Los Toyota i-Road y Coms tuvieron una experiencia bastante satisfactoria en Francia para popularizar el carsharing. |
Cuando se cumplen 18 meses de la puesta en marcha del proyecto de vehículos compartidos en la ciudad de Grenoble, en los Alpes franceses, los socios de esta innovadora iniciativa le presentaron a Toyota presentado los primeros resultados, en términos de perfiles de usuarios y uso.
A partir de la idea de que el uso de diferentes medios de transporte, la llamada ‘multimodalidad’, era una de las claves para resolver los problemas de congestión de tráfico y contaminación en Grenoble, Cité Lib by Ha:mo puso a disposición hace 18 meses 70 vehículos eléctricos ultracompactos, denominados i-Road y Coms. Estos automóviles ecológicos se pueden reservar hasta una hora antes de su uso y están situados en una de las 27 estaciones de carga instaladas y operadas por Sodetrel, filial de la compañía energética francesa EDF.
Las estaciones aceptan las tarjetas específicas del servicio o cualquier título de abono de transporte público de la región. Los usuarios pueden utilizar los vehículos en trayectos de ida y vuelta o solo de ida, y pueden reservarlos mediante un smartphone. Por otra parte, los usuarios también pueden planificar sus itinerarios urbanos multimodales conectando con el servicio de planificación de rutas del área metropolitana de Grenoble (Métromobilité). La idea del programa es popularizar el car sharing, o "uso compartido de vehículos" si lo traducimos al español.
Cité Lib by Ha:mo combina todas las innovaciones de los servicios de vehículos compartidos existentes, añadiendo el acento multimodal, que no suele encontrarse en otros servicios similares. Hasta la fecha, más de 1.000 personas se han suscrito al servicio. El Director de Cité Lib, Martin Lesage, explica: "Si comparamos Cité Lib by Ha:mo con otros servicios de vehículos compartidos en los primeros meses de funcionamiento, las conclusiones son muy alentadoras".
Con una previsión de duración hasta septiembre de 2017, los datos de los vehículos y las encuestas a los usuarios han empezado a desvelar los primeros patrones de uso. Estas son algunas de las conclusiones principales:
- Los vehículos se utilizan más entre semana que los fines de semana.
- Las horas punta de uso son las mismas que para otros modos de transporte: por la mañana al inicio de la jornada laboral, a la hora de comer y a media tarde.
- El trayecto medio es de 5 km, muy por debajo de la autonomía máxima de los vehículos eléctricos, de entre 35 y 50 km, lo que demuestra que los pequeños eléctricos son muy aptos para el uso urbano.
- La duración media del alquiler es de 45 minutos.
- La mayoría de los usuarios (75%) optan por la opción de solo ida, recogiendo el vehículo en una estación y dejándolo en otra.
- El 20% de los usuarios hacen alguna parada durante el trayecto.
- Las estaciones de carga más utilizadas son las dos situadas en las proximidades de la estación de ferrocarril de Grenoble. El resto de reservas se reparte entre las otras 25 estaciones distribuidas por la ciudad francesa y los municipios vecinos.
También se han llevado a cabo reuniones de grupo y encuestas para conocer mejor el perfil demográfico de los usuarios de Cité Lib by Ha:mo y sus hábitos de transporte. En ese sentido, los datos indican lo siguiente:
- Si bien el servicio atrae a todo tipo de perfiles, el usuario promedio es un hombre de 36 años de edad, con formación universitaria y un trabajo de oficina.
- Los estudiantes, que constituyen una proporción considerable de la población de Grenoble durante el curso académico, representan el 14% de los usuarios.
- El 43% cuenta con un abono de transporte público (tranvías urbanos y autobuses, trenes regionales o de larga distancia).
- El 54% también utiliza la bicicleta dos o tres veces a la semana y el 41% diariamente.
- El 74% tiene al menos un vehículo de propiedad.
- El servicio goza de una muy buena imagen: el 92%* de los usuarios activos encuestados está satisfecho o muy satisfecho; en comparación con otros modos de transporte, los usuarios valoran ante todo la comodidad y el respeto al medio ambiente, por delante de otros factores como el ahorro de tiempo, la diversión, la velocidad o el ahorro económico.
Cité Lib by Ha:mo creó recientemente un club de usuarios para conocer en más profundidad las necesidades de los clientes y conformar una comunidad en torno al proyecto. En ese sentido, ya se han adoptado varias sugerencias: se han montado suspensiones más blandas en todos los i-Road, se ha incrementado el intervalo de reserva de 30 a 60 minutos y se ha simplificado la estructura de precios a 1 euro por cada 15 minutos de uso.
El objetivo del primer año era poner en marcha el proyecto y activar todos los vehículos y las estaciones de carga, así como empezar a promocionarlo entre los ciudadanos de Grenoble y alrededores. Durante el segundo año, los socios del proyecto tratan de ampliar la comunidad de usuarios existente para obtener más datos e incrementar el uso de los vehículos. El tercer año se dedicará a perfeccionar el modelo de negocio operativo de este tipo de programa de vehículos compartidos.
Uno de los aspectos que se están estudiando es que el Toyota Coms esté disponible para la franja de edad entre 16 y 18 años, como solución de movilidad alternativa a los ciclomotores y motocicletas, ofreciendo un vehículo de cuatro ruedas seguro y de bajo coste con velocidad limitada. Actualmente, los socios del proyecto están colaborando con una autoescuela para poder formar a los conductores jóvenes antes de darles acceso al vehículo.