.

Ahora con el Salón de París a la vuelta de la esquina, la casa francesa decidió presentar una variación de esa carrocería, pero enfocada a un uso menos deportivo y más familiar, digamos. Y para diferenciarla de su hermana sport, decidieron llamarla Mégane IV Estate.


La carrocería es bastante más generosa en tamaño respecto a los cinco puertas. pero también frente a la generación anterior de la Mégane Estate. En comparación a aquella, esta cuarta evolución es 58 mm más baja (1.449 mm), 45 mm más larga (4.626 mm) y tiene 9 mm extra de distancia entre ejes (2.712 mm). El espacio de cargas tiene 580 litros de capacidad, mientras que si precisamos más volumen, puede crecer hasta los 1.504 litros rebatiendo los respaldos posteriores.

Al igual que los últimos lanzamientos de Renault, la Mégane Estate también lleva el lenguaje de diseño estrenado en el Talisman (ver nota), incorporando una identidad luminosa específica con guías de luces en forma de "C" que se prolongan en los paragolpes. En la parte trasera, esta firma luminosa cubre de lado a lado el vehículo, de forma transversal, aumentando la percepción de anchura, y es visible tanto de día como de noche.


En materia tecnológica propone la tablet multimedia conectada R-Link 2 disponible en siete pulgadas (formato apaisado) o en 8,7 pulgadas (formato retrato). R-Link 2 maneja las ayudas a la conducción además de sus funciones clásicas de navegación, audio y climatización. 

Los botones de atajo, la rueda giratoria en la consola central y los mandos adicionales en el volante completan a la pantalla táctil. Pasando a lo que es el sonido, contará en opción con un equipo Bose con doce altavoces.


Los propulsores, en tanto, podrán ser dentro de los gasoleros dos 1.5 dCi 90 cv o 110 cv, y dos 1.6 dCi 130 cv y bi-turbo de 165 cv. Los nafteros, en tanto, serán los 1.2 TCe de 100 y 130 cv, o un 1.6 TCe de 205 cv para la variante firmada por RenaultSport, denominada GT, que fuera mostrada en Ginebra 2016.

En esta última versión, como su hermano de cinco puertas, equipará la tecnología 4Control. Recordemos que este sistema trabaja hasta 60 km/h las ruedas traseras giran en sentido contrario a las delanteras (pudiendo girar hasta un máximo de 3,5º), mientras que a partir de esa velocidad lo hacen en la misma dirección (con un máximo de 2º).