Una muerte joven: los modelos de Scion pasarán a ser Toyota

domingo, 14 de febrero de 2016



Toyota había creado Scion en 2003 para satisfacer a los clientes por debajo de 35 años que buscaban productos jóvenes.
Nacida en 2003 como la marca de Toyota enfocada hacia jóvenes norteamericanos, Scion pasará a las páginas de la historia de la firma nipona de ahora en adelante. La gigante japonesa decidió disolver esta división y a partir de ahora renombrar a los modelos de Scion como un Toyota más.


Entre 2003 y 2015 se comercializaron un total de 1,092,675 unidades de Scion en los Estados Unidos y Canadá. Pese a esa cifra, la marca pasará a formar parte del cementerio petrolhead, ya que todos sus productos pasarán a formar parte de la gama de Toyota.

Esto no es ninguna novedad, dado que productos como los iM o FR-S ya se conocen en otros mercados como Toyota bajo los nombres Auris y 86 (o GT 86, dependiendo del país donde se comercialice), que es con la denominación con la que originalmente habían nacido.


No es el caso de un producto como el tC que apareció primero como Scion, pero que posteriormente pasó a llamarse Toyota Zelas en otros mercados. Este producto desaparecerá y no se unirá a la gama Toyota de aquí en más. También pasará lo mismo con modelos como los xB y xD, que no tendrán una transición hacia la "marca madre".

El iA, de reciente introducción al mercado norteamericano pasará a llamarse Yaris R, como ya lo hace en algunos mercados latinoamericanos. Este producto en realidad es un Mazda2 Sedán al cual se le agregaban los logotipos y un frontal específico que lo emparentara con la marca más juvenil de Toyota.

Según el comunicado emitido por Toyota, lo ven como "un paso hacia adelante de Toyota y no como uno hacia atrás de Scion", aunque en los ojos de cualquiera, lo que muestra esto es que aquella idea de crear una línea de productos especiales para clientes más jóvenes, naufragó con todo éxito, pero por otro lado seguirá viviendo con los emblemas de una de las marcas más reconocidas a nivel mundial.