Es oficial: así es el facelift de los Volkswagen Gol

martes, 23 de febrero de 2016



Así es el nuevo rostro del Volkswagen Gol. Se presentará en nuestro país en los próximos meses.
Después varios anticipos, ayer se presentó en Brasil a la actualización del best seller de Volkswagen para la región, el Gol. Suma un nuevo visual tanto por fuera como por dentro, aumenta su conectividad, y en Brasil estrena al motor 1.0 MPI del up! Llegará a Uruguay en los próximos meses.


Luego de haber adelantado algunas imágenes de su interior (ver nota), Volkswagen do Brasil finalmente le presentó a la prensa de aquel país a la segunda actualización de la quinta generación del Gol. Suena confuso, pero es así. Por eso, para solucionar mareos, es que a este modelo se le llamará "entre casa" Gol G7, o séptima generación. Aunque no lo sea.


Esta renovación se basa en algunos retoques estéticos por fuera que afectan tanto al frontal como a la parte trasera. En la primera encontramos nuevos grupos ópticos, parrilla, y paragolpes, que ganan un estilo inspirado en los Golf 7 GTi, por ejemplo.

Las llantas de aleación también llevan un nuevo diseño y son tanto de serie como opcionales. Las hay de 14 pulgadas (Dacito), 15 (Marga), o 16 (Varvito), dependiendo si estamos hablando de las versiones Trendline, Comfortline o Highline. Las más básicas, en tanto, contarán con tazas plásticas, también de nuevos diseños, con 14 (Xisto) o 15 (Gabro) pulgadas respectivamente, para las versiones más accesibles.


En la parte trasera las novedades afectan al portón trasero, que ahora cuenta con un diseño similar al anterior, pero con algunos trazos rectos. También cambian las ópticas posteriores, mientras que los paragolpes traseros cambian mínimamente. A su vez, la carrocería gana tres nuevos colores: Azul Lagoon, Plata Tungsteno y Gris Platinum.

Pero si por fuera los cambios son sutiles, en el interior no se puede decir lo mismo. Se cambia absolutamente todo el panel de instrumentos, el tablero, salidas de ventilación y calefacción, las butacas, y la calidad de los materiales, que promete una mejora respecto al Gol G6.


El volante pertenece a la nueva generación de interiores de Volkswagen (hacía años que venía diciendo que el volante de Golf 7 lo íbamos a ver hasta en la sopa), hay un nuevo instrumental con iluminación LED, un aplique horizontal personalizable, plásticos en dos tonos, y unas nuevas centrales multimedia y radios para toda la gama.

Los mismos se dividen en cuatro equipos: Media, Media Plus, Composition Touch o Discovery Media, contando en estos últimos dos casos con AppConnect que permite la conectividad vía Mirror Screen con Android Auto, Apple Car Play, y MirrorLink.


El Media es una radio común AM/FM, el Media Plus suma Bluetooth, USB/Aux-In/SD/CD, volante multifuncional y display para los sensores de estacionamiento, dependiendo de cada versión. El sistema Composition Touch pasa a tener una pantalla multimedia táctil de cinco pulgadas con Mirror Screen, mientras que el Discover Media cuenta con una pantalla de 6,33" con navegador, una segunda entrada para tarjetas SD, la posibilidad de tener dos aparatos vía Bluetooth conectados, y comandos vocales para lectura y envío de SMS.

A nivel de equipamiento no hay grandes novedades. Las versiones Highline suman el trío de sensores: estacionamiento, luces, y lluvia, así como también control de velocidad crucero y espejo interno con antiencandilamiento automático. Podría haber sido una buena oportunidad para sumar los controles de tracción y estabilidad, así como más airbags, pero quedarán para la generación próxima, aparentemente. Como novedad de seguridad sumó el sistema ESS de luces de emergencia ante frenadas bruscas.


Mecánicamante el Gol conserva los impulsores conocidos. El histórico 1.6 MSI 8v de 101 cv seguirá equipando al modelo por más años aún, mientras que el 1.6 MSI 16v de 110 cv que supo ser el encargado de mover a las variantes más completas en el país vecino, ahora pasará solo a las gamas de Fox/CrossFox/Suran y de las Saveiro Cross. 

Para Brasil, la gran novedad es la jubilación del motor cuatro cilindros 1.0 TEC de 76 cv, que ahora fue reemplazado por el tricilíndrico 1.0 MPI EA211 derivado del que lleva el up! (ver lanzamiento), con una potencia aumentada hasta los 82 cv. Las transmisiones, en tanto, se mantuvieron con la manual MQ200 de cinco relaciones o la manual robotizada I-Motion (SQ200), también de quinta.


Si bien todavía no hay fechas definidas de cuándo podría llegar a nuestro mercado, es de esperar que una vez que se agote el stock actual de la familia del Gol, entre a Uruguay dicha actualización, así como tampoco las versiones, equipamientos, ni precios con los que se comercializará.

Más adelante en el año (en la segunda mitad) se presentará esta misma renovación estética en la familia Saveiro, pero aún ni siquiera se vio en el país vecino, por lo que ahora no hay ninguna novedad al respecto.