El Prius Prime es la nueva versión que se suma a la familia de los híbridos de Toyota. |
Con una estética diferente al Prius lanzado a finales del año pasado, Toyota ahora presenta en el Salón de Nueva York 2016 al Prius Prime, la variante enchufable del híbrido más famoso del mundo. Mantiene la misma mecánica, pero ahora suma la opción de abastecerla también desde un enchufe.
El nuevo buque insignia de la familia del Prius se llama Prime, casi como si se tratara de un Transformer. Y no me refiero a su jugado aspecto futurista, si no que simplemente comparte apellido con el líder de aquellos.
Casi como aquellos personajes de ficción, este híbrido sorprende por su tecnología que le permite en modo eléctrico tener una autonomía superior a los 50 km y siendo capaz de alcanzar los 135 km/h de velocidad final en ese esquema energético.
La autonomía se ve duplicada con respecto a la primera generación del Prius PHEV, gracias a una batería de iones de litio con mayor capacidad, siendo ahora de 8,8 kWh. Así, Toyota declara un consumo medio homologado de 1,4 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 32 g/km.
Toyota declara en su información de prensa que este Prius Prime tarda solo 2:30 hs en recargar el 100% de su batería utilizando una toma de 230V. Cabe destacar que mediante paneles solares en el techo también se recarga la batería cuando brilla el sol y una bomba de calor permite que el aire acondicionado funcione sin recurrir a la batería cuando se circula en modo eléctrico.
El motor térmico, por su parte, es una evolución del cuatro cilindros de 1.8 litros de ciclo Atkinson, que ahora suma un nuevo sistema de recirculación de gases y mejoras en la combustión que acercan el motor al 40 % de eficiencia térmica. Dicho de otro modo, es el mismo motor que equipa el nuevo Prius, aunque todavía no sabemos si con la misma potencia de 98 cv porque Toyota no declaró nada al respecto.
Algo que tampoco tuvo comentarios durante la presentación en el Salón de Nueva York fue el peso del Prius Prime, algo que se supone que es un poco mayor que el del Prius convencional. Toyota declara en la información de prensa que para la fabricación del Prime fueron utilizados elementos de bajo peso como el aluminio para el capot y la fibra de carbono reforzada con plástico para el portón de baúl. Por otra parte, es 165 mm más largo y 20 mm más bajo que el anterior Prius PHEV (plug-in).
Al igual que ocurre con la carrocería, el interior tiene algunas diferencias con respecto al Prius tradicional. El Prius Prime está homologado para cuatro pasajeros, mientras que en el centro de la consola abandona una pantalla multimedia tradicional para dejarle lugar a una tablet vertical de ocho pulgadas que recuerda mucho a las que llevan los modelos de Tesla o los de algunos Renault más modernos.