Renovación británica: Aston Martin presenta al DB11 en Ginebra

jueves, 10 de marzo de 2016



DB9, te presento a tu reemplazante. Este es el Aston Martin DB11.
Finalmente el DB9 tiene a su reemplazo natural. Se llama DB11 y su presentación oficial se realizó en el Salón de Ginebra 2016. Aston Martin comenzará una renovación de toda su gama a partir de este nuevo modelo que lleva un motor 5.2 V12 capaz de producir una potencia de 608 cv.


Con el DB11 Aston Martin se comienza a renovar en gran forma. Recordemos que su antecesor, el DB9 data del año 2003 (para los que dicen que solo en el Mercosur los autos son eternos) y desde entonces no había tenido ni una sola actualización estética, solo fue sumando versiones y ediciones especiales.

Por eso el DB11 es un golpe de viento fresco en la cara de la empresa británica. Las claves de este producto son una nueva mecánica, plataforma, transmisión, y carrocería. Algunos preguntarán por qué se saltó del DB9 al 11, y la respuesta es muy clara: James Bond se "mandó" a hacer el escalón que quedó en el medio, el DB10, ¿recuerdan? (ver nota).


A nivel de diseño se toman algunos rasgos de los DB10 y del concepto DBX que llegará a producción finalmente (oh, las herejías) siendo el primer crossover de Aston Martin. Pero volviendo al DB11 encontramos un frontal muy agresivo aunque elegante, unos pilares A y C que parecen flotar sobre el resto de la carrocería que va en un tono distinto. En la zaga aparece un spoiler virtual al que la marca denomina Aston Martin AeroBlade y que reduce las turbulencias mejorando también el downforce. El aire entra por detrás de la ventanilla trasera y sale canalizado por encima de la tapa del baúl.

En el interior vemos un nuevo cuadro de instrumentos digital con 12,3 pulgadas y desarrollado en colaboración con Daimler. Al mismo tiempo, una segunda pantalla LCD de ocho pulgadas ha sido ubicada en la consola central para controlar todos las funciones de confort e infoentretenimiento. Todas sus funciones se manejan desde el mando central del sistema multimedia, y sí, tanto la pantalla como el touchpadi son los mismos que llevan algunos modelos de Mercedes-Benz.


Debajo de su extenso capot encontramos al nuevo motor, un 5.2 V12 twin-turbo capaz de producir 608 cv de potencia y 700 Nm de par máximo, siendo el modelo perteneciente a la familia DB más potente de la historia. Según Aston Martin consigue el 0-100 km/h en apenas 3,9 segundos, mientras que su velocidad máxima queda en los 320 km/h. Los neumáticos son unos Bridgestone diseñados específicamente para el DB11 en medida 225/35 ZR19 (adelante) y 285/35 ZR20 (atrás). Se llaman Potenza S007, y sí, el código refiere al agente secreto británico.

En materia de transmisión se vale de una caja ZF automática de ocho relaciones, mientras que la tracción es trasera. Adicionalmente el impulsor tiene tecnología Start/Stop y de desactivación de cilindros para el ahorro de combustible y la reducción de emisiones contaminantes, bajando seis de los doce cilindros cuando se circula a bajas velocidades.


El chasis cuenta con diferentes seteos de suspensión, pudiendo elegir entre tres modos, GT, Sport, y Sport Plus. Esta tecnología acompaña al nuevo chasis de aluminio diseñado en exclusiva para este DB11. También es nuevo el sistema de frenos, que ahora cuentan con un control global que permite alterar su funcionamiento y comportamiento de todos los sistemas bajo perfiles de conducción, así como también cuenta con control vectorial del torque.

Los precios base, dependiendo de qué país hablemos podrán ser de £154,900 en el caso del Reino Unido, €204,900 para Alemania, o  U$S 211,995 en los Estados Unidos. Las primeras entregas están previstas para el primer cuatrimestre de este año. Y no, acá solo lo vamos a ver si algún millonario viene el verano que viene a Punta del Este de vacaciones.


Video: Aston Martin DB11