Adeus 1.5, olá 1.2: Citroën do Brasil presenta al C3 PureTech

jueves, 7 de julio de 2016



El Citroën C3 gana en el Mercosur una mecánica de menor cilindrada, misma potencia y más eficiencia que el 1.5 de 90 cv.
Citroën do Brasil presentó a la actualización mecánica del C3 para el Mercosur. Abandona la veterana motorización 1.5 de 90 cv de cuatro cilindros y es reemplazada por la más moderna PureTech 1.2 tricilíndrica también de 90 cv. Conocemos todos sus detalles, a continuación.


Al igual que ya pasara con su hermano, el Peugeot 208 (ver nota), el Citroën C3 está renovando en el Mercosur su oferta mecánica para sus versiones más accesibles. Se trata de la incorporación de la mecánica EB2 perteneciente a la familia de impulsores PureTech del Grupo PSA.


Con esta novedad, el veterano impulsor 1.5 TU4M con cuatro cilindros y de 90 cv de potencia desaparecerá de la oferta regional, para ser reemplazado por el EB2 PureTech Flex 1.2 tricilíndrico 12v similar al que supimos conocer en nuestro mercado para las últimas versiones importadas de Francia del C3 (ver lanzamiento), y que ahora con las mejoras de las versiones PureTech (ahora las aclararé) en Brasil será usada por las más accesibles (Origine, Attraction y Tendance).

Este motor estrena una adaptación de pistones específicos con relación volumétrica compatible con naftas RON87/RON91 que permite la utilización combustibles de menor calidad, no cuenta con árbol de equilibraje en el cárter de aceite, ni lleva sistema de distribución variable en la admisión. Además lleva un sistema de escape especifico para poder trabajar sin problemas con la alconafta de Brasil (motor Flex). Para diferenciarlo de otros C3, en el portón del baúl lleva el emblema "PureTech".


La transmisión para esta mecánica será una manual cinco velocidades. Según la marca, este motor PureTech reduce hasta 32% el consumo de combustible en comparación con su antecesor, declarando un consumo en ruta de 8,8 litros cada 100 km y 9,4 l/100 km en ciudad.

Como ya mencioné, para Brasil está adaptado para funcionar con etanol (las cifras de consumo son con ese combustible) y rinde 90 cv de potencia a las 5.750 rpm y un par máximo de 127 Nm a 2.750 rpm. Con nafta la potencia baja a 84 cv y el torque hasta los 120 Nm, siempre a la misma cantidad de vueltas que con etanol.


De esta forma, el C3 se suma al downsizing Mercosur al igual que ya lo hiciera su hermano europeo, y posiblemente lo harán también otros modelos de la firma como ser el Aircross, de reciente llegada al mercado nacional (ver lanzamiento). En el caso del C3 con esta novedad, en Uruguay tendremos un abanico histórico de idas y vueltas de motores para este producto.

Como recordarán primero tuvimos a los C3 1.4 8v (Francia), luego al 1.2 VTi 12v tricilíndrico (Francia), posteriormente al 1.5 8v (Brasil) y ahora nuevamente tendríamos (aún sin fecha confirmada de presentación) un 1.2 12v con tres cilindros, pero de origen regional.