Global NCAP probó al Toyota Etios producido en India igualando los resultados que consiguió en Latin NCAP. |
Como recordarán hace cuatro años atrás el Etios había pasado por las pruebas de impacto de Latin NCAP (ver nota). Si no recuerdan esto, les refrescaré algunos conceptos. El más pequeño de los Toyota en el Mercosur había logrado cuatro estrellas para la protección de adultos y dos para la de niños.
Cuatro años más tarde el Toyota Etios pasó ahora por las pruebas de Global NCAP con una unidad producida en India y con volante a la derecha. Contra todos los pronósticos de algunos, el modelo sacó casi calcado el puntaje obtenido en el organismo latinoamericano. Bueno, en realidad es el mismo, pero hay diferencias en los números finos.
En el Etios probado por Latin NCAP, para los adultos sacó 12,87 puntos sobre 16 posibles, logrados gracias a la estructura que demostró poder soportar cargas mayores a las del impacto. La cabeza de ambos ocupantes tuvo buena protección, pero hubo algunas estructuras peligrosas en la zona del tablero a la altura de las rodillas.
En protección infantil el puntaje no fue tan bueno, logrando solo dos estrellas. En los números esto representa a 17,38 puntos sobre los 49 máximos posibles. El dummy que simula un niño de tres años, superó el limite de movimiento hacia delante. Además, las instrucciones de instalación de las sillas fueron insuficientes.
Pasando al mismo producto, pero probado en India, el Etios sacó 13 puntos sobre 16 en adultos, mientras que en la protección infantil consiguió 20,02 sobre 49. Es decir, apenas por encima del producido en el Mercosur, pero en estrellas no hubo diferencias.
Ya en el informe se pueden ver algunos detalles más. Al igual que el modelo que tenemos en Uruguay (ver lanzamiento), el fabricado en India y probado por Global NCAP tenía dos airbags y pretensores en los cinturones. La cabeza de ambos ocupantes tuvo buena protección, pero hubo algunas estructuras peligrosas en la zona del tablero a la altura de las rodillas, y la estructura que demostró poder soportar cargas mayores a las del impacto.
En tanto que en la protección de niños, Global NCAP destaca que el dummy que simula un niño de tres años, superó el limite de movimiento hacia delante, mientras que la silla que sujetaba al de un año y medio pudo prevenir el movimiento longitudinal. A su vez, el airbag del pasajero no se podía desconectar y los límites biomecánicos de los niños fueron alcanzados en ambos casos.
Video: Toyota Etios Global NCAP