Lifan Motors envió al seguro de paro a 160 trabajadores

lunes, 1 de febrero de 2016



Hoy la planta de Lifan en San José está con 160 de sus 348 empleados en seguro de paro hasta marzo.
La planta que Lifan Motors tiene en el departamento de San José tendrá a 160 de sus 348 empleados en seguro de paro por los primeros tres meses del 2016. Los motivos de esta paralización son "cuestiones salariales" y la disminución de las ventas de los productos en el mercado brasileño.

La empresa automotriz Lifan detuvo su producción por problemas con el mercado brasilero y una parte de sus trabajadores serán enviados al seguro de paro, al menos por tres meses, según informa el portal brasileño Automotive Business

Inicialmente, de los 348 empleados que fueron a licencia a fines de diciembre, según informó el portal Ciudad del Plata, solo una decena de ellos se reintegraron para terminar una producción existente. 160 quedarán en el seguro de paro durante el primer trimestre de este año, y la planta se mantendrá sin operaciones hasta entonces, a la espera que la situación comercial mejore, ya sea a nivel salarial como de ventas en el mercado brasileño, principal destino de los vehículos ensamblados bajo el formato CKD en la planta maragata.

Lifan se instaló en el kilómetro 38 de la Ruta 1 en 2012, con una planta de armado de vehículos (los modelos 620 y 320), y desde 2013 había empezado a invertir en la planta de armado de motores, la única en el país. A su vez estaba apostando a la mejora de la secuencia de producción, que exportaba unos mil vehículos por mes hacia en primera instancia a Brasil y posteriormente hacia Argentina.


En sus primeros años la empresa tuvo problemas para la exportación de los vehículos pero los sobrellevó sin enviar trabajadores al seguro de paro. En agosto del año pasado, Lifan presentó nuevos modelos que se empezarían a comercializar y producir para exportación en Uruguay, como ser los X60, Foison, 530, y X50 (ver nota).

En aquella ocasión las autoridades de la automotriz expresaron confianza en seguir creciendo a pesar de las dificultades que se avizoraban que iba a tener Brasil (ver nota). Sin embargo, los 40 empleados de la planta de armado de motores fueron enviados al seguro de paro en setiembre y ahora se tomó la misma medida con 160 obreros de la planta de armado.