El Congreso de Intendentes permite patentar 0km sin airbags ni ABS

miércoles, 17 de febrero de 2016



Según un decreto del Congreso de Intendentes, se pueden seguir empadronando 0km que no cumplen con la Ley 19.061.
Según una resolución del Congreso de Intendentes desde noviembre del año pasado se está permitiendo patentar vehículos 0km sin airbags ni ABS. Esto se contradice con los plazos estipulados por la Ley Nº 19.061 vigente desde julio de 2014. Más información, tras el salto.


Como bien sabrán, la Ley 19.061, aprobada en enero de 2013 y vigente a partir del 6 de julio de 2014, indica que todos los vehículos cero kilómetro propulsados a motor de cuatro o más ruedas que se comercialicen en el país deben contar con sistema de frenos ABS, apoyacabezas en todos los asientos o plazas, cinturones de seguridad y airbags frontales en las plazas delanteras como mínimo en aquellos vehículos que así lo admitan (ver nota).

El 3 de julio 2014 se aprobó el decreto que permitía comercializar vehículos sin airbags ni frenos ABS, de cualquier procedencia, mientras que calificaran en las categorías M1, M1a, M1b, M2 y M3, por un período de seis meses. Por otra parte, los utilitarios de cualquier origen (categorías N1, N2, N3, O3 y O4) tendrían un año, y para los vehículos de fabricación nacional de cualquier categoría, el plazo iba a ser de 18 meses (ver decreto). En relación al sistema de frenos ABS para la categoría M3 (ver categorías), se decretaba un año más de plazo a partir del 6 de julio de 2014 para comercializarse sin este elemento de seguridad.


Pese a que la Ley está vigente, desde el Congreso de Intendentes se ha emitido un decreto que corre en paralelo con lo que se legisló hace ya tres años. En un documento (ver documento) emitido el 4 de noviembre del año pasado por la secretaría de la comisión de seguimiento del SUCIVE se resolvió que podrán registrarse con fines de circulación:

a) Los vehículos de fabricación nacional, totalmente terminados antes del 6 de julio de 2015 (que no cumplan con los elementos de seguridad exigidos por la legislación vigente), hasta el 6 de enero de 2017.

b) Los vehículos de fabricación extranjera que se encuentren en las categorías Mercosur, introducidos al territorio nacional antes del 6 de enero de 2015, hasta el 6 de enero de 2016.

c) Los vehículos de carga o transporte, de origen extranjero, detallados en las categorías Mercosur, hasta el 6 de julio de 2016.


En una nota realizada por Radio Uruguay (Escuchar audio), el secretario general de Latin NCAP, el Ingeniero Alejandro Furas, agregó a esto que: "si bien la Ley está aplicada, el Congreso de Intendentes emitió una resolución a fines de 2015 que permite patentar vehículos sin ABS ni bolsas de aire. Creo que esto habrá molestado bastante a la UNASEV tanto como a nosotros. Cuando pasan esas cosas uno tiende a sospechar que lo están haciendo para favorecer a unas pocas unidades de alguien que está siendo afectado por la Ley (...) Esto va en contra de los propios consumidores".

Sergio Botana, presidente del Congreso de Intendentes, declaró al respecto en la misma nota de Radio Uruguay: "en el Congreso no está decidido eso… no se decidió ninguna cosa de ese tipo, no está en carpeta por ahora".  Recordemos que hoy solo están produciendo vehículos en Uruguay dos plantas: Nordex (automóviles Geely LC y 718 Emgrand, además de camiones Kia y Renault) y Lifan Motors (320, 530, X60, y Foison).

Desde algunas organizaciones como ANCOSEV se está exhortando a que se revise esto, ya que lo consideran "violatorio de leyes y decretos nacionales vigentes". A su vez exigen una rectificación y aclaración a la población por parte del Congreso de Intendentes. Por el momento no ha habido ninguna respuesta al respecto.

Fuentes | Wilmar Umpiérrez (Radio Uruguay) y Javier Melián (ANCOSEV)