Latin NCAP Fase VII: Ford Ranger y Chevrolet Sail con resultados magros

jueves, 14 de abril de 2016



Los dos modelos probados por Latin NCAP bajo el nuevo protocolo fueron los Chevrolet Sail y Ford Ranger.
Hoy Latin NCAP presentó la primera ronda de resultados de la Fase VII bajo el nuevo protocolo (ver nota) que comienza a regir este año. Los modelos probados fueron los Ford Ranger y Chevrolet Sail con tres y cuatro estrellas (adultos/niños) el primero, y cero y dos (adultos/niños) para el segundo.

Ford Ranger (tres airbags): tres estrellas para pasajeros adultos, cuatro estrellas para pasajeros niños

Pasajero adulto: En el impacto frontal los airbags delanteros brindaron una buena protección a las cabezas del conductor y el acompañante. El pecho tanto del conductor como del acompañante recibieron protección adecuada. El airbag para rodillas del conductor mejoró la protección brindada a dicha parte del cuerpo. Ambos cinturones de seguridad estaban equipados con pretensores y limitadores de carga. Las zonas para las rodillas de los pasajeros no mostraron estructuras de alto riesgo. La carrocería fue considerada estable y capaz de resistir mayores cargas. En el impacto lateral la Ranger fue capaz de mantener los valores biomecánicos del conductor por debajo de los límites ofreciendo una buena protección al cuerpo. El vehículo no cuenta con ESC en su equipamiento estándar. No se realizó prueba de impacto de poste. El modelo no ofrece airbag lateral para la cabeza como equipamiento estándar.

Pasajero niño: El sistema de retención infantil (SRI) para niños de 3 años, instalada con anclajes ISOFIX, fue capaz de evitar un excesivo desplazamiento hacia adelante durante el impacto. El desempeño dinámico del SRI para niños de 18 meses, instalado con ISOFIX, también fue bueno. Ambos SRI ofrecieron buena protección en el impacto lateral. El modelo cuenta con advertencia sobre la instalación de una silla infantil en el asiento delantero y cumple con los requerimientos establecidos por Latin NCAP. El airbag del acompañante puede desconectarse mediante un interruptor.

Chevrolet Sail (sin airbags): cero estrellas para pasajeros adultos, dos estrellas para pasajeros niños

Pasajero adulto: La protección para la cabeza del conductor fue pobre. La protección del pecho también fue pobre debido a la alta compresión y contacto con el volante, por esta razón que se aplicó la limitación de estrellas. La protección ofrecida al pecho del acompañante fue débil. Las rodillas de ambos pasajeros pudieron impactar contra estructuras peligrosas en el tablero como por ejemplo el tubo que atraviesa el frente de la estructura. La carrocería y el área para los pies fueron consideradas como inestables. La carrocería no fue capaz de soportar mayores cargas. No se realizó la prueba de impacto lateral debido a la limitación de estrellas. El auto no cuenta con ESC como equipamiento estándar. No se realizó la prueba de poste. El modelo no ofrece airbags laterales para la cabeza como equipamiento estándar.

Pasajero niño: El sistema de retención infantil (SRI) instalado con anclajes ISOFIX para niños de 3 años fue capaz de evitar un excesivo desplazamiento hacia adelante durante el impacto. El desempeño dinámico del SRI para niños de 18 meses, instalado con ISOFIX, demostró que la cabeza del dummy se mantuvo contenida dentro del SRI durante la colisión y que los valores biomecánicos no superaron los límites. Algunos de los SRI evaluados para su instalación fallaron en posiciones específicas debido a restricciones de los sistemas de retencion y las pobres instrucciones de instalación.
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Video: Latin NCAP Fase VII Abril 2016

Comunicado de Latin NCAP
Nuevos resultados de Latin NCAP: otro cero estrellas de Chevrolet y Ford Ranger logra tres estrellas para ocupante adulto

Los últimos resultados de las pruebas de choque del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, continúan exponiendo a algunos fabricantes de automóviles que ofrecen niveles de seguridad de peligro de riesgo de vida, así como el progreso otros. Estos resultados son los primeros en presentarse bajo el nuevo y más exigente protocolo de evaluación de vehículos, presentado recientemente. Los resultados muestran a la pick up Ford Ranger alcanzar tres estrellas para la protección de ocupante adulto y un decepcionante cero estrellas para la protección de ocupante adulto del Chevrolet Sail. 

El Chevrolet Sail es un sedán compacto muy popular en el mercado de América Latina y el Caribe. La unidad probada por Latin NCAP fue producida en China y ensamblada en Colombia. El Sail obtuvo cero estrellas para protección de ocupante adulto y dos estrellas para protección de ocupante infantil. La estructura de este vehículo fue catalogada como inestable y no es capaz de soportar cargas mayores. El conductor obtuvo lecturas de lesiones de riesgo de vida en la cabeza y en el pecho. El pecho del pasajero mostró compresión cerca del límite permitido. Las lesiones del conductor explican las cero estrellas y por esta razón el impacto lateral no se llevó a cabo, ya que el resultado hubiese seguido siendo de cero estrellas en protección de ocupante adulto. El Sail ofrece anclajes ISOFIX para los sistemas de retención infantil (SRI) que se utilizaron para la prueba, que en combinación con los SRI, ofrece una protección razonable a los ocupantes niños. Sin embargo, el Sail no ofrece cinturones de 3 puntos en todas las posiciones, lo que evita que el modelo gane puntos como obtuvo de otras características como los anclajes ISOFIX. Las instrucciones insuficientes, las fallas de instalación de SRI y la ausencia de cinturones de tres puntas en todos los asientos hicieron que el Sail perdiera puntos. 

La recientemente lanzada Nueva Ford Ranger producida en Argentina, alcanzó tres estrellas para protección de ocupante adulto y cuatro estrellas para protección de ocupante infantil. La pick up fue sometida a pruebas de impacto frontal y lateral y en ambos casos ofreció buena protección para ocupantes adultos e infantiles. La Ranger ofrece anclajes ISOFIX, cinturones de tres puntos en todos los asientos y la posibilidad de desactivar el airbag cuando se instala un SRI mirando hacia atrás en el asiento del acompañante. Lamentablemente la Ranger no ofrece Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar y cumpliendo con los requisitos de Latin NCAP. El ensayo de poste no se realizó. Estos dos motivos explican por qué la Ranger no pudo lograr un mejor resultado para la protección de ocupante adulto. 

María Fernanda Rodríguez, Presidente de Latin NCAP dijo: "Estoy sorprendida de que seguimos encontrando modelos cero estrellas por parte de Chevrolet en el mercado latinoamericano. Mientras que otros fabricantes han mostrado una mejora en el transcurso de los últimos cinco años, los modelos de GM siguen decepcionando. Latin NCAP se ha comprometido a lograr vehículos más seguros de América Latina y vamos a seguir probando, informando a los consumidores y señalando las carencias de GM, así como de otros fabricantes de automóviles, hasta que se logre un cambio". 

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo: “Latin NCAP está preocupado por los bajos niveles de seguridad ofrecidos por los modelos de Chevrolet que han sido probados por Latin NCAP lo largo de los cinco años del programa. Especialmente porque Chevrolet ofrece buenos niveles de seguridad a precios asequibles en otros mercados. Latin NCAP se preocupó aún más después de las últimas declaraciones de María Barra de GM en Davos, donde se negó a comprometerse a ofrecer bolsas de aire como equipamiento estándar para los consumidores latinoamericanos. Latin NCAP le reclama fuertemente a Chevrolet seguir el ejemplo de Honda, Toyota o VW, que ofrecen niveles de seguridad por encima de los requisitos mínimos gubernamentales en América Latina. Como líderes del mercado GM debería estar haciendo lo mismo". 

Latin NCAP se complace en anunciar que los próximos resultados de pruebas de choque serán presentados en el mes de Junio. 

Nuevos Protocolos de Evaluación 
En 2016 Latin NCAP ha introducido una expansión significativa de las evaluaciones de los vehículos. Los requisitos son ahora más exigentes para lograr mejores resultados de estrellas. Los vehículos cuatro y cinco estrellas necesitan contar con ESC y superar la prueba de rendimiento. Los vehículos cinco estrellas son los que muestran un buen desempeño en impacto frontal, lateral, poste y pasan la prueba ESC. Los vehículos cuatro estrellas tienen que mostrar un buen desempeño en impacto frontal y lateral y pasar la prueba ESC. Todos los modelos deben tener un buen desempeño en impacto lateral con el fin de mantener el mismo nivel ofrecido con el protocolo anterior. Los vehículos que muestran rendimiento de cero estrellas en las prueba de impacto frontal o lateral tendrán un resultado total de cero estrellas. El impacto lateral cuenta ahora también con SRI y dos dummies niño como en la prueba de impacto frontal, que son evaluados con el fin de comprobar la protección ofrecida a los ocupantes niños en impactos laterales. 

Acerca de Latin NCAP El Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América y el Caribe (Latin NCAP) fue lanzado en 2010 para desarrollar un sistema regional independiente de pruebas de choque de vehículos y de calificación de seguridad en la región. Latin NCAP replica programas de pruebas de consumidores similares desarrollados en los últimos treinta años en América del Norte, Europa, Asia y Australia que han demostrado ser muy eficaces en la mejora de la seguridad de los vehículos. Desde 2010 Latin NCAP ha publicado los resultados de más de 60 vehículos en seis fases de prueba.