Phideon y T-Cross Breeze: las novedades de Volkswagen en Ginebra 2016

domingo, 13 de marzo de 2016



Los T-Cross Breeze y Phideon son algunas de las novedades que Volkswagen presentó en el Salón de Ginebra 2016.
Además del facelift del up! que vimos hace algunos días atrás (ver nota), Volkswagen también presentó dos modelos en Ginebra, los Phideon y T-Cross Breeze. Uno es un producto para el mercado chino, mientras que el otro nos adelanta cómo será el primer SUV de segmento B de la marca.


Volkswagen T-Cross Breeze


El T-Cross Breeze es el adelanto de lo que será la ofensiva de Volkswagen para su gama de SUVs, que hoy solo se compone de dos productos, Tiguan y Touareg. La idea de la marca es expandir esta familia de modelos hasta conseguir un total de seis en los años venideros: T-Cross Breeze, T-Roc, Tiguan, Tiguan XL, Midsize-SUV y Touareg.


Volkswagen proyecta ofrecer un SUV en todos los segmentos relevantes. Este plan de productos se inicia con el lanzamiento al mercado del nuevo Tiguan, a finales de abril en Alemania y a principios de mayo en el resto de Europa. 

El nuevo Tiguan se ofrecerá también con batallas más largas en el mercado americano más adelante, mientras que en las gamas superiores se ofrecerá un nuevo Midsize-SUV (para EE.UU. y China), así como el conocido todoterreno de gama alta, el Touareg. Por debajo de la gama Tiguan debutarán dos nuevas gamas de SUV: en la gama Golf se ofrecerá un SUV similar al prototipo T-Roc, mientras que el T-Cross Breeze, que se estrena en Ginebra, indica hacia dónde se dirige el viaje en la gama Polo.


Con una longitud de 4.133 mm, el T-Cross Breeze es más largo que el CrossPolo. Entre ambos parachoques se extiende una batalla de 2.565 mm que hace que los voladizos de la carrocería sean cortos. 

El ancho del prototipo sin retrovisores exteriores es de 1.798 mm, siendo claramente mayor que el de los conocidos modelos de la gama Polo. Además, los asientos de los ocupantes del T-Cross Breeze son perceptiblemente más altos. La altura total del Volkswagen con la capota cerrada es exactamente de 1.563 mm.


El motor que utiliza el T-Cross Breeze es un turboalimentado de inyección directa (TSI) con una cilindrada de un litro, el sistema Start/Stop y el modo de recuperación de la energía de frenado. El potente 1.0 TSI de 110 cv entrega un par máximo de 175 Nm a partir de 1.500 rpm. 

Mueve solo al eje delantero a través de un cambio automático de doble embrague de siete velocidades (DSG), mientras que su peso está en 1.250 kg. Según Volkswagen acelera de 0 a 100 km/h en 10,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 188 km/h. El valor de consumo es de 5,0 l/100 km en ciclo mixto.


Volkswagen Phideon


Phideon es el nombre de la nueva berlina de segmento E que Volkswagen no solo comercializará, si no que también producirá para el mercado chino. Gracias a la asociación de la firma alemana con la china SAIC, el Phideon será el nuevo buque insignia en aquel país, ubicándose por encima de los Passat y Magotan.

La carrocería es bastante generosa en todas sus dimensiones. 5,05 m de largo, 1,87 m de ancho, y 1,48 m de alto, con una distancia entre ejes que queda apenas por encima de los 3 metros de largo. Se basa en la plataforma modular MLB (Modular Longitudinal Matrix), que es la misma que utiliza la actual generación del Passat.


En el caso del Phideon los equipamientos son dignos de un producto que se posiciona como el más lujoso de la gama para China. Entre los ítems opcionales y de serie encontramos elementos como head-up display, cámaras de visión nocturna y de 360º, control de crucero adaptativo, Front Assist (frenado automático de emergencia), Park Assist (asistencia de estacionamiento activo), Lane Assist (asistente de ángulo ciego), Side Assist (alerta de cambio de carril involuntario), el proactive occupant protection system (similar al PRE-SAFE de Mercedes-Benz) y Light Assist (luces adaptativas), entre otras tecnologías.

Tendrá en principio dos opciones de mecánica, siendo la primera un 2.0 TSI con cuatro cilindros y una potencia cercana a los 200 cv, mientras que la variante más equipada y potente se impulsará gracias a un 3.0 TSI V6 con 300 cv y 440 Nm de par máximo. En el primer caso la tracción es delantera, mientras que en la segunda es integral permanente 4MOTION.


Video: Volkswagen T-Cross Breeze

Video: Volkswagen Phideon