Jaguar y Land Rover apuestan a los todoterreno autónomos

lunes, 18 de julio de 2016



Jaguar-Land Rover está trabajando para desarrollar un sistema de conducción autónomo para usar en off-road.
Jaguar y Land Rover son otras dos empresas que están trabajando en proyectos de conducción autónoma. Pero en este caso, a diferencia de otras compañías, ellos están realizando trabajos de desarrollo para aplicar en caminos complicados y alejados del asfalto. Más, a continuación.

La tecnología denominada All-Terrain Self-Driving que Jaguar-Land Rover están desarrollando se caracteriza por utilizar una serie de sensores junto a la geolocalización vía satélite del vehículo para poder predecir qué tipo de terreno estamos transitando. En este sentido no difiere mucho de las soluciones ya vistas en empresas como Tesla, Mercedes-Benz, Audi, Toyota, Nissan, Kia, etc.

Sin embargo, estas dos compañías británicas hoy propiedad de la india Tata Motors están enfocando sus tecnologías para aplicarlas lejos del asfalto, a diferencia de lo que están haciendo las otras empresas, más centradas en el desarrollo de estas tecnologías para poder lidiar con los congestionamientos en las ciudades y carreteras.


Utilizando una serie de cámaras, ultrasonidos, y tecnología láser, el vehículo proyecta una representación virtual del terreno que le rodea en 360º. Lo que también es realmente interesante, es que estos sistemas no se limitarían a trabajar sobre el suelo o los desniveles, sino a cualquier elemento que pueda interponerse en nuestra marcha, como ramas que invaden el camino y otros obstáculos.

Una de las tecnologías que permite hacer esto se denomina Overhead Clearance Assist, y se caracteriza por tener la capacidad de detectar todo aquello que se interponga en nuestro camino a cualquier altura, incluso cerca del techo si llevamos algo allí, como bicicletas o un portaequipajes. Los sensores podrían configurarse en función de la altura del vehículo con el fin de tener un escaneo de obstáculos más eficiente.


Otra de las soluciones aplicadas a este proyecto es el Terrain-Based Speed Adaption (TBSA) con Surface ID, que se acerca bastante a la idea de un control de velocidad crucero adaptativo, pero pensado desde la conducción todoterreno. En este sentido, Jaguar-Land Rover desarrolló una serie de sensores que detectan las diferencias de terreno para poder reducir la velocidad en el caso de tener baches o cortes muy profundos.


Por último, la tercera pata de esta serie de tecnologías es el Off-Road Connected Convoy, que como lo anuncia su nombre utiliza la comunicación entre vehículos para mejorar el intercambio de información a la hora de llevar adelante un convoy para sortear obstáculos como un arroyo desbordado o una ruta obstruida. Un ejemplo de practicidad, sería que si vamos siguiendo al líder,y encuentra un problema en el camino, lo podría enviar al último vehículo de la fila para que este detenga o modifique su trayectoria.


Video: Jaguar-Land Rover All-Terrain Self-Driving

Video: Range Rover Sport - Terrain-Based Speed Adaption Research
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Video: Land Rover Range Rover Sport – Surface ID Research Technology

Video: Land Rover Off-Road Connected Convoy Research